Excursión por el Embalse de Cúber

Excursión por el embalse de Cúber

La excursión por el embalse de Cúber, también conocida como la vuelta a Cúber, es una de las excursiones más fáciles que se pueden hacer en la Serra de Tramuntana. Es una ruta senderista ideal para hacer en familia o amigos, o simplemente para dar un paseo y disfrutar del bonito enclave natural formado por el embalse de Cúber y las montañas que lo rodean. Al ser una ruta circular y prácticamente llana es una opción perfecta para cualquier perfil y época del año.

El embalse de Cúber es, junto al Gorg Blau, uno de los grandes embalses de Mallorca. Está situado en el término municipal de Escorca, a unos 760 metros de altitud, y se extiende prácticamente a los pies del Puig Major, la montaña más alta de Mallorca y de las Islas Baleares.

Datos prácticos

El recorrido empieza en la entrada a la finca pública de Cúber situada aproximadamente en el km 34 de la carretera Ma-10 que va de Andratx a Pollença. Para aparcar encontraremos un pequeño parking en la entrada al embalse y otro un poco antes de llegar. Si no encontráis sitio aquí, unos metros más adelante se encuentra el parking del área recreativa de la Font des Noguer donde también podréis estacionar el vehículo. Nosotros no fuimos muy madragores ese día y aparcamos en este último parking.

  • Distancia: 4,5 km desde el parking del área recreativa de la Font des Noguer.
  • Dificultad: Muy fácil
  • Duración: 1h
  • Tipo de ruta: circular

La vuelta a Cúber

Sobre el Embalse de Cúber

La necesidad de afrontar el aumento de demanda de agua de Palma y sus alrededores, hizo que en la década de los sesenta se apostara por el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Serra de Tramuntana mediante la construcción de los embalses de Cúber y del Gorg Blau. Pocos años más tarde Mallorca, en 1972, se finalizó la construcción del embalse de Cúber.

El embalse de Cúber ocupa una superficie de 7,32 km2 y tiene una capaciddad de 4,6 Hm3.

La superficie que hoy ocupa el embalse pertenecía a la finca de Cúber y en sus tierras se sembraban principalmente cereales. Además, en la época estival, la finca de Cúber se convertía en una gran zona de pasto para el ganado del Pla de Mallorca.

La vuelta a Cúber, excursión fácil por Mallorca

Excursión por el Embalse de Cúber

Como indicábamos a principio, la excursión es circular por lo que se puede realizar en ambos sentidos. El camino es prácticamente llano y no presenta dificultad alguna. Nosotros empezamos desde el área recreativa de la Font des Noguer. Un sendero paralelo a la carretera nos deja en la entrada a la finca pública e iniciamos el recorrido por el lado izquierdo del embalse.

La primera parte de la excursión discurre por un camino asfaltado hasta llegar a la presa. Desde el primer momento podremos disfrutar de un hermoso paisaje formado por el embalse, el Puig de Sa Rateta y la sierra de Cúber.

Pasaremos junto a un helipuerto y un pequeño bosque de repoblación. Tras apróximadamente un km llegaremos a la presa del embalse. Desde este punto, en los días claros, podremos observar una estupenda vista del Puig Major. A nosotros nos tocó un día nublado y la montaña estaba completamente tapada por las nubes.

Excursión fácil por la sierra de Tramuntana

Cruzaremos la presa y seguiremos por el mismo camino que ahora se convierte en una pista de tierra. Tras caminar unos 800 metros más, pasaremos por una pequeña caseta situada a orillas del embalse. Se trata del refugio de Cúber. Este pequeño refugio era originalmente una caseta para pesacadores hasta su conversión en refugio en los años 90. Cuenta con capacidad para 6 personas y algunos servicios básicos como una estufa de leña, botiquín, un extintor y luz de placas solares.

Refugio de Cúber

Tras el refugio veremos que el embalse se va estrechando hasta unirse con el torrente del Ofre que en esta época del año suele lleva agua. Seguiremos hasta encontrar a nuestra derecha un desvío que enlaza con el camino que nos permitirá cruzar el torrente y continuar bordeando el embalse. Habremos llegado al ecuador de esta sencilla excursión.

Si el torrente lleva agua deberemos pasar con cuidado pasando sobre las piedras.

Torrente de Binimorat

Tras cruzar el torrente continuaremos caminando por la pista de tierra, siempre con vistas al embalse y del valle. Aquí es un buen punto para hacer una parada para disfrutar del entorno o merendar.

Si seguimos por este mismo camino unos 2km llegaremos hasta punto de inicio de la excursión completando así la vuelta a Cúber. Durante este tramo de la excursión vale la pena fijarse en el paisaje kárstico que se ha formado en las paredes de la sierra de Cúber como resultado de la acción del agua.

Como véis, es una ruta muy sencilla y que nos permite disfrutar de un bello paisaje de montaña siutado en el corazón del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Si os ha gustado esta excursión, tal vez os interese:

One Comment

  • Javier Orduña

    16 enero, 2022 at 22:49

    Solo dos palabras…. Y luego su explicación.

    1- Enhorabuena
    2.- Gracias.

    La verdad que en el contexto en que estamos las dos son auotexplicables. Porque merece una sentida enhorabuena el espléndido trabajo de recoger vuestros viajes. Supongo que es lo que muchos llevábamos en la cabeza y nunca hemos podido (pero sobre todo, sabido) hacer.

    Las gracias “va de soi”. Es lo menos que puedo hacer porque sinceramente os lo adelanto ya: OS VOY A COPIAR. Me vais a servir de inspiración para más de un viaje con mi familia.

    Vivo en Mallorca, aunque soy de Zaragoza. Amo esta tierra y echo en falta conocerla mejor. Gracias amigos

    Responder

Deja un comentario