Excursión por la finca pública de Mortitx

Excursión por la Finca Pública de Mortitx: Camí de Ses Basses

La excursión de hoy nos lleva a través de un bello espacio natural enclavado al norte de Mallorca en plena Serra de Tramuntana. Nos referimos a la finca pública de Mortitx y su principal itinerario conocido como el Camí de Ses Basses. Esta finca pertenece al municipio de Escorca y fue adquirida por el Govern en 1978, jugando desde entonces un papel fundamental en la recuperación de especies como el buitre negro.

Durante el recorrido hacia Ses Basses, un altiplano situado en un recóndito enclave de la sierra mallorquina, pasaremos por las viñas de Mortitx, descubriremos un extenso y bello olivar rodeado de un paisaje kárstico, así como dos embalses. Además, tendremos ocasión de ver el refugio de Lavanor, uno de los más aislados de la sierra Tramuntana.

Si quieres saber más sobre esta bonita excursión, a continuación te contamos todos los detalles.

Excursión por el Camí de Ses Basses de Mortitx

Excursión por el Camí de Ses Basses de Mortitx

Datos prácticos

  • ¿Cómo llegar? La manera más fácil de llegar a la finca de Mortitx es desde la carretera Ma-10 de Pollença a Lluc, en este sentido.
  • Distancia (ida y vuelta): 13km. La distancia oficial son 10280m a lo que hay que añadir la subida a uno de los embalses y el tramo que va desde la carretera hasta llegar a la Finca Pública.
  • Duración total: 3h
  • Dificultad: Media. No es una excursión aconsejable para los meses de verano ya que apenas encontraremos sombra durante el camino.
  • Parking: Estacionamos el coche en el arcén de la carretera a escasos metros de la entrada a las viñas de Mortitx. En un lateral veréis una escalera que os permitirá entrar a la finca.

Entre febrero y junio solo se puede llegar hasta el refugio de Lavanor debido a que es el periodo de nidificación del buitre negro.

Excursión por el Camí de Ses Basses de Mortitx

Bodega y viñas de Mortitx

Empezamos el itinerario junto a la entrada de las bodegas en el km 11 de la carretera Ma-10 sentido Pollença a Lluc. En el lateral derecho de la entrada encontraremos un paso para senderistas que nos da acceso a la finca.

Tras los primeros pasos por el camino que da acceso a la finca pública de Mortitx pasaremos junto a la casas de Mortitx y la bodega homónima. Atravesaremos un pequeño tramo del bosque de Mortitx y acto seguido se nos descubre ante nosotros un bonito de paisaje viñedos con las montañas de fondo conocido como Sa Vinya Gran.

Viñas de Mortitx

Sa Vinya Gran de Mortitx

Finca pública de Mortitx

Dejamos atrás el viñedo y llegaremos a una barrera que marca la entrada a la finca pública de Mortitx. A partir de este momento, el camino discurre entre un antiguo olivar donde nos llama la atención el gran número y tamaño de los olivos centenarios. Desde sus orígenes la finca de Mortitx se dedicó al cultivo de los olivos.

Paisaje típico de la finca pública de Mortitx

Paisaje típico de la finca pública de Mortitx

Olivar de Mortitx

Embalses de Mortitx

Uno de los grandes atractivos de esta excursión es la visita a los dos embalses que se construyeron en la década de los 70 para aprovechar las aguas del torrente de s’Hort des Molí. Los embalses son de titularidad privada pero al estar situados dentro de la finca pública se pueden visitar sin problema durante el recorrido.

Para ver el embalse de mayor tamaño, el más bonito para nuestro gusto, deberemos desviarnos del camino y superar un ascenso de unos 500m.

Desvío al embalse de Ses Comes

Desvío al embalse de Ses Comes

La subida tiene su recompensa ya que arriba podremos disfrutar de uno de los paisajes más sorprendentes y desconocidos de la sierra de Tramuntana. Este embalse se conoce como embalse de Ses Comes o simplemente embalse de Mortitx.

Embalse de Mortitx

Embalse “grande” de Mortitx

Tras la visita al embalse de Ses Comes, regresamos por la misma pista hasta retomar de nuevo el Camí de Ses Basses. Unos metros más adelante pasamos por encima de la presa del embalse pequeño desde también obtendremos una bonita instantánea.

Embalse de Mortitx

Embalse de Mortitx

Refugio de Lavanor

Tras pasar los dos embalses, el camino continua con un moderado ascenso hacia un collado en dirección al refugio de Lavanor. A medida que vayamos ganando altura vale la pena darse vuelta para poder contemplar una bonita panorámica de la finca de Mortitx atravesada por el Camí de Ses Basses y el Puig de Tomir como telón de fondo.

Camí de Ses Basses con el Puig Tomir de fondo

Camí de Ses Basses con el Puig Tomir de fondo

Desde el collado, nos adentramos en un pequeño pinar de repoblación y al poco tiempo veremos el desvío hacia el refugio de Lavanor. El refugio de una sola planta tiene una superficie de 50m2 y capacidad para 10 personas. Se puede reservar llamando al 971 17 76 52.

Hay que tener en cuenta que si venís entre los meses de febrero y junio, nuestra excursión terminará aquí, debiendo regresar por el mismo camino de ida.

Coll des Vent

Tras un rápido desvío al refugio, continuamos la ruta un moderado ascenso hasta alcanzar el Coll des Vent. Por el camino disfrutaremos de una bonita panorámica de la sierra y el mar de fondo. Especialmente bonita es la imagen a la altura de Es Campet Rodó, un pequeño altiplano desde donde alcanzamos a ver el mar. Mucha gente acaba la excursión en este punto, aunque nosotros decidimos llegar hasta el final por ser nuestra primera vez en este espacio natural.

Es Campet Rodó, Finca Pública de Mortitx

Es Campet Rodó

Ses Basses

Tras el Coll des Vent, se nos descubre uno de los paisajes más salvajes y olvidados de la sierra. El camino inicia un moderado descenso hasta llegar a Ses Basses. Aunque no nos tocó el mejor día, las vistas del mar en un día despejado deben ser impresionantes.

Finca Pública de Mortitx desde es Coll des Vent

Finca Pública de Mortitx desde es Coll des Vent

Al llegar al final del camino, un cartel nos indica el final de la ruta. No vemos ningún mirador, ni cartel informativo. Únicamente una escalera que nos permite acceder al terreno adjyavente. Aparentemente no hay nada que ver, pero si dais la vuelta a la estructura de piedra situada en el terreno os llevaréis una grata sorpresa 😉 . Desconocemos de cual era la función de este elemento, pero parece algún tipo de fuente o bevedero para animales. Quizás algún lector nos pueda aclarar este punto.

Ses Basses de Mortitx

Aquí aprovechamos para hacer un descanso y retomar fuerzas para iniciar el camino de vuelta. El regreso no tiene pérdida ya que volvemos por el mismo camino en el sentido inverso.

Si te ha gustado esta excursión, no te pierdas estas otras rutas por Mallorca:

2 Comments

  • Ulrike

    2 enero, 2022 at 10:56

    Hola,

    Muchas gracias por el viaje a Ses Basses/Mortitx.
    Fuimos alli con nuestros hijo 4/5 años antes en verano hasta el mirador de Coll des Vent.

    Un senderismo en una paisaje precioso.

    Nunca vez voy a olvidar este camí.

    Me encanto mucho las reportajes con nuevas inspiraciones para nuestros.

    Son una familia quien esta enamorado a la isla desde muchos años.

    Ultimo fuimos alli en octubre en Pollenca al Calvario la segunda vez y muchos vezes mas en este alrededor de Pollenca.

    Un saludo y feliz año nuevo.

    U.

    Responder
    • Toni&Maura

      10 enero, 2022 at 13:58

      Hola Ulrike!

      Gracias a ti por leernos.

      Totalmente de acuerdo contigo, es una ruta muy bonita y el paisaje es uno de los más singulares de Mallorca.

      La verdad que en la isla hay muchas excursiones bonitas para disfrutar en familia durante todo el año.

      Un saludo y feliz año nuevo igualmente 🙂

      Responder

Deja un comentario