puente natural de Cala Varques

Excursión al puente natural de Cala Varques y a la Cueva del Pirata

La excursión de hoy nos llevará a descubrir principalmente dos monumentos naturales de gran interés en la costa este de Mallorca. Nos referimos al impresionante puente natural de roca situado cerca de Cala Varques y a la Cueva del Pirata, una pequeña cueva del estilo Cuevas del Drach pero que, por razones que desconocemos, no llegó a explotarse turísticamente.

Aunque hay varias maneras de realizar el recorrido, nos decantamos por salir desde la Cala de s’Estany d’en Mas. En el margen derecho de la cala, a la altura del hotel, encontramos un sendero que asciende de forma pronunciada por la ladera de la montaña. Rápidamente nos llevará a otro sendero que nos acercará hacia la costa. A partir de ahí el sendero continua bordeando los acantilados.

Camino hacia el puente natural de Cala Varques

El camino es algo incómodo en algunos tramos pero es mayormente plano y sin pérdida a pesar de no estar señalizado. Se trata de ir bordeando la costa disfrutando del mar.

Esta zona de la costa mallorquina, perteneciente al municipio de Manacor, es famosa por la abundancia de cuevas kársticas. A lo largo de la excursión podremos ver varias cuevas algunas de ellas accesibles del mar y otras a pie.

Dependiendo del ritmo, en aproximadamente 45min o 1h llegaréis a Cala Falcó. El día que hicimos la excursión el mar estaba ajetreado y la cala llena de algas por lo que no la encontramos en su mejor versión.

Si bajamos a la cala podemos acercarnos a una cueva kárstica creada por la erosión marina en el margen izquierdo de la cala. Aunque aparentemente no tiene especial interés si os adentráis llegaréis a una gran sala subterránea. Tras esta parada volvemos a la cala para continuar nuestra ruta. Subiremos la ladera para continuar bordeando la costa por encima de la Cueva des Coloms (solo accesible desde el mar). En poco más de 10 minutos llegaremos hasta el objetivo principal de esta excursión, el puente natural de roca. Este puente era en realidad una cueva como tantas se pueden encontrar en esta zona de la costa este mallorquina. Un desprendimiento interior resultó ser un precioso regalo de la naturaleza, creando un impresionante puente de roca. Es un lugar al que acuden muchos excursionistas y también turistas (ya que está cerca de Cala Varques) y la verdad que es muy recomendable.

El puente es bastante amplio y no da ninguna sensación de inseguridad. Así que podréis sacaros fotos tan chulas como la que veis.

Puente natural de Cala VarquesPuente natural de Cala Varques - Mallorca

Si os gustan este tipo de monumentos naturales no os podéis perder Es Pontàs situado en Cala Santanyí, al sureste de Mallorca, y bastante más accesible. Otro rincón muy conocido es Sa Foradada, en el municipio de Deia.

Tras hacernos unas fotos en el puente, continuamos nuestro camino descendiendo hasta Es Caló Blanc.

Es Calo Blanc desde el puente naturalEs Calo Blanc - Mallorca Es Caló Blanc, una pequeña entrada de mar con un precioso color turquesa. Es lugar ideal para hacer una parada para merendar con vistas a las cuevas.

Cuevas marinas costa este Mallorca

Si continuamos bordeando la costa durante 15min más llegaremos hasta Cala Varques. El último invierno trajo bastante posidonia a la costa y esta cala tampoco estaba en su mejor momento. Aun así, os aseguramos que Cala Varques es una de las calas vírgenes más bonitas de Mallorca.

Esta vez nos conformamos con ver la cala a distancia para continuar nuestra excursión.

Cala Varques - Mallorca

Regresamos por el mismo sendero hasta llegar a Cala Falcó. Desde ahí, nos adentramos hacia el interior para dar con un pequeño camino de tierra que discurre en paralelo a la costa. Seguiremos por este camino primero salvando una barrera por el lateral. A continuación giraremos a la izquierda y luego tomaremos el primer desvío a la derecha. En unos 5 min podremos ver a nuestra derecha el acceso a la Cueva del Pirata. Aunque pueda parecer algo lioso si miráis google maps seguro que no tendréis problema.

La Cueva del Pirata es una cavidad natural que fue habilitada para su visita en 1987 aunque por causas que desconocemos acabó siendo abandonada. En la primera sala de la cueva aun podemos ver los bancos de piedra que se habilitaron para que la gente pudiera esperar para visitar la cueva. Nosotros no íbamos preparados para explorar la cueva al completo así que nos conformamos con acceder a las primeras salas de la misma. Nos quedamos con muchas ganas de seguir explorando la cueva ya que habíamos leído que hay hasta un lago subterráneo. Ya tenemos excusa para volver.

Cueva Pirata Manacor - Mallorca

Al salir de la cueva continuamos por el mismo camino en dirección la Cala de s’Estany d’en Mas durante 15-20 min. Pasamos primero junta a una depuradora y luego tuvimos que salvar una barrera para volver a la Cala y dar por acabada la excursión. Aunque no tuvimos problema alguno, no parece que sea el camino correcto para volver. Si queréis evitar que os puedan llamar la atención desde la Cueva del Pirata podéis volver hacia la costa y luego volver a la Cala s’Estany d’en Mas por el mismo camino que a la ida.

La duración total de la excursión fue aproximadamente de 3h aproximadamente a un ritmo tranquilo y con parada para comer.

En cuanto a la dificultad sería fácil tirando a media. No tanto por la dureza o duración sino por los siguientes factores (i) el camino no está muy bien señalizado; (ii) el sendero es mayormente llano pero algo incómodo por el tipo de terreno rocoso; (iii)  no hay sombras por lo que se desaconseja realizar la excursión en horas centrales del día en julio y agosto.

Si os ha gustado este artículo no os perdáis estos otros lugares y excursiones por Mallorca:

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:

Página web con información turística de Mallorca.