ses illetes formentera

Formentera en tres días: 21 cosas que ver y hacer en Formentera

Formentera es la isla poblada más pequeña de las Islas Baleares y forma con Ibiza el conocido archipiélago de las Pitiusas. Formentera, es el lugar ideal para desconectar y librarse del estrés en cualquiera de las calas y playas de sus 69km de litoral. Un lugar para sentir el ambiente de playa en perfecta sintónia con la naturaleza o simplemente disfrutar de una agradable comida en una terraza.

No es de extrañar que sea para muchos una de las islas más bonitas de España y, en nuestra opinión, un verdadero paraíso para los amantes de la playas de aguas azul turquesa. Ahora bien, no es casualidad que las aguas y las playas de Formentera sean únicas. El motivo es que el paisaje submarino de Formentera está formado predominantemente de praderas de posidonia que se encargan de mantener las aguas cristalinas y la arena blanca. Tal es la importancia de estas praderas que en 1999 la UNESCO declaró las praderas de posidonia de Formentera Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de su reducido tamaño, hace falta más de un día para ver Formentera. Posiblemente tres días sea el tiempo mínimo para ver lo mejor de Formentera y tener tiempo suficiente para empaparse de su atmósfera. En tres días se pueden visitar las mejores playas y calas de Formentera, ver sus faros, descubrir alguna de sus torres defensivas y disfrutar de su gastronomía y ambiente únicos.

En este artículo te contamos qué ver en Formentera a través del itinerario que hicimos nosotros durante los tres días que estuvimos disfrutando de esta isla paradisíaca.

¿Qué ver en Formentera en tres días?

Itinerario día 1

1. Caló de San Agustín

Empezamos el recorrido por Formentera en el Caló de San Agustín, un coqueto puerto pesquero en el que encontramos varios restaurantes y playas. Esta pequeña población, conocida también como Es Caló, está situada en la carrertera PM-820 antes de iniciar el ascenso en dirección a El Pilar de la Mola.

Lo más característico de Es Caló son sus embarcaderos que sirven para resguardar a las pequeñas embarcaciones, los cuales fueron declarados lugar de interés cultural. Desde Es Caló podemos acercarnos a conjunto de pequeñas playas de agua cristalina y de fácil acceso conocidas como Ses Platgetes.

caló de san agustín

2. Molí Vell

Seguimos hacia el Molí Vell, un bonito molino tradicional con sus características aspas de madera. A lo largo de la isla de Formentera podemos encontrar algunos ejemplos de estos molinos de viento que sirvieron durante años para la alimentación de los isleños. El Moli Vell se conserva en muy buen estado y se puede visitar, nosotros lo encontramos cerrado así que lo dejamos pendiente para la próxima visita a la isla.

molí vell

3. El Pilar de la Mola

En El Pilar de la Mola hacemos una breve parada para ver su iglesia blanca, dar un paseo y aprovechamos para informarnos de cuando los horarios del mercado artesano ya que se hace en este pueblo y vale la pena dar una vuelta por él.

el pilar de la mola

4. Faro de la Mola

Si seguimos el recorrido por la carretera al final de la misma llegamos al Faro de La Mola. Es una de las visitas más características de Formentera. Se encuentra situado justo encima de un acantilado a unos 130 metros de altura. Desde el se pueden ver unas vistas preciosas del mar y del paisaje típico mediterráneo.

Por las mañanas está abierto para exposiciones.

faro la mola

5. El Mirador

En el camino de vuelta hacemos una parada en el Mirador para contemplar una de las mejores panorámicas de Formentera. Cabe la posibilidad de comer o cenar en el restaurante que hay ahí.

el mirador formentera

Nosotros volvimos otra noche para disfrutar de la puesta de sol desde el Mirador y fue espectacular poder ver el sol entrar teniendo la visión de toda la isla y parte de Ibiza también. Sin duda recomendamos que una puesta de sol la disfrutes desde el Mirador.

6. Caló des Mort

Descendemos de la Mola y nos dirigimos a la zona del Mitjorn que agrupa varios kilómetros de playas. Empezamos haciendo nuestra primera parada en el Caló des Mort, una calita que se ha puesto muy de moda. Sorprenden sus aguas cristalinas y su entorno. Además, llama la atención la roca erosionada que rodea la cala y una pequeño embarcadero donde resguardar los barcos. Sin duda un cala pequeña pero que vale la pena visitar para disfrutar del lugar, su agua turquesa y los peces que nadan a tu alrededor.

Eso sí en temporada alta recomendamos ir a primera hora si queréis verla poco concurrida o coger un buen sitio ya que el tramo de arena no es muy grande comparado con otras playas largas de la zona des Mitjorn.

caló des mort

7. Playa des Copinar

Después de disfrutar de un baño en la cala, nos acercamos a la playa des Copinar. Deducimos que el nombre proviene de copinya (concha en mallorquín), por el gran número de conchas que vemos en la arena e incluso fosilizadas en la roca. Sorprende la cantidad ya que hay zonas donde cubren todo el suelo y hacen la función de arena.

playa des copinar

Como pasa en la costa de toda la isla de Formentera en esta playa también verás un agua azul turquesa en el que te apetecerá darte otro chapuzón.

Después del baño y de sorprendernos con la cantidad de conchas en el suelo de la playa, decidimos hacer una parada en el chiringuito Bartolo, regentado por una familia local, ideal para disfrutar de una caña con los pies en la arena.

Ya que los precios nos parecieron muy asequibles para lo que es Formentera y por la situación del lugar con las mesas en la misma arena y el mar enfrente, optamos por adelantar a la cena para después ir hacia el Cap de Barbaria.

8. Las higueras de Formentera

Una de las cosas que nos sorprendió de Formentera fue al forma y tamaño de las higueras. A lo largo de la carretera Pm-840 encontramos varios ejemplos de estos arboles frutales.

9. Faro de Barbaria

En temporada alta cierran la carretera que llega hasta el Faro de Barbaria por lo que dejarás el coche o moto en el parking que hay habilitado y desde ahí caminarás 2km hasta llegar al faro. En cambio si vas en bici sí que podrás llegar hasta el faro.

El camino hasta el faro es muy bonito y cuando ya empiezas a divisar el faro al final de la carretera la imagen es idílica. La ventaja de que no dejen pasar coches es que tienes una visión del faro y el entorno muy natural. Nosotros disfrutamos mucho del paseo.

Nos quedamos junto al faro para ver la puesta de sol desde allí. Tuvimos suerte porque ese día había luna llena y fue muy bonito ver como de un lado del faro se ponía el sol y del otro ya se veía la luna llena empezando a iluminarse.

faro de barbariafaro de barbaria

10. Torre des Garroveret

En el camino de vuelta hacia el parking nos desviamos un poco a la derecha para ver  la Torre des Garroveret, una torre de defensa del siglo XVIII. Este torre servía como atalaya para poder vigilar si se acercaban barcos enemigos a la zona.

torre des garroveret

En Formentera además de la torre des Garroveret hay tres torres más que servían para vigilar la llegada de barcos como son la torre de sa Punta Prima, la torre de la Gavina y la torre des Pi Català. A estas torres hay que añadir la que se encuentra en la isla de Espalmador. El único punto de Formentera donde no encontramos este tipo de torre es en la zona de la Mola, debido a que la altura de los acantilados ya servían como protección de los posibles ataques, ya que es una zona de difícil acceso.

Después de estar en el cap de Barbaria nos dirijimos hacia Sant Francesc para disfrutar de un concierto de jazz en la plaza. Después del concierto paramos a tomar un helado muy rico en la heladería La Mukkeria.

Ya por último, llegando al alojamiento nos encontramos un mercadillo nocturno en San Ferrán, con música en directo. Plan perfecto para acabar nuestro primer día en Formentera.

Itinerario día 2

Empezamos el recorrido de nuestro segundo día por Formentera, y lo hacemos visitando otra de sus bonitas playas.

11. Playa des Arenals

Nos levantamos a primera hora y vamos a la playa des Arenals. Esta playa se encuentra en la zona del Migjorn y es una de esas playas largas de aguas cristalinas. En temporada alta suele estar bastante llena.

Nosotros fuimos a primera hora y el ambiente era muy tranquilo, pudimos disfrutar de un baño apenas sin gente.

Hay parking justo al lado por lo que no hay dificultad de acceso a este playa.

playa es arenals

Como podéis ver el agua es una maravilla, querrás darte un baño nada más verla.

playa des arenals

12. Playa de Migjorn

Nuestra siguiente parada fue la playa des Migjorn. Se trata de una playa muy larga y donde nosotros aprovechamos para hacer una parada en el Kiosko 62 para tomar algo frente al mar.

playa migjorn

Cuando nosotros fuimos a este playa había bastantes zonas de la costa con posidonia en sus orillas lo que quizá la hizo menos llamativa. Pero como somos conscientes de que para que el agua sea turquesa es necesario que haya posidonia no es algo que no moleste pero no vimos la zona con la arena y el mar totalmente limpio.

13. Cala Saona

Cala Saona es otra de las famosas calas de Formentera. El agua también es muy limpia y cristalina. A uno de los lados hay un conjunto de embarcaderos que le dan un encanto especial a la cala. Para nuestro gusto nos pareció una cala con mucha gente y embarcaciones fondeando, aun así nos gustó la visita.

cala saona

Desde esta cala también nos recomendaron ver la puesta de sol pero no tuvimos tiempo, así que nos queda pendiente para el próximo viaje.

14. Sant Francesc Xavier

Sant Francesc Xavier es la capital de Formentera. En la plaza principal encontramos la iglesia con un aspecto bastante sencillo. El motivo de su sencillez se debe a que este edificio se construyó como templo religioso y también como fortaleza defensiva prueba de ello son sus gruesos muros y su robusta puerta de hierro forjado.

Esta iglesia sustituyó a la antigua capilla, sa Tanca Vella, junto a la cual se empezó a construir la población de Sant Francesc Xavier.

sant francesc xavier

Después de visitar la plaza y las principales calles del pueblo, también nos acercamos al Fossar Vell que fue el único cementerio en la isla hasta el siglo XVIII y se utilizó hasta septiembre de 1940.

Cerca de Sant Francesc se encuentran los molinos de sa Mirada o sa Miranda, así que después de hacer la visita a la capital nos acercamos a verlos. El primero es el molino de Mateu que se encuentra dentro de una vivienda privada y el segundo es el Molino de Jerónimo. A este último sí que podremos acercarnos fácilmente. Estos molinos fueron construidos en el siglo XIX y se dejaron de usar sobre el año 1950.

Sant Francesc es también uno de los mejores lugares para comer en Formentera. Nosotros nos decantamos por Ca Na Pepa con un patio interior de lo más agradable.

15. Es Pujols

Por la tarde, nos acercamos a Es Pujols donde dimos un paseo y aprovechamos para tomar algo. La playa de Es Pujols se encuentra en la localidad que lleva el mismo nombre. Es una de las playas más turísticas y cuenta con todos los servicios. A pesar de ser más concurrida y estar más cerca de una población las aguas cristalinas también invitan a darse un baño.

Luego nos acercamos hasta la playa de Ses Canyes, que se encuentra entre la playa de Es Pujols y de Sa Roqueta. Por el camino hasta llegar a la playa pasamos por un puerto con los típicos embarcadero de la isla. La playa de Ses Canyes está más aislada y con menos gente, pero sigue siendo una playa de fácil acceso.

16. Torre de Sa Punta Prima

Después de visitar esas playas fuimos a ver la Torre de Sa Punta Prima, la mayor de las cuatro torres defensivas de Formentera.

torre de sa punta prima

Nos llamó la atención que esta torre tiene la puerta de acceso en el piso superior de modo que dificultaba el asalto al enemigo. La situación de la torre nos ofrece unas vistas muy bonitas de los acantilados con la isla de Ibiza en el horizonte.

17. Mercadillo en El Pilar de la Mola

Cuando nosotros fuimos, el mercadillo artesanal se celebraba los miércoles y domingo a partir de las 16h. Aprovechando que era domingo fuimos a dar un paseo por el mercado artesanal en el Pilar de la Mola, viendo los distintos puestos con variedad de artesanías y disfrutando del ambiente isleño.

18. Atardecer desde El Mirador

Para finalizar el día, como ya os habíamos adelantado, quisimos ver la puesta de sol desde el restaurante El Mirador. Para nuestro gusto fue el mejor lugar para ver la puesta de sol en Formentera, ya que la vista era distinta a lo que estamos acostumbrados en Mallorca.

el mirador

Se puede ver el atardecer sin necesidad de entrar en el restaurante pero nosotros quisimos disfrutar al máximo del momento y cenamos una paella con unas vistas espectaculares de la isla de Formentera, con Ibiza al fondo y una preciosa puesta de sol.

Itinerario día 3

19. Playa de Illetes: el paraíso en Formentera

Nos levantamos a primera hora y ponemos rumbo a Illetes. Dada la fama mundial de esta playa decidimos visitarla en primer lugar para verla con menos gente.

Para acceder a toda la zona que abarca las playa de Ses Illetes hay que pagar parking, 4€ las motos y 6€ los coches. Nosotros llegamos antes de las 9h y no había nadie en la caseta así que nos ahorramos la tasa.

La playa de ses Illetes forma parte del Parque Natural protegido de Ses Salines de Ibiza y Formentera, y sus aguas turquesas te enamoraran. Seguro que más de una vez habrás visto la parte en la que hay mar a ambos lados de la arena, sin duda la zona más fotografiada. Esa parte se llama Es Trucadors o Pas de s’Espalmador y forma una pequeña península en dirección a Ibiza que se va estrechando poco a poco.

ses illetes formentera

Todas las zonas o playas que encontraras en Ses Illetes son espectaculares. La arena blanca y fina, aguas cristalinas con ese azul turquesa tan característico y la poca profundidad de las aguas hacen que sea un lugar perfecto, un paraíso.

ses illetes

A pesar de ser un sitio de visita obligada en Formentera, creemos que hay playas de Formentera igual de espectaculares. Un ejemplo es la Playa de Llevant.

20. Playa de Llevant

Ya que estamos en la zona, nos acercamos también a la Playa de Llevant, que se encuentra en la cara este de la península de Es Trucadors. La playa de Llevant es junto a la de Migjorn la más larga de Formentera. Aunque esta playa es menos frecuentada el agua tenía un azul turquesa increíble y no pudimos resistirnos a disfrutar de un baño. Para nuestro gusto fue una de las playas que más nos gustó pero al estar situada en este lado de la costa es más probable encontrar más oleaje. Nosotros tuvimos suerte y ese día el mar estaba en calma, pudiendo disfrutar de otro trocito del paraíso en Formentera.

playa de llevant

21. Cala en Baster

Para acabar esta ruta por Formentera, nos acercamos a Cala en Baster, una cala singular y que no queríamos dejar de visitar antes de irnos. Se encuentra en el norte de Formentera, cerca de Sant Ferrán de Ses Roques. Es una playa muy tranquila y perfecta para hacer snorkel ya que es una cala un poco más rocosa. El acceso a la cala nos regala vistas muy bonitas de esta parte de Formentera. La cala se encuentra rodeada por acantilados y llaman mucho la atención los embarcaderos excavados en la roca.

cala en baster

Con la imagen de esta bonita cala acaba nuestro recorrido por Formentera una isla que enamora y que te contagia de ese ambiente de playa y desconexión del que es difícil no enamorarse.

¿Cómo llegar y moverse por Formentera?

Formentera no tiene aeropuerto, así que para poder llegar a Formentera debemos hacerlo en barco desde Ibiza. Hay varias compañías que cubren este trayecto regular entre islas, la duración del trayecto es de aproximadamente 30 min.

Para moverse por Formentera se puede hacer en coche, moto o bicicleta. Para poder aprovechar al máximo la estancia en la isla aconsejamos alquilar un coche o una moto, en el mismo puerto de La Sabina en Formentera hay muchas empresas de alquiler distribuidas por diversos mostradores.

Si sois dos personas os aconsejamos alquilar una moto, ya que es mucho más práctico y es un transporte ideal para las distancias que hay en la isla.

Nosotros nos decantamos por esta opción y alquilamos una moto en Mitjorn Motorent. El precio por tres días con seguro a todo riesgo fue de 72€. Nuestra experiencia con ellos fue muy positiva e incluso nos dieron una moto de categoría superior.

Respecto al alojamiento, dado el reducido tamaño de la isla cualquier zona es buena para alojarse. Tal vez la menos práctica sea la zona de La Mola. Si tuviéramos que elegir nos decantaríamos por Sant Francesc porque tiene un centro muy agradable y repleto de restaurantes.

Actividades y visitas guiadas en Formentera

Información práctica para viajar a Formentera

Página oficial turismo de Formentera

Agenda de Formentera. Información de todos los eventos de la isla.

Alojamiento en Formentera.

Deja un comentario