Qué ver en Ibiza en un día

Ibiza en un día y en invierno: Dalt Vila y visita express a la isla

¿Quieres visitar Ibiza en un día y en invierno? En este artículo te contamos como aprovechar al máximo una jornada en la isla de Ibiza en temporada baja. Para ver los imprescindibles de Ibiza harán falta más días pero si solo disponéis de pocas horas en la isla Blanca os recomendamos realizar una visita al casco histórico de su capital, Dalt Vila, y hacer un tour por algunos de los rincones más interesantes del interior ibicenco donde destacan sus iglesias blancas o el mirador de Es Vedrà.

Esperamos que tras leer este artículo te entren ganas de volver con más tiempo para seguir explorando esta encantadora isla balear. Ahora sí, si quieres saber como pasar un día en Ibiza en invierno y descubrir la cara más tranquila de la mayor de las Pitiusas ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Dalt Vila, el casco histórico de Ibiza

Dalt Vila es el nombre que recibe el casco histórico de la ciudad de Ibiza, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 y dónde se concentran la mayoría de lugares de interés de capital ibicenca. Todo el centro histórico se encuentra rodeado de una imponente muralla renacentista que sirvió de inspiración a las fortificaciones de los asentamientos españoles construidos durante la conquista del Nuevo Mundo.

Una visita cultural a Ibiza en temporada baja tiene sus ventajas. La primera de ellas es el parking ya que no tuvimos problema para encontrar parking gratuito junto al casco histórico. Otra es poder subir las cuestas de Dalt Vila sin pasar calor y con un ambiente muy relajado.

A continuación, os dejamos con los principales lugares que ver en Dalt Vila.

 

Ibiza en un día y en invierno

Portal de Ses Taules

El Portal de Ses Taules constituye el acceso principal al barrio amurallado de Dalt Vila. Está situado cerca del Mercado Viejo y el Paseo Vara de Rey, y une Dalt Vila con el barrio de Sa Marina. La imagen de la rampa que da acceso al portal con la catedral presidiendo la escena se ha convertido en una de las postales más reconocibles de Ibiza y uno de los lugares que no puedes perderte.

El Portal de Ses Taules fue construido en el siglo XVI y hasta el siglo XX estaba separado por un puente levadizo que permitía aislar la ciudad en caso de asedio. Actualmente aun podemos ver las cadenas que permitían cerrar la entrada. Sobre el portal destaca el escudo de armas de Felipe II y, a ambos lados del portal, dos estatuas romanas copias de los originales que se conservan en el Museo Arqueológico de Ibiza.

Tras cruzar el portal llegarás al Patio de Armas, un bello patio porticado donde antiguamente se celebraba el mercado.

Portal de Ses Teules, Dalt Vila

Plaza de la Vila

Al atravesar el Portal de ses Taules y el Patio de Armas desembocamos en la Plaza de la Vila. Aunque en invierno es un lugar muy tranquilo, en verano tanto la Plaza de la Vila como la calle contigua, el Carrer de Santa Creu, están repletos de animadas terrazas y tiendas.

Plaza de la Vila

Recorrer las murallas y los baluartes

Las murallas y baluartes de Dalt Vila se construyeron durante el siglo XVI y sirvieron de inspiración para muchas ciudades fundadas por la españoles en Sudamérica.  Desde todos los baluartes se disfrutan de magníficas vistas del mar o del centro histórico de Ibiza. Si tuviéramos que elegir alguno nos quedaríamos con Santa Llucia por el precioso mirador a Dalt Vila o el baluarte de San Bernat con una panorámica perfecta hacia el mar Mediterráneo. Además, también se pueden ver los baluartes de Sant Jaume, Sant Pere y Sant Jordi.

En cualquier caso, os recomendamos bordear el casco histórico a través de sus murallas para obtener una visión completa del conjunto histórico.

Murallas de Ibiza

Catedral de Ibiza

La Catedral de Ibiza o de Santa María de las Nieves, patrona de Ibiza, ocupa una posición privilegiada en la parte alta de Dalt Vila. Por su aspecto robusto, se asemeja a una fortaleza antes que a una catedral. Fue erigida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe y a lo largo de su historia ha sido ampliada y modificada en numerosas ocasiones. El estilo que predomina en el exterior es el gótico catalán. El interior, no obstante, fue transformado completamente a principios del siglo XVIII y es de estilo barroco.

Dentro de la catedral se ubica el Museo Diocesano con una interesante colección de piezas del siglo XIII al XX relacionadas con la iglesia pitiusa.

Qué ver en Dalt Vila

Perderse por las calles de Dalt Vila

Si bien es cierto que en temporada baja el ambiente de Dalt Vila disminuye drásticamente, también lo es que podemos disfrutar con más calma del encanto del centro histórico.

Puedes visitar lugares como la Plaza de España que destaca por las magníficas vistas al mar o encantadoras calles como el Carrer del Portal Nou situado en las inmediaciones del baluarte de Sant Pere. Tampoco puedes prescindir de un paseo por el Carrer Major vía principal de Dalt Vila.

Dalt Vila

No os olvidéis de Comprar “orelletes” en el convento de “Ses Monges Tancades”. Las orelletes es un dulce típico ibicenco con forma de oreja.

Museos en Dalt Vila

En este recorrido de un día por Ibiza tal vez no os dé tiempo para mucho más. Pero si contáis con algo tiempo no dudéis en incluir una visita a alguno de los museos de Ibiza. Aquí os dejamos con los más importantes:

  • Museo Puget, dedicado al arte contemporáneo. Está ubicado en un bonito palacete de Dalt Vila conocido como Can Comasema.
  • Casa Colom, donde encontrarás una curiosa exhibición de documentos que avalan que Cristóbal Colom era de Ibiza.
  • Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, ideal para descubrir la historia de las Pitiusas. Está situado frente a la catedral.

¿Qué ver fuera de Dalt Vila?

Dalt Vila es bastante pequeño y los lugares de interés se pueden recorrer en muy poco tiempo, especialmente si no entramos a ningún museo. Tras las visita al recinto amurallado, os aconsejamos salir de Dalt Vila para ver los barrios que completan el recorrido turístico por la capital ibicenca.

Barrio de la Marina

Situado entre las murallas y el puerto, el barrio de la Marina se desarrolló a partir del siglo XIV y era el hogar de marineros y la clase obrera. Hoy en día es una de las zonas más animadas de la ciudad con numerosos comercios y restaurantes.

El Mercado Viejo de Ibiza o la iglesia de Sant Elm son algunos de los lugares de interés para ver en este barrio ibicenco.

Qué ver en Ibiza en un día

Barrio de Sa Penya

Enclavado entre barrio de la Marina y los acantilados, se encuentra el barrio de Sa Penya. Se trata de un antiguo barrio de pescadores que se formó a partir del siglo XVII. Aunque a finales del siglo XX este barrio era una zona muy deteriorada e incluso peligrosa, hoy en día es una de las zonas más populares de la capital ibicenca.

La calle de la Mare de Deu, también conocida como calle de la Virgen, es el eje central del barrio y desemboca en una pequeña plaza-baluarte con magníficas vistas sobre el puerto. Vale la pena perderse por sus estrechas y laberínticas calles entre casas blancas, descubrir sus tiendas o simplemente tomarse algo en alguna de sus coquetas terrazas.

Entre los lugares para visitar en el barrio destaca la Casa Broner, declarada Bien de Interés Cultural, y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista en la isla.

Por último, cabe mencionar que este barrio también tiene fama por albergar una de las principales zonas gay de Ibiza.

Paseo Vara de Rey

El crecimiento demográfico de Ibiza dio lugar al ensanche de la ciudad a partir de finales del siglo XIX. El centro neurálgico es precisamente el Paseo Vara de Rey, actualmente es un gran plaza rodeada de agradables terrazas y comercios. En el centro destaca la estatua dedicada a Vara de Rey, oriundo de Ibiza y que murió luchando por el bando español en la Guerra de la Independencia de Cuba en 1898.

Entre los edificios de interés destacamos el Hotel Montesol, de estilo colonial, y que se ha convertido en todo un símbolo de Ibiza desde su inauguración en 1933.

Paseo Vara de Rey, Ibiza

Puerto de Ibiza

Para acabar el tour por la ciudad de Ibiza podemos dar una paseo por la primera línea del puerto de Ibiza, ver el monumento a las corsarios y llegar hasta el pequeño faro que marca la entrada del puerto. Desde aquí se obtiene una magnífica panorámica de Dalt Vila.

Una tarde en Ibiza

Nuestra visita a Dalt Vila fue de lo más productiva, así que aun nos quedaba toda la tarde por delante para recorrer la isla. A continuación, te proponemos un itinerario perfecto para pasar medio día recorriendo la isla de Ibiza en temporada baja.

Santa Gertrudis de Fruitera

En primer lugar, fuimos a comer al centro de la isla en Santa Gertrudis de Fruitera. Esta tranquila localidad ibicenca tiene una gran calle peatonal a rebosar de terrazas con vistas a la iglesia blanca de Santa Gertrudis. Nosotros nos sentamos en la terraza del Bar Costa, un clásico, dónde sirven unos deliciosos bocadillos a precios razonables.

Santa Gertrudis de Fruitera, donde comer en Ibiza

San Miguel de Balansat y su iglesia blanca

Tras disfrutar del solecito y reponer fuerzas, continuamos nuestro recorrido por la isla blanca hacia el norte para visitar San Miguel de Balansat. El principal atractivo de esta localidad es la Parroquia de Sant Miquel Arcángel, una encantadora iglesia blanca situada en la alto de una colina.

La entrada a la iglesia es gratuita y en el interior sorprende su capilla pintada o de Benirrás.

Iglesia de San Miguel de Balansat

La siguiente parada fue el cercano Puerto de Sant Miquel. En invierno este rincón de la isla es especialmente tranquilo ya que en esta época del año los hoteles de la zona permanecen cerrados. Aquí econtrarás varias calas y rutas para caminar como la que lleva a la Torre des Molar del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen y Mirador de Es Cubells

Seguimos con la ruta y ahora cruzamos en diagonal la isla hasta llegar a la costa suroeste. El objetivo es visitar la tercera y última de las iglesias blancas que vimos en el viaje, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Junto a esta iglesia se encuentra el Mirador de Es Cubells con magníficas vistas a los acantilados.

Cala d’Hort

Llegamos al final del día pero aun nos da tiempo a dos visitas más. Primero nos acercamos a Cala d’Hort, una bonita cala de arena y piedras frente al monumento natural de Es Vedrà. Nos llamó la atención la zona de varaderos conocidos en la zona como “escars”.

Cala d'Hort, Ibiza

Mirador de Es Vedrá, el mejor mirador de Ibiza

Volver a Ibiza sin ver una puesta de sol no hubiera sido lo mismo. Esta vez elegimos uno de los miradores más famosos de la isla con vistas al islote de Es Vedrá. Para llegar hasta allí regresamos por la misma carretera que nos llevó a Cala d’Hort hasta divisar el cartel que nos indica el desvío al mirador. Seguiremos por el camino de tierra unos 600 metros hasta llegar a una zona de parking. Desde allí, continuaremos a pie por una pista de tierra durante unos 10 minutos hasta alcanzar los acantilados con unas espectaculares vistas a Es Vedrá. El atarceder en este enclave idílico de la isla blanca puso la guinda final a esta escapada de un día a Ibiza.

Puesta de sol en Es Vedrà

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese:

Información práctica

Página oficial de turismo de Ibiza

Alojamiento en Ibiza

Actividades y visitas guiadas para llenar el viaje a Ibiza.

 

 

Deja un comentario