Los pueblos más bonitos de Mallorca

Los 10 pueblos más bonitos de Mallorca (por 2 mallorquines)

Si estás preparando un viaje a Mallorca seguro que ya habrás incluido en tu ruta algunas de sus magníficas calas o una visita a la capital, Palma. Ahora bien, si quieres experimentar Mallorca al completo te aconsejamos que incluyas una visita a alguno de sus pintorescos pueblos. Mallorca cuenta con más de 50 municipios, algunos de ellos entre los más bonitos de España, así que seguro que alguna de estas localidades despertará tu interés. ¿Te animas a conocer los pueblos más bonitos de Mallorca?

Como mallorquines y enamorados de la isla, tenemos la suerte de haber visitado la totalidad de los pueblos de Mallorca. Así pues, en base a nuestra experiencia (y gustos), hemos seleccionado los que son para nosotros los 10 pueblos más bonitos y con más encanto de Mallorca.

Los pueblos más bonitos de Mallorca

1. Banyalbufar

La imagen de Banyalbufar con los típicos bancales y las vistas al mar Mediterráneo es algo que se te quedará grabado en la retina. Entre las cosas que hacer en Banyalbufar te aconsejamos visitar el barrio Es Penyal, la casa de Sa Baronia o bajar hasta su puerto. En invierno y primavera es habitual ver una cascada.

En los alrededores de la localidad, nunca falta una visita a la Torre des Verger, un icónico rincón de la Serra de Tramuntana que no te dejará indiferente.

Además, si te gustan las excursiones, puedes recorrer el Camí des Correu una de las rutas más famosas que une las localidades de Esporlas y Banyalbufar. Otra ruta menos conocida, pero igual de interesante, es la que conduce a la finca pública de Planícia. También merece la pena acercarse al Port des Canonge por el camino conocido como Sa Volta des General o descubrir el escondido puerto de Sa Pedra de s’Ase.

Banyalbufar, pueblos más bonito de Mallorca

2. Valldemossa

Si Chopin, George Sand o Rubén Darío, entre otros, eligieron Valldemossa como destino sería por algo ¿no? Enclavado en un bonito valle de la Serra de Tramuntana, Valldemossa alberga un interesante casco histórico con calles empedradas con mucho encanto. Entre sus calles de piedra resaltan lugares como el Palacio del Rey Sancho o la famosa Cartuja.

No te puedes ir de Valldemossa sin probar su famosa coca de patata o fotografiar la calle Rectoria, el rincón más conocido de Valldemossa repleto de macetas.

Si quieres preparar la visita a Valldemossa, no te pierdas esta guía completa de la localidad con las visitas imprescindibles, excursiones cercanas y mucho más.

Valldemossa, pueblos más bonitos de Mallorca

3. Deià

Deià, qué decir de la localidad que me vio nacer (Toni). Siempre me refiero a Deià como el pueblo con más encanto de Mallorca y es que en sus empinadas calles entre la montaña y el mar se respira un ambiente único. Deià es un pueblo bohemio que decenas de artistas escogieron como fuente de inspiración. El más nombrado es Robert Graves cuya casa y tumba pueden ser visitados.

Entre las lugares que ver en Deià te recomendamos subir al cementerio, pasear por sus calles o acercarse a la idílica Cala Deià para disfrutar de un baño entre aguas azul turquesa.

Puedes completar  la visita al pueblo visitando otros lugares cercanos que son de gran interés como son  Sa Foradada, Son Marroig o el Monasterio de Miramar.

Panorámica de Deià, pueblos más bonitos de Mallorca

4. Sóller

Al resguardo de las montañas más altas de Mallorca, Sóller se erige como una de las poblaciones más interesantes qué ver en la Serra de Tramuntana. Ocupa el centro del valle que lleva su nombre y no puedes dejar de ver su bonita plaza de la Constitución con su llamativa iglesia de San Bartomeu y el edificio del Banco de Sóller. Estos dos últimos con una llamativa fachada modernista.

Puedes acceder a Sóller en coche, en transporte público o, mejor aún, con el bucólico tren de madera que une desde 1912 la localidad con la capital palmesana. Otro de los atractivos de esta localidad es su tranvía que une el pueblo con el puerto.

Vale la pena completar la visita con un paseo por el Puerto de Sóller o con una ruta senderista. A nosotros nos gusta especialmente la excursión que une la localidad de Sóller con Deià.

Sóller, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca

5. Fornalutx

Fornalutx fue el primer pueblo de Mallorca incluido entre los más bonitos de España. Y es que este pueblo de montaña de calles y casas de piedra seguro que te encantará.

La mejor manera de conocerlo es dejarte llevar por sus calles. Una buen punto de partida es la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo. Desde ahí puedes aventurarte por sus empinadas calles de piedra.  No dejes de pasar por el  Carrer Esglesia, el Carrer del Metge Mayol o el Carrer de Sant Sebastiá. Otro lugar que no puedes perderte en Fornalutx es su ayuntamiento, ubicado bajo una torre de defensa del siglo XVII

Para conocer un poco más sobre este pueblo te puede interesar el artículo en el que te contamos qué ver en Fornalutx.

 

Fornalutx, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca

6. Pollensa

En el norte de Mallorca se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Mallorca, Pollensa (Pollença, en mallorquín). Además, recientemente ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Este pueblo de la Tramuntana tiene mucho que ofrecer. Desde la Plaza Mayor donde se celebran las tradiconales fiestas hasta el famoso Calvario, una escalinata con 365 peldaños que sin duda merecen la pena el esfuerzo por las vistas. Durante la visita también puedes acercarte al Puente Romano, que a pesar de su nombre no está muy claro cual es su origen, o entrar al Museo de Pollensa. Una vez visitado el pueblo la siguiente parada puede ser una visita al Puerto de Pollensa.

Los amantes del senderismo, disfrutarán del ascenso al Puig de María desde donde obtendrán unas preciosas vistas del pueblo. Y para aquellos que sean más de playa, en el municipio de Pollensa encontrarán la famosa playa de Formentor y varias calas bonitas como son cala Bóquercala Murta, cala Sant Vicenç y cala Figuera.

En este municipio, también se ubica el impresionante Mirador des Colomer, la Torre d’Albercutx y el faro de Formentor.

Pollensa desde Puig de Maria

7. Alcudia

En un listado de los pueblos más bonitos de Mallorca, no podemos dejar de hablar de Alcudia que también ha sido incluido, al igual que Fornalutx y Pollensa en la lista de la asociación de los pueblos más bonitos de España. Además, esta población ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Alcudia es una antigua ciudad amurallada situada al norte de la isla. Durante la visita podremos ver parte de su legado defensivo a través de un paseo sobre las murallas mientras vamos descubriendo las puertas que daban acceso a la ciudad, como son la Puerta de Mallorca, la Puerta del Moll y la Puerta de la Vila Roja. El casco histórico de Alcudia conserva varias calles adoquinadas ideales para un paseo. También desctacan edificios como el del Ayuntamiento, la iglesia de Sant Jaume o la iglesia de Santa Ana.

Si tu visita coincide en martes o domingo también podrás dar un paseo por el mercado semanal.

No podemos acabar esta mención Alcudia sin mencionar su pasado romano. Y es que Alcudia, antes que feudo medieval, fue una importante ciudad romana de la que aun podemos encontrar restos en la Ciudad Romana de Pollentia.

Tras la visita al pueblo, te sugerimos acercarte al puerto o descubrir alguna de las playas del municipio. La Playa de Alcudia es un arenal ideal para ir en familia, aunque nosotros preferimos más la zona de Alcanada o El Mal Pas.

Los más aventureros pueden subir a la Penya del Migdia o acercarse hasta la escondida playa de Es Coll Baix.

Alcudia, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca

8. Artá

Artá es uno de los municipios que más nos gustan de Mallorca por su variedad de atractivos turísticos. En el municipio podemos encontrar las preciosas calas de Cala Na Clara o Cala Torta, el poblado talayótico de ses Païses o el Parque Natural de la Península de Llevant.

Si nos centramos en el pueblo de Artá, recomendamos empezar la visita en la Plaza del Conquistador. Cerca de la misma destaca una casa señorial Ca Na Batlessa que alberga la biblioteca del pueblo. La visita puede continuar en la plaza del Ayuntamiento donde ubica el Museo Regional de Artá. Una vez visitada la parte baja del pueblo podemos subir al recinto amurallado donde sobresale el Santuario de Sant Salvador. Por último, no podemos dejar de ver la iglesia de Transfiguración del Señor, cuya construcción se alargo más de tres siglos.

Vistas de Artá desde Sant Salvador

9. Capdepera

Capdepera se encuentra en el extremo oriental de Mallorca, de hecho desde ahí se puede ver Menorca en un día despejado. El lugar más destacado de Capdepera y que justifica por sí solo una visita es su castillo. Esta fortaleaza de origen medeival se erige sobre un cerro dominando todo el pueblo. Si visitas Capdepera a mediados de mayo tendrás la suerte de poder ver la Mercado Medieval de Capdepera que se celebra entre el castillo y algunas calles del pueblo. Capdepera se decora para la ocasión con estandartes y banderas decorando sus calles y un gran numero de puestos con la temática medeival. Sin duda un evento a tener en cuenta.

Además de la visita al pueblo, puedes añadir algunas rutas por los alrededores de Capdepera. Algunas sugerencias son el Puerto de Cala Ratjada, ideal para dar un paseo o comer alguno de sus restaurantes; las playas de Cala Agulla y Cala Mesquida; o el Faro de Capdepera uno de los más bonitos de la isla.

capdepera

10. Santanyí

Santanyí es un municipio que se encuentra en el sur de la isla y en él podemos encontrar tanto patrimonio como naturaleza, la combinación es perfecta.

Un paseo por pueblo de Santanyí nos permite descubrir varias visitas de interés como la Porta Murada que da acceso al pueblo, la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial, la Iglesia de Es Roser o la Casa Rectoral, posiblemente el rincón con más bonito de Santanyí.

Si la visita la haces en miércoles o sábado coincidirás con el mercado semanal de Santanyí que es uno de los más conocidos de Mallorca.

En el municipio de Santanyí se encuentran varias de las calas y playas más famosas de la isla como son el Caló des Moro, Cala Marmols, Cala Llombards, Es Caragol o las playas del Parque Natural de Mondragó. En Santanyí también están algunos de los puertos más conocidos de Mallorca como son el Puerto de Cala Figuera, Portopetro o Cala d’Or.

La Rectoria es una de las cosas que ver en Santanyí

Estos son los 10 pueblos que más nos gustan de Mallorca. Aunque no son los únicos que merecen una visita. Otros pueblos menos nombrados como Petra, Montuiri o Sineu son una opción perfecta para aquellos que quieran descubrir el interior de Mallorca. ¿Qué te ha parecido el listado? ¿Conocías todos los pueblos? ¿Añadirías alguno a la lista?

Mapa de los pueblos más bonitos de Mallorca

Si quieres descubrir otros listados, no te pierdas los siguientes artículos:

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Mallorca:

Página oficial de turismo de Mallorca

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

Deja un comentario