Quién nos conoce sabe que somos unos apasionados de Mallorca y que disfrutamos siempre que podemos de su naturaleza y patrimonio. Toda una vida recorriendo la isla y podemos decir que aun no deja de sorprendernos algo que puede chocar a aquellos que piensan que en una isla te puedes sentir atrapado. Creo que tal vez no se han parado a explorar bien lo que les rodea, un verdadero paraíso. La historia es una de mis grandes aficiones (Toni) y mi pasión por las castillos es algo que no puedo esconder. Es por ello que desde muy pequeño me han llamado la atención las torres que rodean la isla de Mallorca. Un sistema defensivo con más de 50 torres y atalayas de vigilancia, que custodian la isla. Estas torres y atalayas fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII para proteger la isla de las incursiones de piratas y corsarios turcos. Las torres y atalayas formaban una línea de vigilancia que rodeaba todo el litoral de Mallorca, intentaban disuadir a los atacantes y advertían a las poblaciones de la llegada de enemigos.
Tras visitar la mayor parte de las torres de la isla, os traemos un listado muy especial con algunas de nuestras favoritas considerando su estado de conservación y situación. Hemos descartado algunas por su deterioro o por estar en zonas demasiado edificadas y que le restan encanto. Cabe advertir que en algunos casos son de fácil acceso en coche pero, en otros, deberemos realizar una excursión más o menos díficil para llegar hasta ellas.
Las torres más bonitas de Mallorca
1. Torre des Verger o de Ses Ánimes
La Torres des Verger se encuentra en el término municipal de Banyalbufar, en la carretera que une las localidades de Estellencs y Banyalbufar. Este es uno de los recorridos más escénicos de Mallorca con varios miradores y vistas inolvidable al Mar Mediterráneo. En esta ruta, una de las paradas imprescindibles es precisamente esta torre defensiva. La torre fue levantada en el siglo XVI y se puede subir a la azotea para disfrutar de las maravillosas vistas de este rincón de la Sierra de Tramunatana.
2. Torre Picada
Nos situamos en el Puerto de Sóller, uno de los enclaves más conocidos de Mallorca. Desde aquí una corta excursión nos llevará hasta la Torre Picada, una de las torres de defensa más grandes del litoral mallorquín. La Torre Picada data del año 1614 como respuesta a los ataques de piratas y corsarios que asolaban las costas de Mallorca.
3. Torre de Albercutx
Una de las atalayas más impresionantes que podemos ver en Mallorca es la de Albercutx. Esta inexpugnable torre se encuentra en la idílica península de Formentor en el término municipal de Pollensa. Se puede llegar a las inmediaciones de la torre en coche y subir a su azotea para disfrutar de unas vistas únicas. Por cierto, si te gustan los atardeceres desde la torre de Albercutx son impresionantes.
4. Torre de la Mola de Tuent
La Torre de la Mola de Tuent es posiblemente la más inaccesible de este listado. Se encuentra en lo alto de una montaña a 460 m de altura entre Cala Tuent y La Calobra. Para llegar hasta ella tendremos que realizar una exigente excursión. Al igual que la mayoría de torres de la isla se construyó en el siglo XVI. Es posible subir a su terraza superior que conserva un antiguo cañón.
5. Torre de Albarca
La Torre de Albarca, también conocida como torre de Es Matzoc, es para nosotros la más bella de las torres de defensa de Mallorca. Está situada en la península de Llevant y es parte de una bonita ruta por algunas calas de excepcional belleza. Se edificó a mediados del siglo XVIII siendo una de las últimas torres de defensa en construirse. En los días claros desde esta torre podemos llegar divisar Menorca.
6. Torre de Cabo Blanco
Cuando realizamos la ruta de Cala Pi al Faro de Cabo Blanco tuvimos ocasión de descubrir esta imponente atalaya de vigilancia. La Torre de Cabo Blanco destaca por su altura y su situación sobre los verticales acantilados de la zona. Desde la terraza superior veremos el Faro de Cabo Blanco y el archipiélago de Cabrera. Sus orígenes se remontan al año 1584 y se comunicaba con las cercanas torres de Cala Pi y de s’Estelella.
7. Torre de Cala en Basset
La Torre de Cala en Basset es la guinda de una agradable ruta senderista desde la localidad de Sant Elm (Andratx). El gran atractivo de esta torre del siglo XVI es su situación privilegiada frente a la isla de Sa Dragonera.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros listados:
- Las mejores calas de Mallorca
- Los faros más bonitos de Mallorca
- Los jardines más bonitos de Mallorca
- Los puertos con más encanto de Mallorca
- Los mejores castillos de Mallorca
- Las possesions con más encanto
- Los pueblos más bonitos de la Sierra de Tramuntana
Información práctica y actividades
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Mallorca:
Página oficial de turismo de Mallorca
Alojamiento en Mallorca