SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • ¿Qué ver y qué hacer en Menorca en un fin de semana de invierno?

¿Qué ver y qué hacer en Menorca en un fin de semana de invierno?

Nuestra asociación Baleares Travel Bloggers junto con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares llevamos a cabo un bonito proyecto para promocionar nuestras islas en invierno. Con este fin, organizamos un blogtrip sin precedentes bajo el lema  #Betterinwinter para demostrar que las Islas Baleares tienen muchísimo que ofrecer y pueden ser un verdadero destino de invierno.

Para participar en este blogtrip organizamos un concurso donde podían presentarse bloggeros de toda la península que fueran miembros de cualquiera de las asociaciones de travel bloggers. El concurso consistió en escribir un post sobre alguna de nuestras islas en invierno, sobre lo que les gustaría conocer, lo que se imaginaban que se encontrarían o el recuerdo que tenían de ellas si ya habían estado. De estas decenas de magníficos relatos salieron los 40 ganadores del concurso que tuvieron la suerte de conocer alguna de nuestras islas durante el fin de semana del 20 al 22 de octubre.

A nosotros nos tocó ser los anfitriones de la isla de Menorca, una de las islas más desconocdias y deseadas entre los bloggeros. Nos acompañaron en  este bonito viaje 10 personas autores de 6  magníficos blogs de viajes: Los Viajes de Margalliver, Los Viajes de Domi, Hanway, Carpediem Today, Muero por viajar y Janonautas,  pertenecientes a las asociaciones de Madrid Travel Bloggers, Barcelona Travel Bloggers y Andalucía Travel Bloggers.

Antes de todo, agradecer a la Agencia de Turismo de Menorca que organizó todo el recorrido por la isla, a todos los colaboradores que hciieron el viaje posible y a nuestro guía Vladimir Martínez que nos mostró y enseñó la historia de Menorca con muchas ganas e ilusión. Aunque Menorca tiene mucha belleza y es fácil enamorarse de ella, gracias a todos por hacer que todos nos quedáramos con ganas de volver y seguir conociendo más esta maravillosa isla mediterránea.

Y ahora sí, ¡empieza el Blog trip “Better in Winter”!

Cada uno de los bloggeros fue recogido en el aeropuerto y obsequiado con una mochila repleta de información sobre Menorca, incluso un libro de recetas menorquinas, detalle de la Agencia de Turismo de Menorca.

Desde el aeropuerto nos llevaron al hotel Artiem Audax, en Cala Galdana, dónde pasaríamos las dos noches del blogtrip. El hotel goza de unas inmejorables vistas y cuenta con uno de los mejores spa de la isla, muy frecuentado entre los menorquines. Su situación junto al Camí de Cavalls, la variedad de actividades la variedad de actividades disponibles como los paseos en kayak y, sobre todo, el excelente trato del personal muy servicial y detallista lo convierten en un referente en cualquier época del año.

Una vez ubicados en el hotel empezamos nuestro recorrido de fin de semana por Menorca.

¿Qué ver y qué hacer en Menorca en un fin de semana de invierno?

Naveta des Tudons

La primera parada fue la Naveta des Tudons, todo un símbolo de Menorca y de la cultura talayótica tan presente en la isla. Se trata de una construcción funeraria, usada en la prehistoria entre los años 1200 a. C y 750 a.C. Una de las visitas obligadas en Menorca.

Walking tour de Ciudadela

Continuamos visitando Ciudadela, antigua capital de la isla y eterna rival de Mahón, la cual se convirtió en capital tras la época inglesa.

Iniciamos el tour en la Plaza des Born, para ver el ayuntamiento, los palacios de las familias Salort y Torresaura, eternas casas rivales, y el gran obelisco que ocupa el centro de la plaza en recuerdo de un desvastador ataque turco.

Desde la plaza nos dirigimos hacia el puerto por la popular bajada que une la parte alta de la ciudad y el puerto. Desde ahí contemplamos el puerto desde uno de los miradores más famosos de Ciudadela.

Nos adentramos en el casco antiguo para perdernos entre sus calles y monumentos. La Catedral, el coqueto patio del obispo o la conocida zona de Ses Voltes son algunos de los rincones a descubrir en el centro histórico de Ciudadela.

Cena en el Restaurante Es Tast de na Silvia

Después del completo tour por la ciudad y de escuchar las curiosidades y anécdotas que nos contó nuestro guía, nos fuimos a probar un exquisito menú degustación de la mano del Tast de na Silvia. En este restaurante km 0, regentado por Silvia y Toni, podrás degustar productos menorquines de excelente calidad y disfrutar de una auténtica velada “slow food”.

Y con esta deliciosa cena acabo nuestro primer día del blog trip Better in Winter.

Monte Toro

Empieza el segundo dia del blog trip y lo hacemos con un ascenso al punto más alto de la isla, el Monte Toro. Desde sus 357m de altura podremos disfutar de unas inigualables vistas de toda Menorca, o casi toda, ya que desde su cima podemos ver el 90% de la isla.

Además, aprovechamos para visitar el Santuario de la Virgen de Toro y descubrir el por qué del tono ennegreido del gran Cristo erigido en la cima.

Visita a Subaida

A continuación nos dirigimos a descubrir uno de los productos estrella de Menorca, el queso. Visitamos la finca de Subaida dónde aprendimos el proceso de elaboración del queso mahonés y degustamos algunos de sus mejores productos, muchos de ellos reconocidos internacionalmente.

Visita Gin Xoriguer

En nuestra visita a Menorca no podíamos irnos sin probar otro de sus productos estrella su famoso Gin Xoriguer, la ginebra menorquina por excelencia e ingrediente principal de la famosa “pomada”.

Walking tour por Mahón

El día anterior habíamos visitado Ciudadela y el sábado tocó visitar la actual capital de Menorca, Mahón.

Hicimos todo un recorrido por sus calles donde se puede apreciar su gran influencia británica. Disfrutamos del buen ambiente de la ciudad un sábado por la mañana con mucha gente en las terrazas, comprando en el mercado, paseando o disfrutando de las vistas del puerto de Mahón desde alguno de sus miradores. Mencion aparte merece el puerto, uno de los puertos naturales más grandes y el segundo más profundo del mundo, solo por detrás del conocido Pearl Harbor.

Almuerzo en Restaurante La Minerva, en el Puerto de Mahón

A la hora de comer nos dirigimos al puerto, literalmente, pues comimos varios platos típicos menorquines sobre una plataforma de madera que flotaba sobre el agua del mar.

puerto de mahon menorca

Visita a la Isla de Lazareto

Por la tarde, ya con fuerzas renovadas nos fuimos al encantador puerto de Cales Fonts para coger el barco que nos llevaría al Lazareto, un edificio que nos sorprendió por su inmensidad e historia.

¿Pero qué es un lazareto? Esta pregunta nos la hicimos muchos de nosotros antes de llegar ahí. El lazareto es una suerte de fortaleza aislada donde los pasajeros de los barcos que llegaban de puertos extranjeros debían pasar una cuarentena para poder comerciar y entrar en aguas españolas. El motivo de ello era evitar el traspaso de enfermedades contagiosas.

La estructura es sobrecogedora y la organización cuanto menos llamativa. Este gran edificio estaba situado en una isla y su interior se organiza en tres zonas dependiendo el grado de enfermedad. Todas las zonas estaban separadas por gruesos muros y pasillos para evitar el contagio y que se cambiaran de zona unos y otros.
Además en el recinto encontraremos algunas instalaciones interesantes como la capilla, el edifico donde se alojaban los capitanes y comerciantes adinerados,  los almacenes de mercancías o  el cementerio.

Tras esta interesante y, para nuestro gusto imprescindible visita, dimos la vuelta a la isla para dar cuenta de lo grande de las instalaciones del Lazareto y obtener unas fabulosas vistas de la fortaleza de la Mola, otra parada obligatoria pero que dejamos para nuestra próxima visita a la isla.

Finalizado el recorrido en barco volvimos al puerto de Cales Fonts para dar un paseo por su coqueto puerto hasta la Puerta de Eos, el primer lugar de España donde sale el sol en invierno.

 

Cena en Restaurante Molí des Racó – Es Mercadal

Para acabar el día nos paramos en El Mercadal para disfrutar de una típica cena menorquina con especialidades de la isla en un restaurante muy conocido y frecuentado por los menorquines, el restaurante el Molí des Racó, donde el personal nos sirvió con mucho cariño todas sus especialidades así como la famosa pomada una bebida hecha con gin xoriguer y zumo de limón.

Visita Poblado talayótico de Torre d’en Galmés

El último día del blog trip Better in Winter, también lo aprovechamos al máximo.

Nuestra primera parada fue para visitar el mayor poblado talayótico de Menorca, el poblado de Torre d’en Galmés.Se encuentra situado en una pequeña colina, suficiente para divisar con facilidad los alrededores y la costa. El poblado cuenta con varios elementos aun visibles, como son las torres de vigilancia o talayots, el santuario con las llamadas taulas, las casas donde se ven claras las divisiones de las estancias y también pozos donde almacenaban el agua de la lluvia. 

Treking de Binimel.la a Pregonda

No podíamos irnos de Menorca sin conocer su arena rojiza y observar la clara diferencia de paisaje entre el norte y el sur de la isla.

Así que, continuamos la ruta para recorrer uno de los tramos de la ruta de senderismo por antonomasia de la isla, el Camí de Cavalls. Este camino cuyos origines se remontan a la época medieval, fue desarrollado por los ingleses para comunicar las torres de vigilancia. El Camí de Cavalls es hoy en día uno de los grandes atractivos y reclamos turísticos de la isla en temporada baja. El camino rodea los 230 km de costa de la isla, todo muy bien señalizado y con una diversidad y belleza de paisajes espectacular.

El tramo que hicimos es el que va desde Binimel.la hacia Cala Pregonda en la zona norte de la isla. Se caracteriza por el color rojizo de la arcilla. En determinados momentos obtenemos estampas que parecen sacadas de otro planeta, Menorca no deja de sorprendernos.

Acabamos el recorrido en Cala Pregonda, una cala totalmente diferente a las de la zona sur pero con mucho encanto por sus colores característicos y por la forma de las rocas moldeadas por la fuerza de las olas.

Faro de Cavallería

Y ya por último seguimos por las pequeñas carreteras de la isla hasta llegar al Faro de Cavalleria, uno de nuestros favoritos junto con el de Favaritx . El faro se encuentra al final de un istmo y las vistas desde ahí hablan por sí mismas.

No os vayáis de ahí sin antes acercaros a una pequeña y estrecha cueva que encontrareis a la izquierda, y desde la cual conseguiréis las mejores vistas del acantilado.

Almuerzo en Restaurante La Palma- Fornells

Se acabo el blog trip Better en Winter pero antes de abandonar la isla no nos podíamos ir sin despedirnos de la gastronomía menorquina comiendo varios platos típicos y riquísimos con vistas al pueblo y al puerto de Fornells.

Fueron tres días intensos donde compartimos todo el recorrido con maravillosas personas que comparten nuestra mismas pasión, viajar y descubrir lugares. Seguro que más de uno volverá para seguir descubriendo todo lo que ofrece Menorca y sin duda nosotros vamos a volver más de una vez a disfrutar de todos los encantos que tiene nuestra isla vecina.

———————————-

 

Deja un comentario

Close