Cala Figuera, Formentor

Norte de Mallorca en tres días: itinerario y visitas imprescindibles

¿Te gustaría descubrir lo mejor del norte de Mallorca en tres días? Si eres de los que le gustan las curvas y paisajes de ensueño y dispones de poco tiempo para visitar Mallorca, preparate porque te proponemos una ruta de tres días que te permitirá conocer algunos de los mejores lugares del norte de Mallorca.

Recorrer la Serra de Tramuntana de punta a punta visitando pueblos, miradores y paisajes únicos es una de las experiencias más bonitas para hacer en Mallorca. El paraje natural ha sido delcarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias incalculable valor natural y cultural, así que visitar esta parte de la isla es una plan obligado sí queréis llevaros un recurdo inolvidable de Mallorca.

Aviso a navegantes, esta es una ruta intensa y solo recomendable si queréis concentrar todo el norte de la isla en tres jornadas. Nuestro consejo, si podéis, es dedicarle más tiempo a cada uno de estos lugares y disfrutar sosegadamente del encanto de la sierra de Tramuntana y la costa norte mallorquina.

Ruta de 3 días por el norte de Mallorca

La ruta está pensada para hacer entre los meses de abril y octubre cuando los días son más largos y hay más horas de sol. No obstante, se puede realizar en cualquier época del año adaptando las visitas para hacer por día.

Esta recorrido en coche está orientado hacia la vertiente de costa de la Serra de Tramuntana, aunque en la parte interior también encontramos lugares de que merecen una visita como Orient, Raixa o los jardines de Alfabia.

Día 1: del Puerto de Andratx a Deia

Puerto de Andratx: 9h – 10h

Empezamos la jornada a orillas del mar, en el Puerto de Andratx. Desayunamos en una de las terrazas del puerto con vistas a los barcos de pesca. Puedes dar un paseo hasta el Faro para contemplar la inmensidad del puerto o lo más aventureros hacer una excursión a la cala virgen de Cala d’Egos.

San Telmo 10:15h a 10:30h

Desde Andratx sale la única carretera que llega a San Telmo, una localidad costera situada frente a la Isla Dragonera, declarada Parque Natural. Aquí te recomendamos una parada para contemplar la isla de Sa Dragonera desde la playa de San Telmo. Si vuelves con algo más de tiempo, puedes acercarte al Parque Natural para subir hasta el faro de Na Popia , realizar la excursión a la Torre de Cala en Basset o subir al monasterio de La Trapa para obtener las mejores vistas panorámicas.

 

Mirador de Sa Dragonera

Mirador de Ricardo Roca 11:05 – 11:20

Volvemos a Andratx e iniciamos una ruta por la Ma-10, una de las carreteras panorámicas más bellas de la isla. Durante la mayor parte del recorrido podremos disfrutar de maravillosas vistas al mar Mediterráneo. La primera parada que os recomendamos es en el Mirador de Ricardo Roca. Este mirador es solo una aperitivo de las increíbles vistas que nos depara esta ruta panorámica.

Mirador Ricardo Roca

Estellencs 11:30 – 12:30

Continuamos por Estellencs donde recomendabmos una parada para estirar las piernas mientras descubrirmos los secretos de este pueblo típico de la Serra de Tramuntana. Calles empinadas, casitas de piedra, una iglesia y torre centenarias. Si os animáis podéis acercaros hasta el Puerto de Estellencs o continuar por la misma carretera hasta la Torre de Ses Ànimes.

Torre de Ses Animes 12:45 – 13:00

Las Islas Baleares y, en particular, Mallorca están rodeadas por numerosas torres defensivas y atalayas cuyo objetivo era proteger las costas y dar aviso a los habitantes de la isla de la llegada de piratas y corsarios. Una de las torres de defensa más idílicas del litoral mallorquín es precisamente la Torre de Ses Ànimes o des Verger situada en la Ma-10 entre Estellencs y Banyalbufar. No nos podréis negar que es un lugar único ¿verdad?

Qué ver en la Sierra de Tramuntana

Banyalbufar 13:15 – 17:00

Contemplar los bancales más espectaculares del norte de Mallorca, pasear por el pintoresco barrio de Es Penyal, descubrir el encanto secreto de Sa Baronia o darse un chapuzón en aguas cristalinas. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Banyalbufar, uno de los pueblos más bellos de Mallorca.

Banyalbufar cuenta con varios restaurantes con vistas panorámicas donde disfrutar de una puesta de sol inolvidable mientras digerimos todos los lugares bonitos que hemos visto en esta primera jornada por el norte de Mallorca.

Qué ver en Banyalbufar

Día 2: de Valldemossa al Puerto de Sóller

Valldemossa 9:00 – 11:00

Nos levantamos a primera hora y nos vamos a desayunar a Valldemossa. Una buena opción es pararnos en Can Molinas y degustar sus “cocas de patata” el dulce más típico del municipio. Valldemossa es para muchos el pueblo más bonito de la Mallorca y tiene un montón de cosas de interesantes para hacer. Desde un paseo por sus encantadoras calles empedradas, la visita a la Cartuja de Valldemossa o el Palacio del Rey Sancho, así como disfrutar de una gran variedad de rutas senderistas y miradores. Si te gusta lo que lees, en este artículo te contamos todo lo que hay que ver en Valldemossa.

Calle Rectoria

Mirador de Sa Foradada 11:15 – 11:35

Retomamos la Ma-10 en dirección Deià. Este tramo de carretera es uno de nuestros favoritos y el que no puede faltar cuando queremos impresionar a los que vienen a Mallorca. Durante este recorrido con vistas panorámicas hay un lugar que sobresale es Sa Foradada, uno de los monumentos naturales más importantes de Mallorca.  El mirador más famoso para disfrutar de la vista sobre esta particular roca agujerada está situado en las inmediaciones de Son Marroig, una antigua possessió que fue propiedad del Archiduque Luis Salvador, precurso del turismo en la isla.

Para los más excursionistas, hay una ruta senderista que va de Son Marroig hasta los pies del monumento natural, incluso es posible subir a su cima.

Vistas a Sa Foradada

Deia: 12:00 – 13:30

La siguiente parada es Deià. Aquí nací yo (Toni) y la verdad que le tengo un cariño especial a este pueblo. Me gusta referirme a él como el pueblo con más encanto de Mallorca por la tranquilidad que se respira, por sus vistas y por el agradable paseo hasta la pintoresca Cala Deià. Un lugar elegido por artistas y pintores para buscar inspiración ¿por algo será no? Si quieres exprimir al máximo tu visita a Deià no te pierdas esta pequeña guía que te hemos preparado donde no falta la visita al cementerio donde yace Robert Graves.

Qué ver en Deia, Mallorca

Cala Deia o Llucalcari: 13:30 – 15

Tras la visita al pueblo, deja algo de tiempo para remojar los pies o descansar a orillas del mar en la pintoresca Cala Deia. Si el presupuesto lo permite comer en alguno de los restaurantes de la cala puede ser una experiencia agradable. Si no, llevate un bocata y acercate caminando hasta Llucalcari para hacer un picnic con vistas a sus calas de rocas y aguas turquesas. A nosotros nos encanta ese plan.

Vistas de camino a Llucalcari

Vistas de camino a Llucalcari

Soller 15:30 – 17:00

La siguiente parada nos lleva al municipio de Sóller. Aquí dividimos la visita entre el pueblo y su puerto, ambos lugares imprescindibles en cualquier viaje a Mallorca. En el pueblo te recomendamos dar un paseo por el centro histórico, descubrir sus edificios modernistas o tomarte un helado en la fabrica de Gelats de Soller.

Desde el pueblo la mejor manera (aunque no la más económica) de ir al puerto es en tranvía.

Puerto de Soller 17:15 – 19:00

El Puerto de Sóller es el más grande de la coste norte de Mallorca. Un rincón de la isla que merece ser disfrutado tranquilamente.

Hay varios planes interesantes en el puerto. Desde darse un baño en sus playas, darse un capricho en algna de sus terrazas o, incluso, acercarse al faro de Muleta para disfrutar de puesta de sol mágica.

Si te gusta caminar, subir a la Torre Picada es una buen plan para otra visita a la isla.

Puerto de Soller, Mallorca

Puerto de Soller

Dia 3: De Fornalutx al faro de Formentor

Fornalutx: 9:00 – 10:00

Empezamos el tercer día con un desayuno en la plaza de Fornalutx, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Tras reponer fuerzas nos damos un paseo sus empedradas calles llenas de rincones con encanto.

Fornalutx

Fornalutx

Mirador de Ses Barques: 10:15 – 10:30

Retomamos el asfalto y empezamos el ascenso hacia al corazón de las montañas de Mallorca. Por el camino recomendamos hacer una parada en el Mirador de Ses Barques. Podrás contemplar las vistas al Puerto de Soller. Guardate esta localización ya que desde aquí salen algunas rutas senderismo como la que lleva a la finca de Balitx d’Avall.

Gorg Blau y Cuber 11:15 – 12:00

Tras culminar el ascenso y atravesar un túnel, el paisaje cambia radicalmente. Nos encontramos en la falda de la montaña más alta de Mallorca, el Puig Major. A sus pies se extiende el embalse de Cúber y, a pocos km el embalse del Gorg Blau. Disfrutar de las vistas de los dos únicos embalses de la isla es otra de las cosas que hacer en el norte de Mallorca.

Si eres de los que te gusta pasear, puedes realizar una agradable paseo circular alrededor del embalse de Cúber que te llevará poco más de una hora.

Embalse Gorg Blau, Mallorca

Embalse Gorg Blau

Después de los embalses, nuestra frenética ruta admite diversas variantes en función de los gustos.

Por un lado, tenemos la opción de visitar el santuario de Lluc donde descubrir el lado más religioso de Mallorca y un sin fin de rutas de senderismo. Por otro lado, descender hasta la preciosa Cala Tuent y al monumento natural de Sa Calobra donde desemboca el torrente de Pareis. Si nos dais a escoger nos quedaríamos con esta segunda opción. Solo por descender la sinuosa carretera que lleva Sa Calobra ya vale la pena y contemplar los bellos paisajes de camino al mar.

Cala Tuent/Sa Calobra: 12:45 -15:00

Como la ruta es de tres días solo os dará tiempo a escoger uno de los dos destinos. Posiblemente a más de uno se le acabará la ruta aquí ya que querrá pasar el resto del día entre estos maravillosos paisajes.

Carretera de Sa Calobra

Carretera de Sa Calobra

Un buen plan es hacer comer algo en alguna de las dos calas. En Sa Calobra encontrarás varios restaurantes aunque nosotros preferimos comer en Cala Tuent.

Cala Tuent, la cala más bonita del norte de Mallorca

Cala Tuent, la cala más bonita del norte de Mallorca

Pollensa: 16:00 – 18:00

Si la belleza de las montañas no te ha atrapado, te animamos a continuar por la carretera Ma-10 hasta alcanzar Pollensa. Este pueblo, también reconocido como uno de los más bellos de España, guarda en su interior algunas sorpresas como el Calvario, los frescos de la iglesia de Santa Maria del Angels o su museo de historia. Si volvéis en otra ocasión con más tiempo podéis combinar la visita con una sencilla excursión al Puig de Maria.

Pollensa

El Calvario

Mirador des Colomer: 18:30 – 19:15

Sin enredar mucho en el pueblo, seguimos este trepidante recorrido por la península de Formentor, un espectaculo para los ojos. El mejor sitio para contemplar las vistas es el mirador des Colomer. Aunque nosotros también aconsejamos subir a la atalaya de Albercutx y sentirse como un guardián del siglo XVI vigilando las costas por la posible llegada de piratas.

Mirador Es Colomer

Mirador Es Colomer

Si os gusta el mar, estáis de suerte. La archiconocida playa de Formentor es una opción segura pero no la única. Cala Murta o Cala Figuera son también playas que debéis tener presentes. Eso sí, estas últimas requerirán de una pequeña caminata por lo que tal vez no sean tan indicadas para esta ruta en coche.

Cala Figuera, Formentor

Cala Figuera

Faro de Formentor 20:00

La guinda a esta intensa ruta por el norte de Mallorca puede ser un atardecer mágico en el Faro de Formentor, uno de los faros más bonitos de Mallorca. Desde de la segunda mitad del siglo XIX orienta a navegantes antes de dirigirse al fiero Canal de Menorca.

Es momento de sentarse, relajarse y digerir todo lo que has visto hasta ahora mientras el sol va cayendo en el horizonte. En estos tres días os hemos compartido solo unas pinceladas de lo que nos ofrece una parte de Mallorca, pero coincidiréis con nosotros que estamos en una de las mejores islas del Mediterráneo. O al menos eso era lo que os queríamos transmitir 🙂

Vistas desde el Faro de Formentor

Vistas desde el Faro de Formentor

Faro de Formentor

Faro de Formentor

Mapa con los lugares visitados

Os dejamos un mapa con la ruta seguida. Cada color representa una jornada. Lógicamente esta es solo una sugerencia en la que son posibles infinitas variantes.

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces útiles para preparar la visita a Mallorca:

Página oficial de turismo de Mallorca

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

Deja un comentario