Ochagavía y el Valle de Salazar

Ochagavía y 4 lugares que ver en el Valle de Salazar

Ochagavía, también conocido como Otsagabia por su denominación en euskera, es una de las poblaciones más bonitas y visitadas del Pirineo Navarro. Se encuentra en el Valle de Salazar, en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoia, rodeada de verdes paisajes en los predominan montañas y frondosos bosques. Es también un destino conocido por ser una de las puertas de entrada a la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal mejor conservado de Europa tras la Selva Negra de Alemania.

La visita a Ochagavía fue parte del viaje de una semana a Navarra. Llegamos a este valle en nuestra tercera jornada de viaje tras pasar un día en el precioso Valle del Roncal. En este artículo, te contamos las principales visitas del Valle de Salazar y que ver en Ochagavía.

¿Qué ver en Ochagavía?

Ochagavía presenta el aspecto típico de un pueblo del pirineo. Es un pueblo de calles estrechas y adoquinadas, con grandes casas de piedra y madera que los vecinos mantienen en un excelente estado de conservación.

Llegamos a esta localidad por la carretera de los Valles Orientales tras dejar atrás Izalzu, la primera población del Valle de Salazar si vienes del Valle del Roncal. Nada más llegar a Ochagavía dejamos el coche en un parking situado en lado izquierdo del río Anduña, cruzando el primer puente que vimos al llegar a la localidad. El aparcamiento es gratuito.

Desde ahí iniciamos el recorrido turístico por Ochagavía visitando los principales lugares de interés.

Puente medieval

Empezamos el paseo a orillas del río Anduña, en el lado del barrio Urrutia. Este agradable paseo custodiado por casas con la arquitectura tradicional y balcones repletos de flores es una de las mejores maneras de empezar la visita.

En este punto podremos ver una de las imágenes más reconocibles de Ochagavía que no es otra que el puente medieval. Este puente de piedra es el más antiguo de la localidad y uno de los lugares de visita obligada.

Ochagavía, Navarra

Tras dar un paseo por el Barrio de Urrutia y coger fuerzas con un buen desayuno, cruzamos hacia el otro lado del río Anduña para continuar la visita.

Lo primero que hacemos es realizar una breve parada en la oficina de turismo para hacernos con un mapa y recibir algunos consejos para la posterior visita a la Selva de Irati. Como de costumbre, la atención en las oficinas de turismo es muy buena.

Qué ver en Ochagavía y alrededores

Barrios de Labaria y Irigoyen

Continuamos la visita. Toca ahora perderse por los barrios Labariabarrio Irigoyen. Un laberinto de calles empedradas rodeadas de casas de piedra y palacetes que nos trasladan  a otra época. El paseo nos descubre algunas reminiscencias de otras épocas como los elegantes blasones, las típicas puertas o ventanas geminadas.

Iglesia de San Juan Evangelista

Entre los atractivos de la localidad, destaca la iglesia de San Juan Evangelista de origen medieval pero que fue transformada completamente durante los siglos XVI y XVII.

No dejéis pasar la ocasión de acceder al interior del templo, ya que alberga un magnífico retablo renacentista realizado por Miguel de Espinal en 1574. Este retablo está considerado uno de los mejores de Navarra.

Ochagavía y el Valle de Salazar

Nuestra Señora de Muskilda

En la salida de Ochagavía en dirección Izalzu encontraremos a nuestra izquierda el desvío que nos llevará a la ermita románica de la Virgen de Muskilda. Este coqueto templo del siglo XII no solo tiene un especial valor para los habitantes de Ochagavía sino que también es un excelente lugar para disfrutar de una de las mejores panorámicas del Valle de Salazar y de las cumbres pirenaicas.

Nuestra señora de Muskilda

Qué ver en el Valle de Salazar

El Valle de Salazar es un valle pirenaico situado entre los valles de Aezkoa y Roncal. El valle está compuesto más de una decena de municipios y ofrece una gran variedad de actividades para hacer en las que destaca el senderismo. Si disponéis de poco tiempo a continuación os dejamos algunas recomendaciones más allá de Ochagavía.

Selva de Irati

La Selva de Irati es conocido por ser uno de los bosques medievales más antiguos de Europa. Desde Ochagavía encontramos uno de los accesos principales a este bosque milenario por lo que merece la pena dedicar al menos medio día a recorrer alguno de sus itinerarios. La carretera nos lleva al centro de visitantes situado junto a las Casas de Irati, cerca de la ermita Nuestra Señora de las Nieves.

Nosotros tuvimos ocasión de realizar el itinerario Errekaidorra, un espectacular sendero interpretativo que pasa por territorio francés y que nos permitió descubrir sobre la historia y usos de la Selva de Irati.

Errekaidorra, Selva de Irati

Paso de Tapla

De camino a la Selva de Irati encontraremos el Paso de Tapla que nos ofrece magníficas vistas sobre la Selva de Irati y los Pirineos. Es una parada ideal para hacer un picnic con vistas despejadas.

Selva de Irati desde el Valle de Salazar

Ezcároz

Aunque la mayor parte de las visitas se quedan en Ochagavía, la capital del Valle de Salazar es realmente Ezcároz o Ezkaroze, en euskera. Esta población también conserva un núcleo de casas de piedras con la arquitectura típica del valle y una buena opción para salir de la concurrida Ochagavía.

Desde Ezcáron hay una ruta circular de unos 5km conocida como el Sendero de Jasule y que nos lleva a una bonita cascada.

Jaurrieta

La última visita que mencionamos es Jaurrieta. Nos topamos con esta villa pirenaica de camino al valle de Aezkoa. Jaurrieta es otro caserío típico de este valle que se conserva es muy buen estado ya que fue reconstruido a finales del siglo XIX tras un gran incendio. En la entrada a la misma hay un pequeño mirador donde se obtiene una bella panorámica del pueblo.

Jaurrieta

Hasta aquí nuestra visita al Valle de Salazar, otra zona que no puedes perderte en tu viaje a Navarra.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros lugares de Navarra:

Información práctica

Por último, te dejo con algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página oficial del Valle de Salazar

Página oficial de la Selva de Irati

Alojamiento en el Valle de Salazar

Actividades y visitas guiadas en Navarra.

Deja un comentario