SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Portugal
  • /
  • Palacio da Pena y sus jardines, lo mejor de Sintra

Palacio da Pena y sus jardines, lo mejor de Sintra

El Palacio Nacional da Pena fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX además de constituir una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. El Palacio da Pena se encuentra en el corazón de los parques de Sintra sobre un escarpado cerro, el segundo más alto de la sierra de Sintra, y rodeado de un exótico parque. Junto con la Quinta da Regaleira, el Palacio de Monserrate y el Castelo de los Mouros, el Palacio da Pena forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 1995.

IMG_Palacio da pena sintra

IMG_palacio da pena sintra portugal

El palacio da Pena se estructura en dos áreas: el antiguo convento manuelino de la Orden de San Jerónimo y la parte edificada en el siglo XIX por iniciativa del rey Fernando II.

En 1838, Fernando II compró el antiguo convento de los monjes jerónimos de Nuestra Señora de la Pena, erigido en 1511 por Manuel I y deshabitado desde 1834, tras la extinción de las órdenes religiosas. El convento estaba formado por el claustro y sus dependencias, la capilla, la sacristía y la torre campanario, que constituyen hoy día el núcleo norte del Palacio de la Pena, también llamado Palacio Viejo.

Fernando mando realizar algunas reparaciones en el edificio religioso que se encontraba en muy mal estado. Se remodeló toda la planta superior y se transformó las las celdas del Convento en salas de mayores dimensiones, cubriéndolas con las bóvedas actualmente visibles. Más adelante, alrededor de 1843 el rey decide ampliar el Palacio añadiéndole una nueva ala, el Palacio Nuevo, con salas de mayor envergadura.
IMG_7497

IMG_7491 torre islamica palacio da pena

La transformación del edificio jerónimo en residencia fortificada pone de manifiesto la fuerte influencia del romanticismo alemán en el rey, quien probablemente se inspiró en los castillos de Stolzenfels y Rheinstein, a orillas del río Rin, y en el palacio de Babelsberg en Postdam. Las obras del Palacio da Pena terminaron a mediados de la década de 1860, aunque más tarde se llevaron a cabo algunas intervenciones decorativas en el interior.

IMG_7615A lo largo nuestro visita podremos contemplar los diferentes estilos arquitectónicos que se entremezclaron en la construcción del Palacio: motivos mudéjares y manuelinos se integran con torres góticas y mobiliario barroco en su interior, dando lugar a este extravagante y espectacular Palacio.

Entrada
Accedemos al Palacio a través de una rampa que el Barón de Eschwege construyó en el lugar donde ya existía un camino que se comunicaba con el convento manuelino. A lo largo de este paseo pasamos junto a diferentes áreas ajardinadas, hasta llegar a la Puerta de la Rosa, de estilo árabe, probablemente inspirada en la Puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada.

Puerta monumental

Tras la puerta de la Rosa, nos encontramos con la Puerta monumental. Se trata de unPuerta palacio da pena decorado arco que marca la entrada al túnel que conduce al zona residencial y a la recepción del Palacio da Pena. Su composición arquitectónica contiene referencias a los edificios emblemáticos de la época de los Descubrimientos y al manuelino en Lisboa. Detrás d
e la puerta monumental se encuentra el puente levadizo, imitando el sistema defensivo de los castillos medievales de Europa central, donde el Barón de Eschwege se inspiró para el Palacio.

Terraza del Tritón
Tras atravesar el Túnel se llega a la Terraza del Tritón. Desde aquí, se obtiene un estupenda vista del palacio nuevo, destacando la trabajada figura de un Tritón sujetando una de las ventanas.

 IMG_7508

 Triton palacio da pena

Patio de los Arcos
Bajo esta ventana se abre un arco que da acceso, a través del Túnel del Tritón, al Patio de los Arcos. En uno de los dos nichos laterales del pasadizo se encuentra la entrada principal al Palacio Nuevo: la llamada Puerta de las Calabazas. Además, desde este patio se puede acceder a la capilla del palacio, así como disfrutar de unas vistas fantásticas que alcanzan el océano.

 IMG_7523 IMG_7524

Paseo de Ronda
Desde el patio de los arcos, podemos bordear el palacio por el Paseo de Ronda hasta volver a la Terraza del Tritón. Este recorrido exterior sobre la muralla, que forma parte del idealizado sistema defensivo del Palacio, permite apreciar amplias e impresionantes vistas de la sierra de Sintra, de la villa de Sintra y del Castillo de los Mouros.

Paseo de ronda palacio da pena

Interior del Palacio 

Tras recorrer los exteriores entramos a descubrir el Palacio. Nada más entrar, nos topamos con el claustro manuelino, parte original del antiguo monasterio del S.XVI, que fue revestido con azulejos hispano-árabes.

IMG_7539

A continuación el itinerario nos lleva por las diferentes habitaciones y salas del palacio ampliamente adornadas y decoradas con diferentes motivos.

Finalmente, la visita al palacio nos lleva a las cocinas, donde hay una exposición con algunos de los utensilios de época utilizados en la preparación de los grandes banquetes.

Jardines y miradores del Palacio

Además del Palacio, Fernando II mandó crear el Parque da Pena en el entorno del Palacio, repleto de caminos sinuosos, pabellones, bancos de piedra, árboles y plantas procedentes de todo el mundo, aprovechando el clima húmedo de la sierra de Sintra. De esta manera, se hizo un parque exótico con más de 500 especies arbóreas, constituyendo un magnifico ejemplo del jardín romántico de la época.

IMG_7634 jardines palacio da pena 2

Tras un paseo de 15 min a través del frondoso y verde parque llegamos al Mirador de la Cruz Alta, desde donde se obtienen las mejores panorámicas del Palacio y de los alrededores.

mirador cruz palacio da pena mejores vistas palacio da pena

Desde el mirador descendemos hacia lo más profundo del parque a través de sinuosas escaleras y senderos. A cada paso que damos el parque nos envuelve aun más en su magia, cientos de plantas exóticas, estanques y ruinas te sumergen en su exotismo y tranquilidad. Sin duda alguna, es un lugar ideal para pasear, y pararse a merendar tras una intensa visita al Palacio.

 

jardines palacio da pena

Información Práctica Palacio da Pena

– ¿Cómo llegar?

  • Vuelos a Portugal
  • La mejor opción es llegar en coche y aparcar en el parking gratuito que hay cerca del Palacio.
  • Si se quiere realizar una escapada desde Lisboa, podéis es ir en tren hasta Sintra y desde el centro histórico de Sintra tomar el autobús nº434 de Scotturb que conecta la estación de ferrocarril con el Palacio de la Pena

*Consejo: Hay un pequeño tren-bus que te lleva desde el parking hasta el palacio da pena (3€), sin embargo, no es nada recomiendable tomarlo dado que la distancia es de apenas 300-400 m subiendo por un camino a través del bosque.

Alojamiento 

– Horarios y Precios (Palacio da Pena + Jardines)

  • Adulto (18-64 años) – 14 euros
  • Joven (6-17 años) – 12,50 euros
  • Mayores de 65 anos – 12,50 euros

*Consejo: si se accede entre las 9:30 y 10:30 las entradas valen 1 euro menos.

  • Abierto todos los días del año (excepto el 25 diciembre y el 1 de enero)
  • Horario de invierno de 9:30h a 18h
  • Horario de verano de 9:45h a 19h

*Si desea visitar varios lugares, recomendamos las entradas combinadas, con tarifas reducidas.

– Visita al Palacio da Pena

3 Comments

Deja un comentario

Close