SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Europa
  • /
  • El Palacio de Blenheim, el único palacio “no Real” del Reino Unido

El Palacio de Blenheim, el único palacio “no Real” del Reino Unido

Muchos son los que visitan Oxford pero son pocos los que dedican una jornada para descubrir uno de los palacios más bonitos de Inglaterra, el palacio de Blenheim. Hoy os queremos hablar de este fascinante palacio situado a solo 20 min de la ciudad universitaria y conocido por ser la única residencia del Reino Unido “no Real” que puede llamarse oficialmente palacio. Sí, a nosotros también nos sorprendió, y es que a diferencia de España en Reino Unido solo las residencias de la familia real puede llamarse palacios.

El palacio de Blenheim fue construido en estilo barroco a principios del siglo XVIII por el duque de Marlborough, mientras que sus fabulosos jardines fueron diseñados por el reconocido jardinero paisajista Capability Brown entre 1764 y 1774. No os olvidéis de llevar calzado cómodo porque es el parque que rodea el palacio es enorme!!

Por si fuera pocao, esta obra maestra ha sido declarada por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad.

Si aun  te faltan motivos para venir a descubrirla, debes saber que la fama de este palacio se acrecienta por uno de sus moradores más famosos: Winston Churchill. Así es, el Palacio de Blenheim fue la casa natal del que fue primer ministro del Reino Unido quién desempeñó papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial.

Con estos antecedentes ya estás listo para visitar Blenheim y sumergirte en su historia, aprender sobre la vida del ilustre político inglés y disfrutar de un largo paseo por sus extensos jardines. En definitiva una experiencia imprescindible si estás cerca de Oxford. ¡No la paséis por alto!

Fachada del Palacio de Blenheim

¿Cómo llegar al Palacio de Blenheim desde Oxford?

El palacio de Blenheim se encuentra en el borde de la pintoresca ciudad de Woodstock en Oxfordshire y está a 20 minutos de la ciudad de Oxford. A pesar de que existe aparcamiento gratuito para los visitantes del Palacio, la mejor opción para llegar al palacio desde Oxford es sin duda el transporte público.

Desde el centro de Oxford sale el autobús S3 a Woodstock que te dejará a las puertas del Palacio de Blenheim. Los buses salen cada 30 minutos y el precio por un billete ida y vuelta es de 4,8£

El servicio 500 de Oxford Bus Company sale de Oxford Parkway y se detiene en el palacio de Blenheim y Woodstock. Además, si ensñáis el billete en la entrada os harán un descuento del 30%!!

Para el horario y más información sobre la ruta podéis visitar las siguientes págines: stagecoachbus.com o oxfordbus.co.uk.

Coches de época frente al Palacio de Blenheim

Para poder visitar el palacio y los jardines correctamente necesitaréis al menos pasar ahí medio día. La visita la dividimos en dos partes. En primer lugar, un recorrido por el interior de Blenheim que nos llevará alrededor de 1h o 1h y media. Luego podemos dedicar el resto del tiempo a visitar los exteriores que incluyen amplios jardines al estilo inglés, jardines formales con fuentes, lagos artificiales y hasta una cascada. Recomendamos pasar al menos 2 o 3 h y llevaron un buen picnic!!

palacio de blenheim oxfordshire

Interior del Palacio de Blenheim

Dentro del palacio, empezamos la visita con un recorrido por  la historia del palacio y sus ilustres moradores. Además visitarás algunas habitaciones familiares e incluso la habitación en la que nació Winston Churchill.

La visita al resto de salas la podéis realizar de forma guiada en inglés o por libre. El palacio alberga una importantísima colección de mobiliario de  época en los que se incluyen retratos, muebles, esculturas y tapices. Además, como es normal en este tipo de palacios, las salas y habitaciones están lujosamente decoradas como de un cuento se tratara. Aunque son muy bonitas personalmente no me sorprendieron ya que no son mejores que las del Palacio Real de Madrid, Versalles o Schonbrunn en Viena. Aun así merece la pena visitarlas y sentirse un como noble de la época.

De entre todas las salas la que más me llamó la atención fue la biblioteca, no solo por ser la sala más grande que visitamos sino por albergar entre sus paredes un pedacito de la historia (¡más de diez mil libros!)

Exteriores del Palacio del Blenheim

Uno de los grandes atractivos de Blenheim por no decir el mayor son sus extensos parques y jardines creados por el  brillante  Lancelot Brown, más conocido por Capability Brown, considerado como el padre de la jardinería paisajista inglesa. Fue el “culpable” de que se construyera el Gran Lago y se plantaran miles de árboles y conseguir que un paisaje artificial se integrara en la naturaleza como si siempre hubiera existido.

La visita a los exteriores la podemos dividir en dos partes. Una primera parte la podemos dedicar a descubrir los “jardines formales” que se extienden alrededor del palacio. En segundo lugar, podemos elegir alguno de los itinerarios recomendados para recorrer el parque y los lagos y ver la magnitud y belleza del parque en todo su esplendor.

Jardines formales

Los encontramos principalmente junto al palacio y comprenden las terrazas de agua, el jardín italiano, Secret Garden, Jardín de las Rosas y el Churchill Memorial Garden. Visitar los jardines formales os llevará aproximadamente una hora.

Jardines formales del Palacio de BlenheimJardines formales del Palacio de Blenheim Jardines formales del Palacio de Blenheim Jardín de las rosas en el Palacio de Blenheim

El parque y los lagos.

En el mapa de visita que os facilitaran con la entrada al palacio veréis que existen 4 itinerarios para recorrer todo el parque y sus lagos. Nosotros tuvimos tiempo para ver completar la mayor parte de los itinerarios pero si vais algo justos priorizaría la visita a la cascada así como bordear el “Queens Pool” o lago de la reina. Os dejamos con algunas fotos de nuestro paseo por el parque y los distintos itinerarios.

Queen Pool en el Palacio de BlenheimCascada en los jardines del Palacio de BlenheimEl Gran Lago en el Palacio de Blenheim

Información práctica

  • Página web oficial del Palacio
  • Horarios
    • Parque: abierto todos los días 09,00 a 18,30 o al atardecer si es anterior.
    • Palacio: abierto diariamente de las 10.30 a 17.30 horas, última admisión 16.45.
    • Los jardines formales: abierto también todos los díae de las 10.30 a 18.00 horas, última admisión 17.15.
  • Precios (2018)
    • Adultos: £27.00
    • Mayores de 60 y estudiantes: £24.00
    • Niños (5 a 16 años): £15.50

Para preparar la visita:

Otros sitios de interés cercanos:

Deja un comentario

Close