Barranco de la Virgen de la Hoz

Parque Natural del Alto Tajo: 7 visitas imprescindibles

En nuestro último viaje por la península decidimos pasar unos días en contacto con la naturaleza en el Parque Natural del Alto Tajo. Este paraje natural ocupa una extensa área del Sistema Ibérico entre el sudeste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

Aunque no es uno de los parques más conocidos de España, lo cierto es que el Parque Natural del Alto Tajo está repleto de paisajes impresionantes, donde se entralazan cañones y hoces fluviales con extensos bosques que cubren el área montañosa.

Pero el parque natural no solo es un lugar que merece la pena visitar, sino que también es de suma importancia ya que alberga una gran biodiversidad flora y fauna. Para que os hagáis una idea de la importancia del ecositema que alberga el Parque Natural delAlto Tajo, contaros que en el mismo se encuentran el 20% de las especies presentes en la flora ibérica y habitan cientos de especies animales. La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la región y uno de los más importantes de España.

Hay infinidad de excursiones y cosas que hacer en el parque, así que en este artículo hemos querido resumir cuales son para nosotros  las 7 visitas imprescindibles en el Parque Natural del Alto Tajo.

Qué ver en el Parque Natural del Alto Tajo

1. Barranco de la Virgen de la  Hoz

Empezamos este recorrido entre las localidades de Corduente y Ventosa pertenecientes a la comarca del Señorío de Molina. Aquí nace la carretera GU-958 que se adentra en un bello paraje natural siguiendo las hoces del río Gallo hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Hoz. El Santuario es uno de los lugares de parada obligada en el Barranco de la Virgen de la Hoz y una visita imprescindible en el Parque Natural del Alto Tajo.

Los orígenes del templo se remontan al siglo XII cuando se decidió construir una ermita en el lugar donde un pastor halló una imagen de Nuestra Señora de la Hoz. La iglesia se encuentra prácticamente adosada a las verticales paredes de roca arenisca creando una imagen única. Estas rocas rojizas que vemos a lo largo del barranco se formaron hace más de 230 millones de años.

Horario de visita:

  • De lunes a viernes de 9 a 18h
  • Sábados y domingos de 9 a 20h

*Según un cartel que había en la puerta del santuario.

Santuario de la Virgen de la Hoz

Además de visitar el templo, es muy aconsejable subir a la parte alta del barranco donde hay dispuestos varios miradores a diferentes alturas que nos permitirán contemplar la magnitud de este paisaje. El sendero de acceso lo encontramos unos metros después del santuario a nuestra derecha. Hay una fuerte subida hasta arriba, pero os aseguramos que las vistas son impresionantes. A nosotros la visión de este paraje natural nos encantó.

Barranco de la Virgen de la Hoz

2. Salto de Poveda

El Salto de Poveda, también conocido como “Las Chorreras”, es uno de los grandes atractivos de la provincia de Guadalajara y otra visita imprescindible en el Parque Natural del Alto Tajo. Se trata de un espectacular salto de agua formado por el río Tajo que alcanza su máximo esplendor en los meses de primavera.

La cascada se formó tras el abandono del embalse de La Chorrera por filtraciones en el dique de contención. Este embalse se ideó para instalar una central hidroeléctrica que abasteciera de energía a las localidades cercanas.

Para obtener la vista frontal se puede realizar una fácil ruta circular pasando por la Laguna de Taravilla. Si no tenéis mucho tiempo, también es posible ver la cascada desde un de los laterales, pudiendo llegar hasta las inmediaciones en coche por una pista forestal.

Salto de Poveda

3. Laguna de Taravilla

Antes o después de la visita al Salto de Poveda, os recomendamos acercaros a la Laguna de Taravilla.  Se puede acceder directamente en coche por una pista forestal o realizando una pequeña excursión desde distintos puntos del parque.

La Laguna de Taravilla, también conocida como Laguna de la Parra, es la más importante del Parque Natural del Alto Tajo, debido a su riqueza geológica. Es una laguna de montaña, de unos 11 m de profundidad y que se nutre de un acuífero subterráneo y de diversos arroyos.

Laguna de Taravilla

4. Puente de San Pedro

A su paso por el Puente de San Pedro, el río Tajo forma una amplía zona de baño ideal para disfrutar de las aguas cristalinas del río. Nosotros pasamos por aquí en pleno agosto y pudimos comprobar que es un lugar muy frecuentado y que se respira un ambiente casi de playa. Aun así, merece la pena acercarse a este enclave para contemplar las tranquilas aguas del río Tajo y, según la época que sea, darnos un buen chapuzón.

Puente de San Pedro, Parque Natural del Alto Tajo

5. Chequilla

Chequilla es un pequeño pero curioso pueblo situado en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Esta localidad se caracteriza por tener un conjunto urbano en el que sobresalen gigantes rocas rojizas como si de una ciudad encantada se tratase. Vale la pena dar un paseo por sus calles, ver la iglesia de San Juan y acercarse a la plaza de toros, que me atrevería a decir que es única en España.

Chequilla, Parque Natural del Alto Tajo

6. Cascada El Molino

Desde la localidad de Peralejo de las Truchas podemos realizar una pequeña excursión a orillas del Tajo hasta alcanzar la impresionante Cascada El Molino. Al igual que el Salto de Poveda, este cascada semiartificial fue originada por la construcción de una presa hoy abandonada. Aunque tal vez no sea la mejor cascada del Parque Natural, a nosotros nos encantó pasar el día refrescándonos junto a la tranquila cascada.

Si queréis más detalles de la ruta, os lo contamos en este artículo.

Cascada El Molino, Parque Natural del Alto Tajo

7. Barranco del Horcajo

Por último, si te gusta la práctica de senderismo, cerca de Peralejos de las Truchas encontrarás otra interesante ruta para hacer en el Parque Natural. Se trata del Barranco del Horcajo, un recorrido atraviesa frondosos bosques con el sonido del río de fondo y se adentra en el estrecho barranco del Horcajo donde las paredes verticales te sobrecogerán. Esta ruta no es recomendable para principiantes ya en algunas partes del camino presenta un desnivel importante y la excursión se alarga un par de horas.

Barranco del Horcajo

Y hasta aquí, nuestro listado con la visitas imprescindibles en el Parque Natural del Alto Tajo. Si echas en falta alguna visita, cuéntanoslo en los comentarios 🙂

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página web con información sobre las rutas del Parque Natural.

  Alojamiento en la provincia de Guadalajara.

Visitas guiadas y excursiones

Deja un comentario