Hoy os hablamos de otra de nuestras playas favoritas de Mallorca: la playa de Es Carbó. Es Carbó es una playa virgen de arena y aguas cristalinas rodeada de un bonito entorno natural, lejos de construcciones y del turismo de masas.
Se encuentra situada al sur de Mallorca en el término municipal de Ses Salines, muy cerca de la Colonia de Sant Jordi. Para nosotros, Es Carbó es junto a Es Caragol y Es Trenc una de las playas más bonitas de la isla.
Para acceder a este paraíso tendremos que caminar durante apróximamente 25 minutos bordeando la costa desde la Colonia de Sant Jordi. Durante el recorrido descubriremos varias calas y playas del municipio.
Si quieres descubrir más acerca de este rincón idílico de Mallorca ¡Sigue leyendo!
Cómo llegar a la Playa Es Carbó
Como decíamos, el único acceso a la Playa de Es Carbó es a pie por un sendero que bordea la costa desde la Colonia de Sant Jordi. Para llegar a la Colonia de Sant Jordi lo más fácil es hacerlo en vehículo propio. En la población hay bastante sitio para estacionar el vehículo gratuitamente. También es posible llegar en autobús. Para ello deberéis coger la línea 502 de la compañía TIB (Transport de les Illes Balears) que cubre la ruta entre Palma y la Colonia de Sant Jordi.
La excursión a Es Carbó empieza en el margen izquierdo de la playa de Es Port situada junto al paseo del núcleo turístico. El primer tramo discurre por un camino pavimentando hasta la playa de Es Dolç, a la que llegamos en tan solo 5min. Es Dolç es también una playa muy bonita de arena y aguas transparentes, aunque bastante concurrida en verano dada la proximidad a la Colonia. Es ideal para ir con niños por su cercanía y la poca profundidad de sus aguas. Además, cuenta con vigilancia y un chiringuito de playa.
Tras dejar atrás Es Dolç, continuaremos bordeando la costa por un sendero pasando primero cerca de un conjunto de casetas de pescadores y, a continuación, por una pequeña playa de arena conocida como Cala de Can Curt. Más de uno no se podrá resistir a darse el primer chapuzón.
La siguiente parada es la Playa de Es Dofi. Esta es otra playa de arena pero mucho menos apetecible para el baño que la anterior ya que el fondo es pedregoso. Tras esta pequeña playa, en la siguiente curva, ya divisaremos la playa de Es Carbó.
En total se recorren aproximadamente 1,5km y se tarda 25 minutos. Como habréis podido apreciar, el camino no tiene pérdida y solo debemos seguir el sendero bordeando la costa. Aunque el sendero no presenta ninguna dificultad, recomendamos llevar un calzado cómodo y agua. Asimismo, aconsejamos evitar las horas centrales del día ya que no hay sombra en todo el recorrido.
A continuación, os dejamos un mapa con la ruta hasta la playa.
Playa Es Carbó
La Playa de Es Carbó son en realidad dos playas conocidas como Es Carbó Petit y Es Carbó Gran o Playa de Ses Roquetes. Al estar unidas da la sensación de ser una playa muy larga y amplia. Este factor y el camino de 20 min que hay que recorrer para llegar a ellas hacen que Es Carbó no sea una playa muy concurrida y en la que se puede mantener la distancia entre bañistas.
Nosotros preferimos bañarnos en la zona de Es Carbó Gran ya que suele haber menos gente. Además, nos gusta ir a primera hora de la mañana para verla en todo su esplendor. A media mañana la costa suele llenarse de barcos fondeados y pierde algo de encanto.
Las aguas de Es Carbó son poco profundas y muy cristalinas. La arena es fina y blanca (algo pegajosa), si bien es habitual que en algunos tramos haya posidonia lo que a su vez favorece a su regeneración.
El enclave dónde situada la playa también es muy bonito. Detrás hay un pinar de costa con algunas dunas protegidas. En frente a la playa vemos un conjunto de islotes siendo el más importante es de la isla de Na Moltona. Si alzamos un poco más la mirada, se distingue perfectamente la silueta de la isla de Cabrera.
En la arena se conservan dos nidos de ametralladora, originalmente construidos para la defensa de Mallorca ante un posible ataque durante la II Guerra Mundial.
Otros factores a tener en cuenta es que es una playa sin vigilancia y sin apenas sombra. Si queréis pasar el día es muy recomendable llevar sombrilla. Además, al ser una playa virgen tampoco encontraréis ningún tipo de servicio ni chiringuito por lo que tendréis que llevar provisiones de casa (y traeros de vuelta la basura).
Esperamos que haya gustado esta rincón paradisíaco de Mallorca. Si queréis descubrir otras playas y calas de Mallorca, os dejamos con otras recomendaciones:
- Cala Tuent
- Cala d’Egos
- Playa de Es Coll Baix
- Cala Brafi y Cala Estreta
- Excursión a Cala Marmols
- Cala Murta
- Cala Na Clara
Información práctica y actividades
Por último, te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita:
Página oficial de turismo de Ses Salines
Alojamiento en Mallorca