SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Els Calderers, el reflejo de la vida rural del siglo XVIII en Mallorca

Els Calderers, el reflejo de la vida rural del siglo XVIII en Mallorca

Aprovechando el buen tiempo que hace en enero en Mallorca, decidimos hacer una visita a la posesión de Els Calderers,  situada en el municipio de Sant Joan en el centro de la isla. Hacia tiempo que queríamos descubrir Els Calderers ya que es la posesión más importante y grande del interior de la isla, pero habíamos pospuesto la visita ya que teníamos pendientes otras como Raixa y Alfabia, dos posesiones con mucho encanto situadas en la Sierra de Tramuntana.

Para los que aún no estén familiarizados, las posesiones (possessions, en mallorquín) son pequeños núcleos dedicados principalmente a la agricultura y ganadería que antiguamente fueron el sustento de la economía mallorquina. En general, son lugares perfectos si lo que queréis es descubrir la parte más rural de Mallorca y para nosotros un must en cualquier ruta por la isla.

Historia de Els Calderers

Para hablar de la historia de Els Calderers nos tenemos que remontar al año 1285. cuando por primera vez aparece documentada la finca bajo el nombre de la familia Calderer. A pesar de ello, no fue hasta en el siglo XVIII cuando la posesión paso a manos de la familia Verí quienes, sobre el año 1750, mandaron levantar la gran casa que podemos visitar a día de hoy.

En la possessió de Els Calderers, al igual que en otras fincas, se explotaban las tierras dedicándose a la agricultura y la ganadería. Hoy en día la posesión se ha reconvertido en museo y está abierta al público. Gracias a ello podemos disfrutar y ver un bonito ejemplo de como era la forma de vivir y trabajar en Mallorca durante el siglo XVIII, así como el mobiliario, ropas y costumbres de la época.

¿Cómo llegar a Els Calderers?

Si venís desde Palma, tendréis que coger la carretera Ma-15 que une Palma y Manacor y tomar el desvío hacia la población de Sant Joan (Ma- 3222) justo antes de llegar Vilafranca. A escasos 300 metros encontraréis las indicaciones que os conducirán a la finca. Se ha habilitado un parking cerca de la posesión por lo que no tendréis problemas de aparcamiento.

Si no disponéis de coche, nuestro consejo es que contratéis la excursión con alguna agencia local ya que el transporte público deja mucho que desear en esta zona de la isla.

La visita a la posesión

Para organizar la visita encontraréis toda la información necesaria en la página oficial de la finca o a través de su teléfono de contacto (971526069).

La visita empieza por con un recorrido por libre por el edificio principal dónde podremos descubrir un gran número de estancias. Empezaremos por el recibidor de la casa, desde el cual ya se puede ver el enorme patio interior. Acto seguido pasamos al salón presidido por una chimenea y con las paredes  decoradas con varios cuadros.

Las familias de la época eran muy religiosas por lo que en la casa también encontramos una Capilla, además de un despacho destinado a aquellos sacerdotes que iban a la possessió invitados por los señores de la casa.

La caza era abundante en Els Calderers por lo que no podía faltar un Sala de Caza con colecciones de trofeos y armas de diferentes épocas. Junto a la sala de caza encontramos un curioso rincón lleno de libros y con un pequeño escritorio, donde se aprovecha hasta el último rincón de la habitación.

En la visita pasaremos por el celler una bodega en la que se almacenaba el vino. Durante mucho tiempo en la finca se cultivó la viña  pero debido a una plaga los señores decidieron cambiar el tipo de cultivo y se dedicaron más a la plantación de cereales. En esta parte de la visita podremos degustar un vino dulce.

Otra de las estancias que visitamos es el comedor,  la habitación más grande de toda la casa.  Veremos esta sala decorada y lista para una comida con varios comensales.

El despacho del señor es una amplia habitación abovedada con una chimenea rodeada de acogedoras butacas que invitaban a la tertulia.  Desde esta sala también se podía ver y acceder al patio interior.  Este patio se conoce en mallorquín como “sa clastra“.

Durante la visita también pasaremos por los dormitorios principales de los señores, una sala de música y junto a ella la sala de la señora donde las mujeres se dedicaban a la lectura, la oración o la costura.

els calderers dormitorio

También veremos un cuarto de baño de la época y no pueden faltar tampoco la cocina.

Finalmente, pasaremos por el Granero que ocupa una sala muy amplia con tres columnas centrales. Allí se almacenaban los distintos productos cultivados en la finca y que podremos ver expuestos (algarrobas, garbanzos, almendras, etc). En esta sala también veremos distintos utensilios y maquinaria propia de la época.

Como podéis ver se trata de una visita muy completa al interior de la casa y que nos permitirá conocer el estilo de vida de las familias más privilegiadas de la época. ¡Pero la visita no acaba aquí! Antes de salir al exterior, podremos degustar una rebanada de pan con la auténtica sobrasada mallorquina.

Exterior de la possessió

Finalizada la visita a la casa señorial, acabaremos el recorrido visitando las dependecias exteriores, la herrería, un horno de leña o el cuarto destinado a las matanzas. También nos encontramos con un aljibe y varios corrales donde veremos algunos de los animales más comunes de la zona como son los cerdos negros, las cabras y las ovejas.

Si os queda algo de tiempo, os recomendamos sentaros en alguna de las sillas que podréis encontrar alrededor de la casa para disfrutar de las vistas y de la tranquilidad de la zona.

Información práctica

  • Horario

Abierto todos los días

Del 1 de noviembre al 31 de marzo de 10h a 17h

Del 1 de abril al 31 de octubre de 10h a 18h

  • Precio adulto: 8,50€

———————————-

 

 

 

 

 

 

 

4 Comments

Deja un comentario

Close