Tras unos días visitando el Maestrazgo, decidimos dar un salto a la vecina comarca de Gúdar-Javalambre con el objetivo de descubrir más pueblos con encanto de Aragón. La primera parada fue en la pequeña localidad de Puertomingalvo, una joya medieval amurallada situada en el extremo sureste de la provincia de Teruel y limítrofe con Castellón.
La visita a Puertomingalvo no nos venía muy de camino ya que íbamos hacía Rubielos de Mora, pero decidimos desviarnos para darle una oportunidad ya que habíamos leído que estaba considerado como uno los pueblos más bonitos de España. Además, su casco histórico fue declarado en 1982 conjunto histórico-artístico.
Lo cierto es que esta población turolense ha sabido mantener la arquitectura típica, además de contar con notables casas palaciegas y la herencia de su pasado medieval: un castillo, murallas y algunas puertas medievales.
Qué ver en Puertomingalvo
Como la oficina de turismo estaba cerrada el día de nuestra visita, tuvimos que improvisar un pequeño recorrido para ver los principales puntos de interés de la localidad. Al ser un pueblo pequeño, el paseo nos llevó un poco más de una hora. En este artículo te contamos lo que dio de si nuestra breve visita a Puertomingalvo.
Portal Alto o de San Antón
Empezamos la visita a la localidad por el Portal Alto, construido en el siglo XIV, el cuál protegía una de las principales vías acceso al Puertomingalvo medieval. Originalmente la torre que se erigía sobre la puerta era más alta aunque aun nos podemos hacer una idea de sus dimensiones. En el interior hay una pequeña figura de San Antón con repisa y dosel góticos. De ahí que también se conozca como Portal de San Antón.
Tras atravesar la puerta, a nuestra izquierda, podemos detener nuestra mirada para ver el Hospital de Pobres. Se trata de un gran edificio con aires medievales cuya función principal era dar refugio a los peregrinos y caminantes que pasaban por la localidad.
El Portal da paso a la Calle Alta que desemboca en la Calle Mayor, eje central de la localidad y que conduce hasta la Casa Consistorial.
Ayuntamiento
El ayuntamiento de Puertomingalvo es uno de los lugares que más te llamarán la atención durante el paseo por la localidad. El edificio de grandes dimensiones fue edificado entre los siglos XIV-XV y está considerado uno de los mejores ejemplos del gótico civil turolense. Tanto en la fachada que da a la Calle Mayor como la que mira a la Plaza Nueva, destacan un conjunto de ventanas medievales propias de la arquitectura gótica.
Del interior, cabe resaltar la denominada Sala de la Villa, de grandes dimensiones y techumbre de madera.
Junto ayuntamiento se abre la pequeña Plaza Nueva dónde además del ayuntamiento destaca el Hospicio Poma o Fundación Santa María de Gracia, institución fundada en el siglo XV. En esta misma plaza encontramos la oficina de turismo de Puertomingalvo.
Iglesia parroquial
Desde el Ayuntamiento, una escalinata nos conduce a la Plaza de la Iglesia presidida por un templo parroquial del siglo XVIII dedicado a la Virgen de la Purificación y San Blas. De la plaza hay poco que destacar, lo que más nos llamó la atención fueron las dimensiones de la iglesia para ser un pueblo tan pequeño.
Castillo de Puertomingalvo
Desde la iglesia, seguimos la calle Valladar que nos conduce al castillo de la localidad. La comarca de Gúdar-Javalambre conserva numerosas fortificaciones medievales siendo las de Puertomingalvo una de las que está mejor conservada. Desde hace 800 años, el castillo de Puertomingalvo domina la localidad desde un espolón rocoso. El conjunto defensivo está formado por dos torres y separadas por un patio, además de un lienzo de murallas que rodea la localidad.
Nosotros encontramos el castillo cerrado, pero a través de una ventana podemos observar el patio interior.
Horario de visita:
- Sábado: 12:00 y 16:30
- Domingo: 12:00
- Martes a viernes: llamar al teléfono 661379513 para concertar cita (de esto nos estaremos estando ya en casa).
En el extremo opuesto del castillo, dónde actualmente hay un parking de tierra, encontramos diversos elementos defensivos como el torreón o las aspilleras en las paredes de la muralla. Aunque lo que más nos gustó de esta parte son las vistas despejadas de los alrededores.
Casa Llorens
La Casa Llorens es uno de los edificios más bellos que nos encontramos en Puertomingalvo. Se trata de una casa palaciega construida entre los siglos XVI y XVII. Nos llamó especialmente la atención su portentoso escudo nobiliario y el alero labrado en madera.
Dinteles , tiradores faliformes y cruces.
Durante el paseo por las calles de Puertomingalvo algunos detalles curiosos. En numerosos dinteles encontramos inscripciones con símbolos o frases religiosas con fechas que nos recuerdan a algún momento histórico de especial bonanza en el que se construyeron nuevas casas. Otro elemento curioso son los tiradores de la puertas que en algunas casas antiguas tienen forma fálica. Al parecer, podría constituir una reminiscencia de los ancestrales cultos a la fertilidad propios de sociedades de carácter agrícola. Por último, en algunas puertas de las casas de Puertomingalvo podrás encontrar clavadas unas curiosas cruces que servían para alejar las tormentas. |
El Portalico
Durante la Edad Media un fuerte recinto amurallado rodeaba completamente la villa medieval. De los cuatro portales que originalmente daban acceso a la localidad solo se conservan dos, el de San Antón y el Portalico. Este último, de pequeñas dimensiones, data de los siglos XII y XIII.
Ermita de Santa Bárbara
Para acabar el recorrido, podemos dar un paseo hasta la Ermita de Santa Barbara situada a escasos 500 metros del pueblo. Desde la ermita podremos disfrutar de una bonita panorámica de Puertomingalvo y de su entorno.
Por último, indicaros que desde Puertomingalvo sale una interesante ruta de senderismo hasta la Cascada El Arquero. Nosotros descartamos la visita porque nos dijeron que apenas llevaba agua (final de verano), pero en otra época puede ser un buen complemento a la visita al pueblo.
Si te ha gustado Puertomingalvo, no te pierdas estos otros lugares de la provincia:
- Cantavieja
- Mirambel
- La Iglesuela del Cid
- Valderrobres
- El Nacimiento del Río Pitarque
- Rubielos de Mora y Mora de Rubielos
¿Dónde alojarse en Puertomingalvo?
Os dejamos con algunas de las mejores opciones de alojamiento en Puertomingalvo:
¿Dónde comer?
- Hostal Restaurante Entre Portales.
- El Dao.
- Hostal El Patrón.
- Horno del pueblo. Las magdalenas caseras estaban riquísimas.
Información práctica
Página oficial de Puertomingalvo.
- Horarios de la oficina de turismo:
- Sábados, festivos y puentes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
- Domingos: de 11:00 a 14:00
- Martes a viernes: se debe llamar al teléfono 659.980.600.
- Lunes: cerrado
Alojamiento en la provincia de Teruel.
Visitas guiadas y excursiones en Aragón