No son ni los mejores puertos de Mallorca en infraestructuras ni los más grandes, pero en esta selección hemos reunido un listado con diez de los puertos con más encanto de Mallorca. Desde clásicos como el Puerto de Sóller hasta algunos de los secretos mejores guardados de la costa norte mallorquina como Es Port de Sa Pedra de s’Ase. Todos ellos lugares pintorescos donde disfrutar de días tranquilos junto al mar, observando tanto a pescadores como a locales y turistas en sus embarcaciones de recreo, y siempre con la agradable brisa marina y el sonido del mar Mediterráneo de fondo.
Si quieres descubrir más sobre los puertos de Mallorca ¡Sigue leyendo!
Los puertos con más encanto de Mallorca
1. Portocolom
Empezamos este recorrido por los puertos más bonitos de Mallorca por el sudeste de la isla, concretamente en el municipio de Felanitx. Aquí se encuentra Portocolom, uno de los mayores puertos naturales de Mallorca. Se dice que el nombre de Portocolom se puso en la época romana debido al gran número de palomas (colom en mallorquín) que se criaban en la zona.
Durante siglos, Portocolom ha sido un importante núcleo comercial y pesquero en Mallorca teniendo una fuerte actividad en el siglo XIX dónde entre otros productos se exportaba el vino de la isla a diferentes partes del mundo. Fue precisamente en el siglo XIX cuando se formó el primer núcleo de población estable y se construyó la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen sobre un antiguo oratorio. Con la llegada del turismo el puerto se ha dotado de infraestructuras para dar cabida a más embarcaciones de recreo. Aun así, Portocolom ha sabido mantener el pulso al turismo y conservar el encanto de un puerto de pescadores.
Si visitas Portocolom no te olvides de dar un paseo por las calles de la Mar, Llevant y Pescadores. Aquí podréis ver algunas de las edificaciones más antiguas del puerto, las coloridas fachadas y las tradicionales casetas de pescadores. Tampoco te puedes ir sin visitar el faro de Portocolom que ilumina la entrada al puerto desde 1863.
Desde Portocolom, puedes aprovechar para visitar estos lugares:
- Cala Brafi y Cala Estreta
- Castillo de Santueri
- Cala Bota, Cala Magraner, Cala Virgili y Cala Pilota
- Cala Mitjana
2. Puerto de Cala Figuera
Un poco más al sur, en el municipio de Santanyí, llegamos a otro encantador puerto pesquero que seguro no te dejará indiferente. Se trata del Puerto de Cala Figuera, un estrecho puerto natural que ha sabido conservar toda su esencia tradicional como pocos puertos en la isla.
En realidad, Cala Figuera está formada por dos calas conocidas como Caló d’en Busques y Caló d’en Boira en la desembocadura de un torrente. El puerto es pequeño pero está perfectamente integrado en el paisaje. La actividad sigue siendo eminentemente pesquera, es habitual ver barcos y redes de pesca junto a la lonja, aunque también alberga embarcaciones de recreo.
La mejor manera de explorar el puerto de Cala Figuera es recorriendo el paseo que bordea las dos entradas de mar. Podrás disfrutar de la esencia de este encantador puerto repleto de embarcaciones tradicionales como los llaüts, casetas de pescadores o pequeños varaderos.
Para completar la visita, desde el Caló d’en Boira un sendero te llevará hasta el faro y Sa Torre d’en Beu.
Si estás en la zona, aquí te dejamos algunas visitas cercanas al Puerto de Cala Figuera:
- Calo des Moro
- Cala Llombards
- Es Pontás
- Cala Santanyí
- Parque Natural de Mondragó
- Santuario de la Consolación
3. Puerto de Sóller
Ubicado en plena Sierra de Tramuntana, el Puerto de Sóller es una de las visitas clásicas e imprescindibles en Mallorca. El Puerto de Sóller combina la actividad pesquera con la náutica de recreo, además de ser el punto de partida de la excursión en barco a Sa Calobra, un tour clásico que durante años ha conquistado a los que visitan Mallorca.
Hay muchas cosas que hacer en el Puerto de Sóller. Desde pasar el día en la Playa d’en Repic, subirse al tranvía que une el puerto con el pueblo de Sóller, explorar los faros que marcan la entrada al puerto (faro Viejo y faro de Muleta o del Cap Gros) o hacer una excursión hasta la Torre Picada , que ha controlado la llegada de piratas durante siglos.
Puedes aprovechar la visita al Puerto de Sóller, para hacer una parada en los siguientes pueblos:
4. Puerto de s’Estaca, el puerto con más encanto de Mallorca.
Acceder al idílico Puerto de s’Estaca no es tarea fácil. Así lo comprobamos cuando realizamos la excursión por los miradores del archiduque. Eso sí, te aseguramos que el esfuerzo vale la pena ya que es sin duda el puerto con más encanto de Mallorca. Este pequeño puerto está ubicado en la Sierra de Tramuntana entre Valldemossa y Deiá. Está formado por un conjunto de casas de piedra perfectamente integradas en la ladera de la montaña y un grupo de casetas para resguardar las pequeñas embarcaciones de los pescadores. Otro rasgo que caracteriza al puerto de s’Estaca es la gran roca que protege al puerto de las inclemencias del tiempo.
Aquí no hay servicios de ningún tipo ni restaurantes, no es un puerto accesible para el turismo ni tampoco para embarcaciones de recreo. Tal vez por eso se se conserva tan auténtico. Un rincón idílico, ¿no?
Si vas al Puerto de s’Estaca, puedes combinar la visita con estos otros lugares:
5. Port des Canonge
Seguimos recorriendo el litoral de la Sierra de Tramuntana, un paraje natural único y que guarda varios de los puertos más bonitos de Mallorca. El siguiente lugar de esta lista es el Puerto o Port des Canonge, situado en el término municipal de Banyalbufar. Para llegar al mismo deberemos superar los 6 km de curvas por la única carretera que llega hasta el puerto. Otra alternativa es hacer una ruta de senderismo desde la vecina localidad de Banyalbufar por una ruta conocida como la Volta des General.
El Port des Canonge es un puerto natural de pequeñas dimensiones que alberga un fotogénico conjunto de casetas de pescadores y sus típicas rampas conocidas como escars, así como una pequeña cala de piedras. Llama la atención el color rojizo de la tierra, muy distinto al que podemos encontrar en otras zonas de la isla.
6. Puerto de Valldemossa
Todo el mundo conoce Valldemossa, pero pocos han visitado su puerto. Para llegar al Puerto de Valldemossa nos espera una estrecha carretera con vistas panorámicas que merecen por sí solas la visita.
El Puerto de Valldemossa se fundó a finales del siglo XIX y está situado en la desembocadura del torrente de Sa Marina. Desde su fundación ha conservado la esencia de un puerto pesquero. Junto al puerto se ha formado un pequeño núcleo de casas siendo la mayoría segundas residencias.
En el Puerto de Valldemossa podéis disfrutar de atardeceres inolvidables junto al mar y de un baño en su pequeña cala de piedras.
Las principales visitas cerca del Puerto de Valldemossa son:
7. Puerto de Cala Banyalbufar
Casi todos los pueblos de la Sierra de Tramuntana cuentan con su pequeño puerto. Este es el caso también de Banyalbufar que entre los acantilados guarda también un pequeño puerto de pescadores. Lo que más nos gusta de este puerto es su situación bajo los acantilados, pegado a la Cala de Banyalbufar.
Hay que tener en cuenta que, actualmente, no es posible dejar el coche cerca de la cala por lo que será necesario dejar el coche en el pueblo y descender por una pronunciada carretera hasta llegar a la Cala.
8. Es Port de Sa Pedra de s’Ase
A tres km de Banyalbufar, a la altura de la Torre de Ses Ánimes, encontramos uno de los mejores secretos de la costa norte de Mallorca: Es Port de Sa Pedra de s’Ase. Se trata de un pequeño puerto de pescadores dónde el tiempo parece haberse detenido. Al igual que el Puerto de s’Estaca, el acceso por tierra es complicado ya que únicamente hay una carretera que sale desde las inmediaciones de la torre pero no hay parking abajo. Nuestra recomendación es llegar a pie, un paseo de 20 min, disfrutando del paisaje y la tranquilidad del lugar.
El puerto recibe el nombre de la gran roca en forma de ase (asno en castellano) que lo protege del mar.
Visitas cercanas:
- Torre de ses Ánimes o des Verger
9. Puerto de Estellencs
El puerto de Estellencs, también conocido como Es Port, es un pequeño puerto de pescadores que pertenece a la localidad mallorquina que lleva su nombre. Está situado a 1,5 km del pueblo y destaca especialmente su situación al abrigo de Puig Galatzó y sus característicos acantilados de arcilla roja que nos recuerdan al Port des Canonge. Junto al puerto podremos disfrutar de un baño en las aguas cristalinas de cala Estellencs.
Se puede llegar en coche aunque la carretera es bastante estrecha en algunos tramos.
Lugares para visitar cerca del Puerto de Estellencs:
- Mirador de Ricardo Roca
- Estellencs
10. Puerto de Andratx
Tal vez el Puerto de Andratx no sea el más pintoresco pero no podía faltar en esta lista. Se trata de uno de los puertos naturales más grandes de Mallorca y que ha pasado de ser un lugar dedicado únicamente a la pesca a tener una importante y exclusiva actividad náutica. De hecho, a diferencia de los anteriores, sí que cuenta con toda la infraestructura necesaria para para acoger cientos de embarcaciones de recreo y yates.
El Puerto de Andratx tiene mucha vida. No solo tiene una incensante actividad náutica y pesquera, sino también ofrece una amplía oferta gastrónomica y cultural. Entre las cosas que hacer en el Puerto de Andratx puedes caminar hasta el faro, bañarte en alguna de sus calas (Cala Egos o Cala Llamp son algunas opciones) o simplemente tomar algo en alguna de sus terrazas. Además, se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y las torres de defensa situadas en los extremos del puerto (una de ellas reconvertida en vivienda).
Aunque para nosotros el rincón más especial del puerto está en la desembocadura del torrente des Saluet. Este lugar ha servido desde hace años de refugio para pequeñas embarcaciones de pescadores. Vale la pena contemplar esta imagen de los barcos junto a la vegetación propia de una albufera.
En la zona podéis realizar alguna de las siguientes rutas:
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas otros listados de Mallorca:
- Las mejores calas de Mallorca
- Los pueblos más bonitos de la Sierra de Tramuntana
- Los faros más bonitos de Mallorca
- Los jardines más bonitos de Mallorca
- Los mejores castillos de Mallorca
- 7 torres y atalayas inexpunables
- Las possesions con más encanto
Mapa con los puertos más bonitos de Mallorca
Información práctica y actividades
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Mallorca:
Página oficial de turismo de Mallorca
Alojamiento en Mallorca
One Comment
Pingback:
21 noviembre, 2020 at 9:58