Roncal

Qué hacer en el valle del Roncal: 10 visitas imprescindibles

El Valle del Roncal es una mezcla perfecta entre naturaleza, pueblos con encanto y tradiciones, todo ello rodeado por un fabuloso paisaje de montaña ideal para la práctica de senderismo o deportes de invierno. Está situado en la cordillera de los Pirineos en la Navarra oriental, limitando por el este con el valle de Ansó en Huesca y por el norte con Francia.

El Valle del Roncal está formado por un conjunto de siete localidades (de sur a norte): Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isába y Uztárroz. Cualquiera de ellas es una buena opción para establecer base para realizar una ruta por este bello enclave natural.

En este artículo, te contamos 10 cosas que ver y hacer en el Valle del Roncal.

Burgui, Navarra

¿Qué ver y hacer en el Valle del Roncal?

1. Burgui

En la confluencia de los ríos Esca y Biniés se levanta el pueblo de Burgui, puerta de entrada al Valle del Roncal. En la Edad Media el pueblo contaba con un castillo que controlaba el paso por el valle. Hoy en día, en su lugar se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo. Otro testigo del pasado medieval de la población roncalesa es el majestuoso puente de piedra que cruza el río Esca. Sin duda, una de las visitas imprescindibles en Burgui.

No olvides dar un paseo por su pequeño entramado urbano que te permitirá observar la arquitectura típica del valle. En la parte alta del pueblo, tras superar alguna que otra calle empinada, se encuentra la iglesia de San Pedro, del siglo XVI. Este modesto templo de piedra conserva en su interior el antiguo órgano del Monasterio de Leyre, así como un retablo barroco del siglo XVIII.

Dos menciones más sobre esta bella localidad navarra. La primera es que en Burgui encontramos una de las pocas pastelerías artesanas del Valle y donde entre otras delicias podrás probar la rica Torta de Txanxigorri. La segunda es que en primavera se celebra el Día de la Almadía, en honor a los almadieros que transportaban la madera por el río utilizando balsas. Una fiesta de interés regional a tener en cuenta si visitas la zona entre finales de abril y principios de mayo.

Valle del Roncal

2. Foz de Burgui

Dentro del término municipal de Burgui, se encuentra la reserva natural de la Foz de Burgui que alberga una de las colonias de buitres más importantes de Europa.

Aprovechando la parada en la localidad, te recomendamos realizar esta ruta sencilla que te llevará alrededor de una hora. El sendero nos adentra en la Foz de Burgui hasta el mirador de los buitres. Por el camino hay varias paradas con paneles informativos que nos hablan de los antiguos oficios de Burgui.

No es la única excursión interesante para hacer cerca de Burgui, pero si dispones de poco tiempo y no quieres caminar demasiado esta ruta es una muy buena opción.

Foz de Burgui

3. Degustar el queso Roncal

La producción de queso siempre ha estado presente en este valle del Roncal y ha sido un importante complemento para la economía local. El queso con denominación de origen Roncal es un queso elaborado con leche de oveja de raza Latxa.

Como amantes de los quesos, no dejamos pasar la oportunidad de probar este queso típico de la zona. Uno de los mejores lugares para degustar este queso es en Quesos Larra en la localidad de Burgui. El trato fue muy bueno y los quesos de 10.

Queso Roncal

4. Descubrir la iglesia-fortaleza de Isaba

Continuamos con más lugares que ver en el Valle del Roncal. La siguiente recomendación es  la iglesia de San Cipriano, una imponente iglesia-fortaleza de estilo gótico construida en el siglo XV. Ocupa el centro de la localidad de Isaba, la población más grande y más animada del Valle del Roncal. Un lugar perfecto para alojarse o comer si estás por la zona.

Isaba es también la puerta de entrada al Valle de Belagua y el lugar de inicio de una de las excursiones más famosas del valle que conduce hasta la Cascada de Belabarze.

5. Visitar la capital del valle del Roncal

El pueblo más bonito del Valle del Roncal es el que le da nombre. Roncal está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de España y es una parada imprescindible en nuestra ruta por el valle.

A través de sus calles empedradas descubriremos los encantos de este pueblo que vio nacer al tenor Julián Gayarre. A este artista se ha dedicado un museo, además de un monumental mausoleo obra del escultor valenciano Benlliure. Aunque no son los únicos lugares que ver en Roncal. La imponente iglesia de San Esteban, construida en estilo gótico-renacentista en el siglo XVI, la ermita situada en el barrio de El Castillo, o las casas señoriales (Casa López, Casa Gambra o Casa Sanz Orrio) son otros lugares que merece la pena conocer.

Te recomendamos encarecidamente que realices una parada en la oficina de turismo. El trato recibido fue magnífico y la información brindada nos fue de especial utilidad para organizar la ruta. En lo que al pueblo se refiere, nos recomendaron realizar una ruta circular que nos permitió conocer lo mejor del caserío, además de poder disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de Roncal desde la orilla opuesta.

Roncal

6. Cascada de Belabarze

Uno de los lugares más mágicos del Valle del Roncal lo encontramos en el entorno de la cascada de Belabarze. Un sendero que atraviesa el frondoso bosque nos lleva hasta un bello salto de agua que parece sacado de un cuento de hadas.

La excursión se realiza habitualmente desde el municipio de Isaba con la posibilidad de hacer un recorrido circular de unas 3h. Nosotros optamos por dejar el coche en un punto más cercano y pudimos visitar la cascada realizando un camino de aproximadamente 30 minutos. En cualquier caso, merece la pena ver esta maravilla de la naturaleza.

Cascada de Belabarze

7.  Admirar las vistas de Uztarroz

El pueblo con más encanto del Roncal es para nosotros Uztarroz. Se alza a orillas del río de nombre homónimo, totalmente rodeado de una exuberante naturaleza.

Para visitar el pueblo recomendamos realizar el sendero señalizado “Rincones de Uztarroz“, una ruta circular que rodea la población pasando por algunos de sus rincones más bellos como la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio. Desde este templo al abrigo del bosque pirenaico se contemplan una espléndidas vistas panorámicas de Uztarroz.

A los amantes del queso les gustará saber que en Uztárroz se puede visitar el Museo del Queso y la Trashumancia.

Uztarroz, qué ver en Navarra

8. Ver los puentes románicos del Valle de Belagua

Desde Isaba sale la carretera que conduce al vecino valle de Belagua. Este tramo esta marcado por la existencia de un antiguo paso de montaña junto al río del que aun son visibles algunos puentes medievales de estilo románico. Dos de ellos son fácilmente accesibles y nos parecieron un ejemplo magnífico del legado arquitectónico del valle. ¡Más de 1000 años de historia y siguen en pie!

Puentes románicos valle de Belagua

9. La Vuelta de Arraco

Si buscas una ruta de senderismo que te permita conocer lo mejor del valle en poco más de dos horas, la Vuelta de Arraco te encantará. Se trata de un recorrido circular de dificultad moderada que nos permitirá descubrir la cascada de Arraco, un precioso hayedo centenario, así como disfrutar de magníficas vistas panorámicas sobre el valle de Belagua.

10. Vistas desde el Mirador de Larra-Belagua

Ponemos fin a este listado de lugares que visitar en el Valle del Roncal con el Mirador de Larra-Belagua. Este mirador está situado cerca de la frontera con Francia y nos regala una amplia visión panorámica del valle en la vertiente de Belagua. Un paraje natural virgen y prácticamente despoblado.

Mapa de los lugares que ver en el Valle del Roncal


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros lugares de Navarra:

Información práctica

Página oficial del Valle del Roncal.

Alojamiento en el Valle del Roncal.

Visitas guiadas y actividades en Navarra

Deja un comentario