Porta del Moll

Qué ver y hacer en Alcudia: visitas imprescindibles

Alcudia es uno de los pueblos más interesantes que ver en Mallorca. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y recientemente catalogado también como uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra situado al norte de la isla entre las bahías de Alcudia y Pollensa y su término municipal ofrece una amplísima oferta turística desde preciosas playas, rutas de senderismo y un patrimonio nada desdeñable. En este artículo, no obstante, queremos hablar sobre qué ver en el casco histórico de Alcudia, aunque más adelante dedicaremos otro artículo para hablar de los mejores planes para hacer en el municipio.

El pueblo de Alcudia conserva gran parte de sus murallas medievales, así como los restos de su muralla renacentista. Tras sus murallas y puertas, el centro histórico esconde un interesante conjunto monumental y calles adoquinadas con mucho encanto. Tras muchos paseos por sus calles, teníamos ganas compartir un listado con las que son para nosotros las visitas imprescindibles que ver en Alcudia. Esperamos que os guste 🙂

Alcudia, uno de los pueblos más bonitos de España

Alcudia, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca

Qué ver en Alcudia

1. Murallas de Alcudia

Empezamos este recorrido por los mejores lugares de Alcudia hablando de sus murallas, símbolo de esta población mallorquina. Y es que Alcudia conserva gran parte de su perímetro amurallado en el que se distinguen dos líneas de murallas, una medieval y otra renacentista, estando la primera mucho mejor conservada. Durante siglos las murallas protegieron a los alcudienses de los constantes ataques de invasores y permitieron el desarrollo de la ciudad, siendo hoy uno de sus principales reclamos turísticos.

Si queréis tener una visión completa podéis recorrer el Camí de Ronda o, aun mejor, dar un paseo sobre las murallas. Para subir a las murallas, encontramos un acceso a la altura del Carrer de la Pau y otro cerca de la Puerta de Mallorca.

Si prefieres una visita guiada no te pierdas este free tour por Alcudia

Muralla medieval

La construcción de la primera línea de murallas comenzó a principios del siglo XIV por orden de Jaume II de Mallorca y se acabó durante el reinado de Pedro IV de Aragón en 1362. Las murallas de Alcudia rodeaban completamente la población y llegaron a contar con 26 torres distribuidas en 1,5 km de perímetro. Además, alrededor de las mismas se abrió un foso para dificultar aun más los asedios.

Durante la rebelión de las Germanías, Alcudia sufrió un fuerte asedio quedando la muralla casi derruida. Como no hay mal que por bien no venga, su lucha fue recompensada por aquel entonces emperador Carlos V que otorgó Alcudia el título de ciudad así como algunos beneficios económicos que favorecieron su desarrollo.

Murallas de Alcudia

Murallas de Alcudia

Muralla renacentista

Tras los daños sufridos en la muralla medieval, se decidió la construcción de otro anillo de murallas renacentistas que a penas se han conservado en la actualidad. Este segundo sistema defensivo se proyectó a finales del siglo XVI por Felipe II aunque no fue ejecutado hasta el reinado de Felipe III. Lamentablemente, esta segunda muralla se derrumbó a finales del siglo XIX. Aun así, es posible ver restos de las murallas renacentistas mientras paseamos sobre las murallas medievales. Un detalle curioso es la plaza de toros de Alcudia que está ubicada dentro del Baluarte de San Fernando perteneciente a la muralla renacentista.

Paseo por las murallas de Alcudia

Paseando por las murallas de Alcudia

2. Puertas de la Muralla

Uno de los mayores atractivos de la muralla de Alcudia son sus monumentales puertas. Originariamente había tres puertas: puerta de Mallorca o de Sant Sebastià, puerta del Moll o de Xara  y la puerta de la Vila Roja. A nuestros días solo han llegado las dos primeras y el puente piedra que daba acceso a la tercera.

Puerta de Mallorca

La Puerta de Mallorca o de Sant Sebastià era la que comunicaba Alcúdia con el camino real de Palma de Mallorca. Forma parte del primer recinto amurallado que se mandó construir en el siglo XIV y se encuentra en muy buen estado gracias a una importante restauración realizada en 1963. En la puerta podemos ver un escudo de la ciudad que data del siglo XVI.

Puerta de Mallorca o San Sebastián

Puerta de Mallorca o San Sebastián

Puerta del Moll

Desde la puerta de Mallorca podemos atravesar el casco histórico de Alcudia por la calle Major, la plaza de la Constitución y la calle del Moll hasta llegar al lado opuesto de la ciudad donde se encuentra la Puerta del Moll o de Xara. Recibe ese nombre por su orientación al Moll, muelle en castellano, en referencia al cercano puerto de Alcudia.

Porta del Moll

Porta del Moll

Puerta de la Vila Roja

Como decíamos, la tercera de las puertas no ha llegado a nuestros días. No obstante, sí que se conserva el puente de piedra que cruzaba el foso y permitía entrar al centro histórico por la antigua Puerta de la Vila Roja.

Puerta de la Vila Roja

Puerta de la Vila Roja

3. Ayuntamiento de Alcudia “La Sala”

Al final de la Calle Mayor se nos descubre la elegante Casa Consistorial o Ayuntamiento de Alcudia conocida como “La Sala”. No hemos podido averiguar mucho sobre la historia de este elegante edificio pero su arquitectura nos llamó mucho la atención.

Al final de la calle Mayor, cerca del Ayuntamiento, se encuentra la plaza de la Constitución dónde encontraréis varias terrazas.

Ayuntamiento de Alcudia

Ayuntamiento de Alcudia

4. Iglesia de Sant Jaume y capilla de Sant Crist

Otra de la visitas imprescindibles en Alcudia es la iglesia de Sant Jaume. La primera iglesia fue construida en el siglo XIV y está ligada a los origines de la ciudad. La iglesia está prácticamente adosada a las murallas y en sus inicios fue concebida  como fortificación. El actual templo, no obstante, fue construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico tras el derrumbe del techo de la primitiva iglesia.

Fachada de la iglesia de Sant Jaume

Fachada de la iglesia de Sant Jaume

En el interior destaca la Capilla de Sant Crist o Santo Cristo que fue añadida a la iglesia a finales del siglo XVII. Esta capilla barroca custodia la imagen del Sant Crist, una talla del siglo XV muy venerada por los alcudienses ya que se le atribuye un milagro acaecido en 1507. En aquel año la ciudad de Alcudia sufrió una época de sequía y hambruna y ésta acabó cuando el Santo Cristo empezó a sudar sangre y agua. A raíz de ese milagro, se celebra el 26 de julio de cada tres años la procesión del Santo Cristo.

En otra de sus capillas se puede visitar un pequeño museo de arte sacro.

Interior de la iglesia de Sant Jaume

Capilla de Sant Crist

5. Calles del centro histórico

Además de las anteriores visitas hay tres calles adoquinadas que no pueden faltar en tu paseo por el casco histórico de Alcudia. La primera, que ya hemos mencionado, es el carrer Major o calle Mayor a la que se accede por Puerta de Mallorca. Esta calle atraviesa el núcleo histórico de Alcudia hasta llegar a la Plaza de la Constitución. En temporada alta encontraremos numerosos comercios, terrazas y mucha gente paseando.

La segunda es la calle de la Roca que es para nosotros uno de los rincones más pintorescos de Alcudia. Es una calle larga que empieza cerca de la Puerta del Muelle y llega al lugar donde estaba situada la Puerta de la Vila Roja.

Por último, debéis incluir en vuestro itinerario la calle o carrer de Sant Jaume que empieza en la iglesia que lleva su nombre.

Estas son nuestras favoritas, el resto las dejamos para que la descubras tu mismo.

6. Casas y ventanales renacentistas

Si durante nuestro paseo por las calles de Alcudia alzamos un poco la mirada es fácil encontrar casas señoriales con robustas fachadas de piedra y elegantes ventanales renacentistas fruto de las transformaciones artísticas de los siglos XVI y XVII.  Destacan los ventanales de la Biblioteca de Can Torró en la Calle Serra, los de Can Domenech en la calle de los Albellons o los de Can Canta en la Calle Mayor.

7. Ciudad romana de Pol.lentia

La ciudad de Pollentia fue fundada en el año 123 a.C. tras la conquista romana de Mallorca. Por su situación estratégica entre las bahías de Alcúdia y de Pollensa se convirtió en la ciudad más importante de Islas Baleares durante la época romana. La visita recorre los restos arqueológicos de la Portella, barrio residencial, el Fórum y el Teatro.

Junto a la iglesia de Sant Jaume encontraréis el museo monográfico de Pollentia, ubicado en el edificio de un hospital militar del siglo XIV. El Museo alberga una colección con objetos encontrados en Pol.lentia.

  • Horario: de martes a sábado de 9:30 a 15h.
  • Entrada: 4€

8. Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana es un ejemplo de las denominadas iglesias de repoblación que se construyeron tras la conquista de Mallorca en 1229. Se construyó en el siglo XIII sobre restos de construcciones de época islámica y romana, siendo una de las más antiguas de la isla. La imagen actual responde a la ampliación realizada en el siglo XV.

Está situada frente al cementerio de Alcudia a unos 10 minutos andando desde la iglesia de Sant Jaume.

Hace poco descubrimos otra iglesia de repoblación en un entorno muy bonito cerca de Algaida, así que aprovechamos para recomendarla.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana

9. Mercado semanal de Alcudia

Cada martes y domingo se celebra en Alcúdia un animado mercadillo semanal con un gran ofertas de productos locales. Merece la pena hacer coincidir vuestra visita a la población medieval con un día de mercado.

Mercado de Alcudia

¿Dónde dormir en Alcudia?

El municipio de Alcudia destaca por su amplísima oferta hotelera, aunque nos gustaría poner en valor el elevado número de hoteles con encanto que alberga el casco histórico. Hemos seleccionado algunos de los que podrían ser los mejores hoteles del pueblo de Alcudia.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas estos otros pueblos bonitos de Mallorca:

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita:

Página web de turismo de Alcudia

Portal de información turísitica de Mallorca

  Alojamiento en Alcudia.

Visitas guiadas y excursiones

Vuelos baratos a Mallorca

2 Comments

  • Jula

    21 enero, 2021 at 13:43

    Me encanta este pueblo. Fue el primero que visité en Mallorca y allí poco a poco empezé a enamorarme de la arquitectura mallorquina. Me encanta perderme en el laberinto de sus calles y pasear por la muralla y disfrutar de las vistas. Es un pueblo precioso. Siempre vuelvo allí con mucha alegría aunque ya conozco todos sus rincones.

    Responder
    • Toni&Maura

      22 enero, 2021 at 10:04

      ¡Hola Jula! Gracias por tu comentario 🙂 Estamos totalmente de acuerdo contigo, Alcudia es un pueblo muy bonito. No es de extrañar que sea unos de tus favoritos ^^. Nosotros intentamos ir al menos una vez o dos al año para volver disfrutar de sus calles y murallas.

      Responder

Deja un comentario