Banyalbufar, Mallorca

Qué ver y hacer en Banyalbufar, un pueblo entre bancales

Este otoño os animamos a seguir redescubriendo rincones de Mallorca. Hoy os queremos hablar de Banyalbufar o Bañalbufar, en castellano, un encantador pueblo de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, con inmejorables vistas al mar Mediterráneo. Banyalbufar es uno de esos lugares de Mallorca que visitamos a menudo por varios motivos. El primero es su increíble situación entre el mar y la montaña que lo convierten en uno de los mejores sitios para disfrutar de atardeceres mágicos. En segundo lugar, por la variedad de rutas de senderismo que tienen como punto de partida o llegada Banyalbufar. Por último, por su pintoresco puerto, ideal para darse un chapuzón en verano en sus aguas cristalinas. Y por si fuera poco, es una de las paradas obligatorias de una de nuestras rutas favoritas para hacer en coche por la costa norte mallorquina.

Antes de contarte qué ver en Banyalbufar, no está de más saber que la población de Banyalbufar es de origen árabe como lo es también su nombre. Banyalbufar significa “construcción junto al mar”. Pero no solo el nombre es herencia islámica sino también todo los muros de contención o bancales que permitían el cultivo de las tierras, así como un complejo sistema de regadío. Precisamente, los bancales son, en nuestra opinión, la seña de identidad de este pueblo mediterráneo.

Qué ver en Banyalbufar

Qué ver en Banyalbufar

Plaza de la Vila

Podemos empezar la visita a Banyalbufar por el núcleo de la población, en la Plaza de la Vila. En esta pequeña plaza encontramos la iglesia parroquial de Santa Maria, construida a finales del siglo XVII, y el Ayuntamiento de Banyalbufar.

Plaza de la Vila

Claustro y Torre de la Baronia

A escasos metros de la Plaza de la Vila, en la misma carretera que atraviesa la localidad, se encuentra la casa de la Baronia. Desde fuera uno no espera encontrar un conjunto arquitectónico tan interesante formado por un claustro, una torre defensiva del siglo XVII y la casa señorial. Para nosotros es uno de los rincones más espeicales de Banyalbufar.

Callejear por las calles de Banyalbufar

Tras visitar la plaza y la Casa de la Baronía, la mejor manera de explorar Banyalbufar es dejándose llevar por sus calles que esconden rincones muy fotogénicos. Durante el paseo por la localidad, algunos de los lugares que merece la pena descubrir son los lavaderos de Sa Canaleta de finales del siglo XIX, la minúscula Placeta de Sa Canal o las empinadas calles de s’Amargura y l’Esperit Sant. 

Qué ver en Banyalbufar

Es Penyal, el barrio más antiguo de Banyalbufar

Es Penyal es un pequeño núcleo de casas situadas en la parte alta del pueblo. La subida en verano seguro que te hará sudar pero vale la pena el esfuerzo. Estas son las casas más antiguas del pueblo y mantienen todo el encanto y esencia de Banyalbufar. Además, hay un mirador “secreto” con una de las mejores vistas panorámicas del municipio.

Para subir a Es Penyal solo tendréis que seguir las escaleras de la calle Sebastía Moranta que salen desde la pequeña Placeta de Sa Canal.

Banyalbufar, Mallorca

Puerto y Cala Banyalbufar

Para acabar la visita, sugerimos un paseo hasta la cala y puerto de Banyalbufar. Para ello, buscaremos el Camí d’es Molí que conduce cuesta abajo hacia la cala. Desde el pueblo hasta el puerto nos separan unos 500m (15min andando). Ahora bien, hay que advertir que al ser un descenso bastante pronunciado, es aconsejable evitar horas centrales del día en verano especialmente a la vuelta. Hemos subido más de una vez esta cuesta en verano y os podemos asegurar que entre el calor y la humedad la subida se hace bastante dura.

Una vez abajo, un pequeño sendero nos lleva bordeando por el acantilado hasta la cala y, a continuación, al puerto. La cala es de piedras por lo que si os queréis bañar os aconsejamos llevar escarpines. El agua en esta zona de la isla está bastante limpia y cuando el mar está en calma es un buen sitio para la práctica de snorkel.

Otra de las cosas que nos gusta de este lugar es que gran parte del año cae sobre la cala una bonita cascada.

Cala Banyalbufar

Contemplar los bancales

Como decíamos al principio, los bancales forman parte del paisaje de Banyalbufar. No hay que olvidar que, tradicionalmente, la agricultura y la pesca fueron los principales medios de vida de los habitantes de Banyalbufar. Los bancales se utilizaban principalmente para el cultivo del tomate o la producción de vino, ambos productos estrella de la población. Este último llegó a exportarse a diferentes partes de Europa. Con la entrada al siglo XX y la llegada del turismo este se ha convertido en el modus vivendi principal de los bañalbufarinos.

Ver el atardecer en Banyalbufar

Para acabar el día podéis disfrutar de un espectacular atardecer desde casi cualquier punto de Banyalbufar. Esta imagen la sacamos desde la terraza del Hotel Mar i Vent, pero encontraréis varios así a lo largo del pueblo.

Atardecer en Mallorca

¿Cómo llegar y dónde aparcar?

Si os alojáis en Palma y no os gusta conducir con curvas, ir en transporte público puede ser una buena opción. Banyalbufar está conectada con Palma a través de la línea L200 del servicio de Transports de les Illes Balears (TIB).

Si váis con vehículo propio, lo más importante es tener en cuenta el factor parking. En el entramado urbano del pueblo no encontraréis muchos sitios para aparcar y los que hay se ocupan rápidamente. Por suerte, encontramos tres parkings en el pueblo. El más céntrico está justo antes de llegar a la Plaza de la Vila, es de pago y la tarifa es de apróximadamente 1,8€/h.

En el camino que baja al puerto encontramos otro parking pero este es gratuito. Se suele llenar muy rápido, especialmente en verano ya que es el parking más cercano a la cala.

Finalmente, el tercer parking lo encontramos en la salida del pueblo en dirección Estellencs. Está a unos 350m del núcleo de población, es gratuito y es el que tiene más plazas de aparcamiento. Normalmente, es la mejor opción para aparcar en Banyalbufar, especialmente en temproada alta.

Alrededores de Banyalbufar

Si podéis dedicarle más tiempo a esta localidad, a continuacíón os dejamos con algunas visitas de interés en los alrededores de Banyalbufar.

Torre des Verger

La Torre d’es Verger, también conocida como Torre de Ses Animes, se encuentra en la carretera que va a Estellencs a apróximadamente 1,5km de Banyalbufar. Se trata de una atalaya de vigilancia construida en 1579 para controlar los ataques de piratas.

Port des Canonge

El Puerto o Port des Canonge es un núcleo costero con sus típicas casas pescadores y una pequeña cala de piedras.

Port des Canonge

Port de Sa Pedra de s’Ase

Desde la Torre des Verger, una carretera desciende hacia el mar hasta llegar a Es Port de Sa Pedra de s’Ase. Se trata de un pintoresco y minúsculo puerto de pescadores que parece congelado en el tiempo. El acceso se debe realizar a pie y se tarda aproximadamente 20 minutos desde la torre.

Es Port de Sa Pedra de s'Ase

Excursiones

Desde Bañalbufar salen diversas rutas de senderismo, siendo las más recomendables las siguientes:

  • Volta des General. Espectacular ruta senderista que bordea el litoral hasta llegar hasta el vecino puerto de Es Canonge.
  • Finca pública de Planicia. Esta antigua posesión mallorquina del siglo XIV pasó a manos públicas en 2009. Dentro del espacio natural encontramos tres itinerarios marcados por la presencia de frondoso encinar y maravillosas vistas al mar Mediterráneo.

No te pierdas la excursión de Banyalbufar a Planícia

  • Camí des Correu. Es un camino medieval que unía las localidades de Banyalbufar y Esporlas. Una de nuestras excursiones favoritas en Mallorca de la que os hablaremos en otra ocasión.

Camí des Correu, Esporles a Banyalbufar

¿Dónde alojarse en Banyalbufar?

Dormir en Banyalbufar es una buena opción si vas a pasar unos días por la Sierra de Tramuntana o simplemente quieres relajarte en un entorno mágico. No obstante, no es especialmente práctico alojarse en la zona si la idea es recorrer la isla desde este punto ya que la carretera hasta la población tiene muchas curvas.

En este enlace encontraréis la oferta de alojamiento en Banyalbufar. A continuación, os dejamos nuestra selección, según nuestras preferencias, con los mejores hoteles dónde dormir en Banyalbufar:

Hasta aquí, esta guía para visitar Banyalbufar. Si te ha gustado este artículo no te pierdas estos otros pueblos con encanto de Mallorca:

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita:

Página web del Ayuntamiento de Banyalbufar

Portal de información turísitica de Mallorca

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

Deja un comentario