A orillas del río Ega, la ciudad de Estella o Lizarra, en euskera, se erige como una de las ciudades más interesantes que ver en Navarra. Estella es la capital de la comarca de Tierra de Estella y combina la belleza de una población de origen medieval con una ciudad más moderna y comercial. Estella está a medio camino entre Pamplona y Logroño y es una parada ineludible del Camino de Santiago. Es habitual cruzarnos con más de un peregrino durante la visita.
Los atractivos turísticos de Estella se concentran en el casco antiguo de la ciudad, a ambas orillas del río Ega, por lo que se pueden ver fácilmente en un par de horas. En este este artículo, te contamos cual fue nuestro recorrido por Estella y los principales lugares de interés que visitamos en esta localidad navarra.
¿Qué ver en Estella?
Empezamos el recorrido por Estella en la Plaza de San Martín. Concretamente lo hacemos junto a la Fuente de los Chorros, también conocida como Fuente de la Mona, que fue construida en estilo renacentista en el siglo XVI. En las inmediaciones de esta plaza se sitúan los principales lugares que ver en Estella.
1. Palacio de los Reyes de Navarra
La primera visita es al Palacio de los Reyes de Navarra cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Constituye un magnífico ejemplo, el único de Navarra, de palacio románico. En su fachada principal se conserva un singular capitel que recuerda la batalla entre Roldán y el gigante Ferragut, una leyenda muy conocida de la ruta jacobea.
Actualmente, el palacio alberga el Museo Gustavo de Maeztu (gratuito) donde podrás ver una colección de obras del pintor vasco, así como una particular colección de retratos de reyes y reinas borbones que fue cedida por el Ayuntamiento de Estella.
La batalla de Roldán y el gigante Ferragut
La leyenda de la batalla de Roldán, sobrino de Carlomagno, y Ferragut, un gigante procedente de Siria del linaje de Goliat, es una de las más extendidas del Camino de Santiago. Roldán iba camino de Santiago con un séquito de caballeros mientras que Ferragut era el señor del Castillo de Nájera. En su encuentro, el gigante retó en combate a Roldán, dando comienzo a una larga batalla entre los dos bandos. La batalla fue equilibrada y la fuerza del gigante parecía imbatible. No obstante, en uno de los descansos Roldán pudo averiguar el punto débil del gigante que no era otro que el ombligo. Así, el joven se las ingenió para clavar su puñal en el ombligo del gigante, dándole muerte y por finalizada la batalla, De este modo, los cristianos recuperaron el castillo de Nájera y pudieron liberar a los presos y al resto de la ciudad del yugo del gigante. |
2. Antiguo Ayuntamiento de Estella
Junto al palacio, en la misma Plaza de San Martín, destaca la elegante fachada del antiguo ayuntamiento de Estella. El antiguo consistorio ocupa un bello edificio barroco con fachada renacentista en el que sobresalen tres escudos. Actualmente, es la sede de la Oficina de Turismo de Estella.
3. Iglesia de San Pedro de la Rúa
Junto a los anteriores palacios, una escalinata nos lleva hasta a la iglesia de San Pedro de la Rúa, una de los mejores lugares que ver en Estella. Accedemos a esta hermosa iglesia cisterciense construida en el siglo XIII por su portada principal. La portada es también románica pero es notable la influencia árabe. En su interior el templo se divide en tres naves de diferente tamaño debido a la orografía del terreno sobre el que se asienta. Un paseo por el interior nos descubre distintas tallas, retablos, cuadros…pertenecientes a distintas épocas.
Aunque si hay algo que merece destacar de la visita es sin duda el claustro. El claustro de la iglesia de San Pedro es una obra maestra del románico y una de las mejores muestras de este estilo que podrás ver en Navarra. Los capiteles de claustro parcialmente conservado están profusamente decorados algunos con motivos vegetales, otros con escenas de la vida de Jesús y otros santos.
4. Puerta de Castilla
Antes de continuar la visita, podemos recorrer la calle San Nicolás hasta alcanzar la Puerta de Castilla. Se trata de una de una puerta de origen medieval, remodelada en siglo XVI, y que constituía uno de los principales accesos de las antiguas murallas de la ciudad. Sobre la puerta vemos una estrella de ocho puntas, el símbolo de Estella.
Regresamos sobre nuestros pasos y continuamos el paseo por la Calle de la Rúa. En esta vía destacan los edificios del Palacio de los San Cristóbal, sede de la Casa de Cultura Fray Diego Estella, y del Palacio del Gobernador, alberga el Museo del Carlismo. El primero es de estilo plateresco y el segundo barroco.
5. Iglesia del Santo Sepulcro
Antes de cruzar el Puente de la Cárcel, merece la pena extender el paseo por la calle Curtidores hasta alcanzar la iglesia del Santo Sepulcro. El elemento más destacado de este templo es su fabulosa portada gótica del siglo XIV. Está considerada una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra.
6. Puente de la Cárcel
Una de las imágenes más famosas de Estella es la del Puente de la Cárcel. Se trata de una reconstrucción de un antiguo puente románico que cruzaba el río Ega en este punto. El puente original fue destruido durante la segunda mitad del siglo XIX en la tercera guerra carlista.
7. Iglesia de San Miguel
Con su posición elevada, la iglesia de San Miguel domina gran parte de la silueta de Estella. Se trata de un bello templo románico con dos notas imprescindibles: la portada norte y el retablo de Santa Elena.
8. Plaza de los Fueros y alrededores
Tras la visita a la Iglesia de San Miguel, el paseo nos lleva hacia la Calle Ruiz de Alda y su continuación, la Calle Mayor, repleta de pequeños comercios. Lo más reseñable de esta calle es la Casa de las Conchas, nombre que recibe por la forma de sus balcones. Desde la Calle Mayor podemos acceder a la Plaza de los Fueros, centro neurálgico de Estella. Se trata de una amplia plaza porticada, aunque sin gran atractivo turístico, dominada por la iglesia de San Juan Bautista de corte neoclásico.
Podemos alargar el paseo por esta parte de Estella hasta la Plaza de Santiago, una plaza de forma triangular que rebosa de ambiente cada jueves por la celebración del mercado. Si continuamos el paseo llegaremos al convento de Recoletas.
9. Parque de Los Llanos
Para acabar la visita a Estella, una buena opción es dar un paseo por el Parque de Los Llanos, el pulmón verde de Estella. Este agradable parque ocupa una de las orillas del río Ega y es un refugio ideal si visitas Estella en verano, como fue nuestro caso.
Con el paseo por el parque, acabamos nuestra breve visita a Estella, una ciudad que merece la pena incluir en tu viaje a Navarra.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas:
- Valle de Baztán
- Ochagavía y Valle de Salazar
- Valle de Aezkoa
- Olite
- Ujué
- Sigüenza
- Medinaceli
- Morella
- Ronda
Mapa de los lugares que ver en Estella
A continuación, os dejamos un mapa con los principales lugares visitados en esta ruta por Estella.
Información práctica
Página oficial de turismo de Estella-Lizarra
Alojamiento en Estella
Actividades y visitas guiadas en Navarra.