La ciudad de Girona, capital de la comarca del Gironés y de la provincia homónima, conserva un magnífico casco antiguo que constituye uno de los conjuntos medievales más importantes de Cataluña. La capital gerundense se alza a orillas río Onyar, muy cerca de la confluencia con el río Ter. Por su situación geográfica en el centro de la provincia y las buenas conexiones, Girona no es un solo un destino cultural de primer orden sino un buen lugar para establecer una base desde donde organizar una ruta por la provincia. De hecho, nuestra visita a Girona fue parte de una ruta de una semana por la provincia por lo que solo pudimos dedicar una jornada a explorar la ciudad.
Antes de iniciar este recorrido por los principales lugares de interés de Girona, cabe indicar que la ciudad se puede dividir históricamente en tres partes. En primer lugar, la Força Vella, se trata del recinto más antiguo de la ciudad que se ubica sobre una antigua fortaleza romana de la que aun son visibles algunos restos. Aquí se encuentra el barrío judío (El Call) o la Catedral de Girona. En segundo lugar, el Ensanche Medieval, fruto del crecimiento y desarrollo de la ciudad durante la Edad Media, época de mayor esplendor de Girona. Destacan lugares como la Basílica de Sant Feliu, los Baños Árabes o el Monasterio de Sant Pere de Galligants. Por último, la ciudad moderna, que se extiende en el margen izquierdo del río Onyar con lugares como la Plaza de la Independencia o el Antiguo hospital de Santa Caterina.
Si solo dispones de un día para visitar Girona, te recomendamos centrar la visita en los dos primeros. En este artículo, te contamos algunos de los mejores lugares que ver en el casco antiguo de Girona en un día.
¿Qué ver en Girona en un día?
1. Catedral de Santa María de Girona
Empezamos nuestra ruta por el núcleo antiguo de Girona en la Força Vella. La primera visita es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Catedral de Santa María de Girona.
Se trata del principal templo religioso de Girona, construido entre los siglos XI y XVIIII. La catedral ahúna diferentes estilos arquitectónicos desde el románico hasta el barroco pasando por el gótico.
Si llegas a este lugar por el Carrer de la Força podrás contemplar la impresionante escalinata barroca que precede a la fachada, también barroca, de la catedral. Esta es una de las imágenes más icónicas de la ciudad.
En su interior, llama la atencíón la nave abovedada, considerada la más ancha del mundo gótico, con 22,98m. También conserva un bonito claustro románico.
Antes de continuar el paseo, te recomendamos acercarte a la parte trasera de la catedral. Aquí se encuentran los Jardines de La Francesa. Desde este apacible rincón podrás observar una curiosa gárgola gótica de principios del siglo XIV conocida como la Bruja de la Catedral de Girona. Según cuenta la leyenda, esta gárgola representa a una mujer dedicada a la brujería y que atacaba a los símbolos religiosos. Tenía por costumbre lanzar piedras al templo o a las procesiones. Un buen día, por obra divina, la mujer fue convertida en piedra y colocada en una de las paredes más altas del templo y boca abajo. Desde entonces podemos observar el efecto de esta maldición divina cuando el agua limpia caída del cielo purifica los malos pensamientos de la bruja.
2. El Call, la judería de Girona
A continuación, nos adentramos al barrio judío de Girona o «Call de Girona» considerado como uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo IX y está formado por un conjunto de callejones empedrados y patios con aires medievales con un encanto especial.
No dejes de pasear por el Carrer de la Força, el Carreró de Sant Llorens o el Carrer de Manuel Cúndaro, entre otros. No hay mejor manera para conocer el barrío judío que perdiéndose por sus calles.
Si lo prefieres, también puedes contratar un free tour por Girona.
Si quieres saber más sobre la comunidad judía en Girona, no hay mejor sitio que el Museo de Historía de los Judíos. Este espacio ubicado en la antigua sinagoga está dedicado a la historia de las comunidades judías medievales de Cataluña y, en particular, la de Girona.
La entrada general es de 4€.
3. Escaleras de Sant Martí
Continuamos nuestro paseo por la Girona medieval. Nuestro itinerario nos lleva hasta la Plaza de l’Oli desde donde accedemos a uno de los rincones más bellos de Girona. Nos referimos al conjunto formado por la fachada del convento de Sant Martí y las escaleras barrocas que conducen al mismo. Esta una de las imágenes más fotografiadas de Girona, especialmente tras su aparición en la archiconocida serie de Juego de Tronos.
4. Baños Árabes
En la Edad Media, la extensión de la ciudad y la construcción de nuevas murallas permitió un rápido crecimiento de la ciudad hasta su máximo apogeo en el siglo XIV. Al oeste de Força Vella, en la Plaza dels Jurats, se encuentran los Baños Árabes. Los Baños Árabes son en realidad un edificio románico del siglo XII, posterior a la época árabe, construido a semejanza de las termas romanas.
Es uno de los lugares más visitados de Girona y un imprescindible en tu itinerario dada la singularidad del edificio. En su interior destaca la sala de entrada destinada a vestidor y la sala de descanso. Recomendamos visitarlo a primera hora para disfrutar del conjunto sin aglomeraciones.
- Precio: 3€
- Horario:
- De lunes a sábado, de 10 a 18 horas
- Domingos y festivos, de 10 a 14 horas
5. Monasterio de Sant Pere de Galligants
La siguiente parada, a escasos 5 minutos de los Baños Árabes, es el Monasterio de Sant Pere de Galligants, una abadía benedictina cuyos orígenes se remontan al siglo XII. El edificio es de estilo románico y destacan la torre campanario de forma octogonal, así como un pequeño claustro.
Actualmente, es la sede del Museo de Arqueología de Cataluña.
6. Basilica de Sant Feliu
La Basílica de Sant Feliu fue hasta el siglo X la primera catedral de Girona. Su arquitectura actual nos muestra un esbelto templo sobre el que destacan la torre del campanario, de estilo gótico, y la fachada del siglo XVII donde predomina el barroco.
7. Cruzar los puentes del río Onyar y ver sus coloridas casas
Durante la Edad Media la ciudad también se extendió a lo largo del río Onyar. Los antiguos edificios medievales construidos sobre las antiguas murallas fueron restauradas a finales del siglo XX y pintados de diferentes colores. Este conjunto forma una de las imágenes más representativas de Girona. Desde los diversos puentes que unen ambas orillas del río Onyar podemos disfrutar de una estupenda postal del conjunto de casas del río Onyar. Nuestros favoritos son:
- Pont de Peixateries Velles o Pont de Ferro. Diseñado por Gustave Eiffel.
- Pont d’en Gómez. Puente peatonal considerado como el más romántico de Girona.
- Pont d’Isabel II o Pont de Pedra. Construido en 1849 durante el reinado de Isabel II. Es el único puente de piedra de Girona, de ahí que se lo conozca popularmente con ese nombre.
- Pont de Sant Agustí. El puente en sí no tiene nada de especial, pero nos encantaron las vistas sobre las casas del Onyar y los campanarios de la catedral y la basílica de Sant Feliu.
8. Murallas de Girona
Girona es una ciudad históricamente amurallada. En la actualidad, se conservan cuatro tramos de la antigua muralla medieval, además de un pequeño lienzo de muralla romana. Subir a las murallas de Girona es un plan perfecto si lo que quieres es obtener una bonita panorámica del casco histórico de Girona.
Hay varios puntos desde donde podrás acceder gratuitamente a las murallas. Nosotros accedimos al tramo norte situado junto al monasterio de Sant Pere de Galligants (entrada por los jardines de John Lennon) y también al tramo situado junto al Jardín de los Alemanes. Desde este enclave podrás observar un magnífica imagen del casco antiguo, así como ver los restos de la Torre Gironella, antigua torre medieval que fue utilizada como refugio por los judíos durante las numerosas revueltas antisemitas.
Personalmente, nos encantaron las vistas de Girona desde la murallas.
9. Rambla
Para acabar, nos gustaría resaltar dos lugares más. El primero es la rambla, una importante vía comercial del centro de Girona que discurre en paralelo al río Onyar. El elemento más característico son los soportales y la presencia de algunos edificios modernistas como la Casa Norat. En esta calle, y sus travesías, también encontrarás un gran número de comercios y restaurantes. Os aconsejamos tomar algo en la chocolatería L’Antiga, fundada en 1920 y ubicada en un local de estilo modernista.
10. Parque de La Devesa
Por último, en la otra orilla del río Onyar, se encuentra el Parque de La Devesa, uno de los pulmones verdes de Girona. Con una superificie que abarca más de 40 hectáreas, es un lugar ideal para hacer un receso durante nuestra visita a la capital gerundense.
Otras cosas que hacer en Girona
Si os queda algo de tiempo, podéis aprovechar para conocer otros rincones de Girona. A continuación os dejamos con algunas sugerencias:
Plaza dels Raims
En pleno casco antiguo, se esconde una de las plazas más pequeñas del mundo: la plazad dels Raims. Antiguamente albergaba el mercado de uva, de ahí su nombre (raïm significa racimo en castellano).
Besar el culo a la Leona
La Leona es una escultura del siglo XII ubicada cerca de la iglesia de Sant Feliu. Una de las costumbres más populares entre los visitantes de Girona es darle un beso al culo de la Leona. Según la leyenda solo podrás volver a Girona se das un beso al culo de la Leona.
La escultura actual fue sustituida en 1986 por una copia debido al desgaste causado dada su popularidad. El original se encuentra en el Museo de Arte de Girona.
Plaza de la Independencia
La plaza de la Independencia, construida en la segunda mitada del siglo XIX, es una elegante plaza porticada de estilo neoclásico. La única de este estilo en Girona.
Visitar alguno de los museos de Girona
La oferta cultural en Girona es bastante amplia
- Museo de Arte de Girona. Ubicado en el edficio del palacio episcopal, junto a la catedral. Alberga una completa collección de arte sacro desde el románico hasta el siglo XX.
- Museo de Arqueología de Girona. Se encuentra en el Monasterio de Sant Pere de Galligants lo que justifica en sí mismo por poder ver el edificio y el claustro.
- Museo del Cine. Nos acerca la historia del cine a través de la extensa colección Tomás Mallol con miles de objetos relacionados con la producción cinematográfica.
Información práctica
Página oficial de turismo de Girona.
Alojamiento en Girona.
Para completar tu viaje a Girona, a continuación te dejamos algunos tours y visitas guiadas: