Casa de Colón

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria en un día

En el artículo de hoy, recorremos la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la más grande y poblada de las ciudades de las Islas Canarias. Además, es la capital de Gran Canaria y, actualmente, también capital de la provincia de Las Palmas.

Apodada “la ciudad de Colón”, Las Palmas de Gran Canaria es conocida, entre otras cosas, por ser la urbe donde recaló Cristóbal Colón antes de completar una de las travesías más importantes de la historia de España. Aquella parada tuvo lugar en el que sería el actual barrio de Vegueta, casco histórico de Las Palmas y donde encontramos los edificios más emblemáticos de la capital isleña. La Casa del Gobernador (actual Museo Casa Colón), la catedral de Santa Ana o la parroquia de San Martín son algunos de los imperdibles en la ciudad vieja de Las Palmas.

Más allá de Vegueta, merece la pena explorar el barrio de Triana con numerosos comercios y notables ejemplos de arquitectura modernista, así como la Playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España.

Si a la riqueza histórica y cultural, le añadimos el buen clima canario y la buena gastronomía, no es de extrañar que Las Palmas de Gran Canaria se haya constituido como un importante destino turístico para aquellos que buscan complementar la oferta de sol y playa en la isla.

En este artículo, te contamos que ver en Las Palmas de Gran Canaria en un día (o incluso en medio día).

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria en un día

¿Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria?

Barrio de Vegueta

Para este recorrido, dejamos el coche en el parking situado junto al mercado de Vegueta en pleno casco histórico. Desde ahí, iniciamos un tour por el casco antiguo visitando los principales edificios, calles y plazas del barrio más antiguo de Las Palmas: el Barrio de Vegueta.

Si quieres conocer lo principal del barrio de Vegueta en unas dos horas, una buena alternativa es realizar un free tour.

Mercado de Vegueta

Este animado mercado palmense fue construido a mediados del siglo XIX. En su interior, lleno de vida, encontraremos decenas de puestos a rebosar de frutas y verduras (muy llamativos), así como otros con multitud de productos de la isla.

Mercado de Vegueta

Plaza de Antonio Abad

Desde el Mercado, nos adentramos en el barrio hasta la pequeña Plaza de Antonio Abad, en honor a la ermita que se halla en este lugar y que puede presumir de ser la primera iglesia de la ciudad.

Casa de Colón, visita imprescindible en Las Palmas de Gran Canaria

A escasos metros de esta plaza, se encuentra la Casa de Colón, uno de los edificios más emblemáticos que ver Las Palmas de Gran Canaria y una parada imprescindible. Se trata de un edificio histórico que fue construido en el siglo XV y que ha sido renovado varias veces a lo largo de los años. Destaca especialmente su bella fachada que es visible desde la Plaza del Pilar Nuevo.

Actualmente, la Casa de Colón alberga un museo dedicado de historia con diferentes exposiciones permamentes que van desde la América precolombina, la historia de Las Palmas de Gran Canaria hasta pinturas de los siglos XVI al XIX.

Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria

Horario

  • Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Precio

  • Entrada general: 4€
  • Entrada gratuita los domingos.

Plaza y Catedral de Santa Ana

La catedral de Santa Ana, también conocida como Catedral de Canarias, es el principal monumento religioso de las Islas Canarias. Se empezó en 1497 y su constrúcción se alargó durante cuatro siglos. Sorprenden las grandes dimensiones del edificio y su imponente fachada neoclásica.

En la plaza de Santa Ana encontramos otros lugares de interés como el Palacio Episcopal o el edificio de las Casas Consistoriales de Las Palmas.

Catedral de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

¿Por qué hay estatuas de perros en la Plaza de Santa Ana?

Desde el año 1895, la Plaza de Santa Ana alberga un conjunto de 7 esculturas perrunas realizadas por el escultor francés Alfred Jacquemar. Algunas fuentes apuntan que los perros de Santa Ana fueron un regalo de un buque francés a la ciudad de Las Palmas como agradecimiento por haberle ayudado con algunas problemas técnicos. Otra versión, señala que los perros fueron una donación de un destacado empresario británico asentado en la capital grancanaria.

Sea como fuere, con el paso de los años se han convertido en un símbolo más de la Plaza de Santa Ana.

Plaza del Espiritu Santo

Desde la plaza de la Catedral seguiremos el paseo por la calle Castillo. En unos pocos metros se abrirá ante nosotros la encantadora plaza del Espiritu Santo en honor a la ermita situada en ese mismo lugar. La plaza tiene forma triangular y está rodeada de edificios con la arquitectura típica canaria. Aunque lo que más destaca es la zona ajardinada del centro que envuelve la fuente del Espiritu Santo.

Plaza del Espiritu Santo

Si seguimos el paseo, alejándonos del centro, descubriremos una peculiar vista sobre los coloridos barrios populares de Las Palmas de Gran Canaria.

Plaza y parroquia de San Agustín

Regresamos sobre nuestros pasos y continuamos por la calle Dr. Chil. Esta larga calle desemboca en la Plaza de San Agustín, última visita en el barrio de Vegueta. Ubicada en el corazón del casco antiguo y cerca del paseo marítimo, esta bonita plaza está dominada por la parroquia homónima construida en 1786 sobre una ermita anterior.

Plaza y parroquia de San Martin, Barrio de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana

Para la siguiente parte del recorrido, deberemos cruzar la carretera GC-5 que separa el barrio de Vegueta del de Triana y que antiguamente era el lugar por donde discurría el cauce del barranco del Guiniguada. El barrio de Triana es un barrio más moderno fruto de la expansión de la ciudad durante el siglo XIX.

Empezamos el recorrido frente al Teatro Pérez Galdós, inaugurado en 1890. A continuación, pasamos por la Plaza de las Ranas con su particular fuente para seguidamente acercarnos a la Plaza Cairasco, junto a la Alameda de Colón. Aquí es notable la presencia del edificio del Gabinete Literario, con elementos neoclásicos y modernistas.

Nuestro paseo por el barrio decimonónico nos lleva hasta la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós, artista oriundo de Las Palmas de Gran Canaria. La Casa-Museo se ubica en el número 6 de la calle Cano en una vivienda original de los siglos XVIII-XIX. Además de visitar la casa con mobiliario de la época y conocer la vida y obra del autor, también podemos ver el retrato que le hizo Sorolla o una escultura de 1920 dedicada al poeta.

Paralela a la calle Cano se encuentra la principal arteria comercial de Las Palmas de Gran Canaria. Nos referimos a la Calle Triana u oficialmente Calle Mayor de Triana. Esta calle peatonal es la principal calle del Barrio de Triana y está repleta de tiendas y restaurantes. A nivel arquitectónico destacan numerosos ejemplos de edificios modernistas a ambos lados de la calle.

Calle Triana

La calle Triana finaliza en el Parque de San Telmo. Este emblemático parque urbano destaca por su quiosco modernista y la ermita de San Telmo que alberga uno de los retablos más bellos de la isla.

Barrio de Las Canteras

Tras comer en el Barrio de Triana, nos acercamos hasta la Playa de Las Canteras. Con sus 3 km de longitud, agua limpia y arena blanca y fina, no sorprende mencionar que es una de las mejores playas urbanas de España.

La playa cuenta con un largo y animado paseo con multitud de bares y restaurantes donde tomar algo. Si os veis con ganas podéis llegar hasta el auditorio Alfred Kraus, una de las contrucciones más llamativas de la zona.

Para los más deportistas, encontraréis multitud de actividades desde la práctica de surf hasta snorkel.

Nosotros optamos para caminar un rato junto al mar y hacer una parada para tomarnos una refrescante piña colada dando así por finalizada la visita a Las Palmas de Gran Canaria.

Playa de Las Canteras

Hasta aquí, esta breve visita a la capital de Gran Canaria. Como habréis podido comprobar, en 4 o 5 h se pueden visitar los principales atractivos de Las Palmas de Gran Canaria por lo que no hay excusa para dedicarle al menos media jornada de tu viaje.

 

Deja un comentario