Hoy nos escapamos a Medina Sidonia, un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz testigo del paso de civilizaciones como Tartessos, fenicios, romanos y árabes. Con más de 3.000 años, no cabe duda de que la historia ha dejado huella en este pueblo gaditano que hoy en día podemos recordar a través de un paseo por sus calles.
La visita a Medina Sidonia nos llevó alrededor de dos horas sin contar el tiempo para comer en una de las terrazas de la Plaza Mayor. Para nosotros fue tiempo suficiente para conocer los principales puntos de interés pero seguramente se le puede dedicar un día o dos a la zona.
Si quieres conocer más sobre esta histórica población gaditana y sus visitas imprescindibles, en este artículo te contamos qué ver en Medina Sidonia en unas horas.
¿Qué ver en Medina Sidonia?
1. Murallas de Medina Sidonia
Posiblemente lo primero que veamos al llegar al casco histórico de Medina Sidonia son sus murallas. El recinto amurallado de Medina Sidonia es de origen islámico y hoy en día aun se conservan restos de sus murallas, torres y puertas que custodiaban la antigua ciudad medieval.
De las cuatro puertas originales de la muralla aun se conservan tres: la puerta de Belén, la puerta de la Salada y la puerta del Sol. Esta última es sin duda la más llamativa gracias a su arco mudéjar magníficamente conservado y fruto de una remodelación realizada en el siglo XIX.
2. Villa Vieja
Un ascenso por las empinadas y blancas calles de Medina Sidonia,nos llevará hasta otro punto de interés de nuestra visita: la Villa Vieja. La Villa Vieja fue uno de los cuatro recintos fortificados con los que contó la población en la Edad Media, junto con el castillo, el alcázar y las murallas. Aunque hoy en día solo quedan ruinas, estos restos de origen musulmán fueron las bases de la actual Medina Sidonia.
3. Iglesia de Santa Maria la Mayor la Coronada
La iglesia de Santa María la Mayor la Coronada es uno de los edificios más importantes para ver en Medina Sidonia. Se trata de un bonito templo gótico plateresco de principios siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural, que fue construido en el lugar de un antigua mezquita. La torre se acabó en el siglo XVII.
La visita a la iglesia cuesta 3€ aunque vale la pena pagarla para ver el retablo es una auténtica joya y subir a la torre. En el exterior, destacan las tres estatuas que decoran la portada principal realizadas en mármol de carrara en el siglo XVII.
Una escalera de caracol reformada nos llevará a lo más alto de la torre para contemplar la vistas de Medina Sidonia.
4. Castillo
Un poco más arriba de la iglesia, cerca de la Villa Vieja, encontramos los restos de un castillo del siglo XV. El lugar ya había sido elegido anteriormente por los romanos y árabes para establecer ahí una fortificación. No obstante, tras la conquista de Granada se ordenó la demolición de la fortificación por resultar innecesaria. Nosotros prescindimos de la visita a las ruinas para evitar una insolación pero seguramente las vistas desde la fortaleza deben ser muy bonitas.
5. Ayuntamiento de Medina Sidonia y Plaza de España
La plaza de España es un buen punto de partida para realizar cualquier itinerario por Medina Sidonia, además de contar con algunos bares y restaurantes dónde retomar fuerzas. Allí se encuentra el edificio civil más importante de la villa, el ayuntamiento. El ayuntamiento se construyó en 1778 sobre el antiguo ayuntamiento. Es un edificio interesante pero que vemos de pasada hacia otros puntos con más interés arquitectónico.
Nosotros nos paramos a tapear en la terraza del restaurante Bar Paco Ortega con vistas al Ayuntamiento.
Hasta aquí las visitas que consideramos imprescindibles si pasáis unas horas en Medina Sidonia. Paseando por el pueblo descubriréis algún que otro rincón internaste no mencionado en este post – como las Caballerizas Reales -pero esto ya os lo dejamos a vosotros 🙂
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas las visitas a:
Información práctica
Portal de turismo del ayuntamiento
Visitas guiadas y excursiones en la provincia de Cádiz
One Comment
Pingback:
22 mayo, 2020 at 7:59