Qué ver en Morella, Castellón

Qué ver en Morella, el pueblo más bonito de Castellón

Viajamos hasta la provincia de Castellón con el objetivo de visitar Morella, capital de la comarca de Els Ports y que ha sido considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. La primera impresión cuando llegas a Morella no puede ser mejor. La situación de esta población castellonense impone. Morella ocupa una colina a casi 1000m de altura, se encuentra totalmente rodeada por 2 kilómetros de murallas y está coronada por un inexpugnable castillo.

Tras sus murallas, Morella alberga un interesante conjunto monumental que atestigua la importancia histórica de esta villa medieval. Durante nuestro recorrido por Morella descubriremos algunas de las visitas y monumentos más representativos como la Basílica Arciprestral de Santa María la Mayor, el antiguo convento de San Francisco, la Casa de la Vila o el castillo.

Si quieres saber más sobre qué ver en Morella y sus visitas imprescindibles ¡Sigue leyendo! 🙂

Morella, uno de los pueblos más bonitos de Castellón

Qué ver en Morella: itinerario y visitas imprescindibles.

Este recorrido está pensado para, al menos, medio día. Llegamos a las 9 de la mañana a Morella y estuvimos recorriendo la ciudad a buen ritmo hasta la hora de comer. Durante la visita pudimos ver los principales lugares de interés de este pueblo castellonense. Aún así, estamos seguros de que Morella es un lugar donde podréis pasar perfectamente un día o dos visitando tanto la localidad como alrededores. Ahora sí, os dejamos con nuestro itinerario por las visitas imprescindibles en Morella.

1. Puerta de San Miguel

La Puerta de San Miguel es la puerta más monumental de Morella y por la que accedimos al casco histórico medieval. Data de 1360 y está custodiada por dos robustos torreones octogonales visibles desde la distancia. Originariamente, cerca de la puerta se encontraba la Parroquia de San Miguel, hoy desaparecida, pero de la que heredó el nombre.

Puerta de San Miguel, Morella

Qué ver en Morella en un día

2. Casa de la Vila

Nos adentramos en el casco histórico de Morella y la mejor manera de conocerlo es recorriendo sus calles. Aun así, sugerimos que sigas esta lista para no perderte los principales lugares de interés. La primera parada del itinerario nos lleva a la calle de Segura Barreda donde encontramos uno de los edificios civiles más importantes de Morella. Se trata del Ayuntamiento o Casa de la Vila situado en un edificio del siglo XIV, de estilo gótico y que destaca sobre el resto de casas. En su interior hay varias salas de exposiciones.

Ayuntamiento de Morella

3. Calle de Blasco de Alagón

La calle del Ayuntamiento desemboca en la calle de Blasco de Alagón, una bonita calle porticada con columnas de piedra. Se denomina así en honor al noble aragonés al que se le atribuye la reconquista de Morella allá por el siglo XIII. Esta es una de las calles más interesantes que veremos en Morella no solo por su arquitectura sino también por el ambiente y número de comercios que la convierten en el centro neurálgico de la localidad. En esta calle encontramos además una gran variedad de restaurantes por lo que al final de la visita puede ser buena idea acercarse hasta aquí.

Qué ver en Morella en un día

4. Plaza del Estudi

Continuamos el paseo por la calle Blasco de Alagón hasta llegar a la Plaza del Estudi. Esta plaza destaca por la imagen que forman las casas con la arquitectura típica morellana con la silueta del castillo al fondo.

Frente a la plaza encontramos el mirador de la Torre del Consell situado sobre la Porta del Rey. Cuenta la historia que el rey Jaime I entró a Morella por esta puerta tras la conquista de la ciudad. De ahí el nombre.

En una de las esquinas de la plaza, completa el conjunto otra puerta de entrada al recinto amurallado conocida como Porta de l’Estudi.

Plaza de l'Estudi, Morella

5. Jardín de los Poetas

Continuamos la visita a Morella con un espacio de reciente creación que nos gustó mucho. Se trata del jardín de los Poetas, una pequeña zona verde escondida entre varias calles que resulta ideal para hacer un breve descanso durante la visita.

Jardín de los Poetas

6. Basílica de Santa María la Mayor

Continuamos el itinerario por Morella siguiendo la calle de la Mare de Deu de Vallivana hasta la Plaza de Benedicto XV. Aquí se encuentra la Basílica Arciprestral de Santa María la Mayor, una auténtica joya y, sin duda, una de las visitas que no puedes perderte en Morella. No somos de entrar en todas las iglesias y menos cuando son de pago pero en esta ocasión te aseguramos que merece la pena.

Este majestuoso templo gótico fue construido entre los siglos XIII y XIV y está considerado uno de los más bonitos del Mediterráneo.

Retablo de la Basílica Arcipestral de Santa María la Mayor

En el exterior destacan las portadas de los Apóstoles y de las Vírgenes ambas del siglo XIV. En el interior, no obstante, es donde nos llevamos la mayor sorpresa. Empezando por el Altar Mayor donde se alza un magnífico retablo barroco, pasando por el Coro y su elegante escalera, hasta su órgano monumental que data 1719.

La visita al templo incluye la entrada a un pequeño museo parroquial.

Escalera del Coro iglesia de Santa Maria

Retablo de la Basílica Arcipestral de Santa María la Mayor de Morella

Horarios:

  • Viernes: 11h a 13:30h
  • Sábado: 10:30h a 14h  y de 15h a 16:30h
  • Domingo: 10:30h a 14h
  • Lunes a Jueves: cerrado.

Entrada general: 2,50€

7. Castillo de Morella y Convento de San Francisco

Es difícil concebir una visita a Morella sin su castillo. La visita al castillo se realiza conjuntamente con la del Convento de San Francisco. El recorrido por el conjunto monumental comienza en la calle del Hospital con la visita al Convento. Aquí está situada la taquilla para adquirir la entrada.

El Convento de grandes dimensiones fue fundado por los franciscanos en el siglo XIII y en él destacan las ruinas de su claustro gótico, la iglesia y la Sala de Profundis, con un interesante conjunto de pinturas al fresco.

Convento de Sant Francesc, Morella

Tras la visita al Convento, empezamos el ascenso por la colina del castillo. La fortaleza se construyó sobre un antiguo alcázar musulmán aunque previamente la colina había sido fortificada por íberos, romanos y godos. Tras la conquista efectuada por Blasco de Alagón en 1232, la fortaleza islámica pasó a manos del Reino de Aragón.

La fortifcación se distribuye en tres niveles que fueron construidos en diferentes épocas. La primera parte que se visita es la denominada zona baja que se constuyó durante las Guerras Carlistas y en ella veremos una muralla asperillada, además de contemplar las verticales paredes donde se ubica la fortaleza. Desde las murallas las vistas sobre el entorno empiezan a ganar protagonismo.

Qué ver y hacer en Morella

Castillo de Morella

Al segundo nivel se accede por la Puerta Principal construida en el siglo XV y reformada en los siglos posteriores. En este sector encontramos algunos de los elementos más representativos de la fortaleza como el Palacio del Gobernador (XVIII) el cual se encuentra adosado a la propia roca aprovechando una cavidad de la montaña. Dentro del palacio (o lo que queda de él) hay una pequeña exposición permanente. Otros elementos de interés son el aljibe, el asentamiento de artillería o la prisión.

Palacio del Gobernador

Castillo de Morella

El tercer nivel está situado en la parte más alta de la colina a casi 1000m de altura. Era la zona más protegida del castillo. En ella se sitúa la plaza de armas, la torre del homenaje y las estancias reales. Aunque lo mejor de llegar arriba es poder disfrutar de unas vistas inmejorables del entorno con la población de Morella a nuestros pies.

Vistas de Morella desde el castillo

Para visitar el monumento estuvimos alrededor de una hora y cuarto.

Horarios:

  • Desde Semana Santa al Puente del Pilar. Lunes a domingo: 11h a 19h
  • Desde el Puente del Pilar hasta Semana Santa. Lunes a domingo: 11h a 17h

Entrada general: 3,50€

8. Puerta de San Mateo

Tras la visita al castillo, decidimos dar un paseo por las murallas y ver algunas de las puertas más representativas que nos quedaban pendientes. Empezamos con la Puerta de Sant Mateo que, junto a la de San Miguel, es una de las puertas más bonitas de Morella. Sobre el arco de entrada se alza una torre cuadrangular donde sobresale una barbacana. El conjunto se completa con un pequeño escudo de la localidad.

Puerta de San Mateo

9. Puerta de la Nevera

Para acabar la visita al casco histórico de Morella, salimos del recinto amurallado por la Puerta de la Nevera. Aunque no es tan monumental como otras puertas, sí que nos permite disfrutar de una bella imagen de esta parte del lienzo de muralla y el castillo. Las murallas de Morella y el conjunto de puertas datan del siglo XIV y forman uno de los conjuntos defensivos más interesantes de España.

Murallas de Morella

10. Acueducto medieval de Morella

Si te has quedado con ganas de más ¡estás de suerte! En las inmediaciones de Morella, cerca de la Puerta de San Miguel, hay otra visita que merece la pena. Nos referimos a los restos del acueducto construido entre los siglos XIII y XIV que abastecía de agua la ciudad en la época medieval. Hay dos partes visibles del acueducto cerca de Morella conocidas como Santa Lucía (Arcs de Santa Llucía) y La Pedrera.

El acuerducto de Santa Lucía lo encontramos a 400 m de la Puerta de San Miguel, fácilmente accesible en coche y visible desde la propia ciudad. Para acceder al segundo tramo, La Pedrera, realizamos un paseo andando de 10 min desde el primer acueducto. La verdad que recomendamos acercarse también hasta La Pedrera para observar el paisaje de bancales y terrazas característico de la zona.

Acueducto de Morella

Extra: Miradores de Morella

Si habéis llegado hasta aquí, coincidiréis con nosotros que la población de Morella bien merece una visita. Pero si queréis poner la guinda a la visita no os podéis ir de Morella sin disfrutar de algunas de las mejores vistas panorámicas de la población. Teníamos muy claro que queríamos disfrutar de esa panorámica así que buscamos algunos de los mejores miradores de Morella.

El primer mirador lo encontramos en un área recreativa cercana a la ciudad que os hemos marcado en el mapa que encontraréis al final del artículo. En el área recreativa hay varias mesas de picnic ideales para comer disfrutando de estas inmejorables vistas del pueblo amurallado.

Qué ver en Morella, Castellón

El segundo mirador está algo más alejado de la población, concretamente en la carretera CV-12 a unos 4km de Morella. Tal vez sea el mejor punto para contemplar la majestuosidad de Morella desde la distancia.

Miradores de Morella

Hasta aquí nuestra ruta por Morella, un pueblo al que le teníamos muchas ganas y que ha cumplido con nuestras expectactivas.

Mapa con los lugares para visitar en Morella

Aquí os dejamos con un mapa con los principales lugares visitados:

Si te ha gustado este pueblo, no te pierdas estos otros lugares de España:

Actividades y visitas guiadas en Morella

Información práctica

Página oficial de información turística de Morella.

Alojamiento en Morella

Vuelos baratos

Visitas guiadas y excursiones en la provincia de Castellón

6 Comments

Deja un comentario