Plaza del Castillo

¿Qué ver en Pamplona en un día? Itinerario y visitas imprescindibles

Pamplona, o  Iruña, es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y el hogar de las famosas fiestas de San Fermín. O esa era lo que sabía de antes pasar un día en Pamplona y descubrir los atractivos de esta ciudad que, para mi sorpresa, son muchos más de lo que pensaba.

Pamplona es una ciudad muy agradable, en la que se aprecia calidad de vida y donde el equilibro entre lo antiguo y lo moderno se ha logrado correctamente. Además, presume de ser una de las capitales verdes de España.

Por su céntrica situación en la provincia y buenas conexiones, Pamplona es además una excelente base para realizar un viaje por Navarra.

En este artículo, te contamos qué ver en Pamplona en un día recorriendo sus monumentos y lugares imprescindibles.

Qué ver en Pamplona en un día

¿Qué ver y hacer en Pamplona?

La mayor parte de las visitas se concentran en el casco viejo, dentro de los murallas de la ciudad. Además, la urbe navarra cuenta con varios parques y espacios verdes. Todo ello, convierte a Pamplona es una ciudad ideal para recorrer pie.

Además de los lugares que a continuación se relacionan, merece la pena perderse sin rumbo por las calles de la antigua Iruña para descubrir un notable número de palacios, iglesias, calles comerciales y varios rincones con encanto.

Qué ver en Pamplona en un día. Visitas imprescindibles

1. Ver el ambiente de la Plaza del Castillo

Un buen punto para comenzar nuestra visita a Pamplona es la Plaza del Castillo. Llamada así porque en sus orígenes este espacio albergaba el antiguo castillo de la Navarrería y que fue derruido en el siglo XVI. Esta plaza es el centro neurálgico de Pamplona, un lugar donde observar el animado ambiente de la ciudad donde locales y visitantes coinciden por igual en sus agradables terrazas.

Entre los edificios que rodean la plaza destaca el palacio Goyeneche, siglo XVIII. En el centro destaca un quiosco que fue incorporado a mediados del siglo XX.

Plaza del Castillo, que ver en Pamplona

2. Admirar el Palacio de Navarra

El Palacio de Navarra, popularmente conocido como la Diputación, se encuentra a escasos metros de la Plaza del Castillo. Se trata de un edificio de notables dimensiones construido a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico. Desde su fundación ha sido la sede de las distintas instituciones forales navarras como la Diputación y el Gobierno de Navarra.

Debido a sus uso, las visitas al interior están limitadas y requieren de solicitud previa.

Palacio de Navarra, Pamplona

3. Visitar la Iglesia de San Nicolás

Adyacente al palacio, se encuentra el monumento a los fueros que da paso al agradable Paseo de Sarasate que delimita la parte antigua con el ensanche. A medio camino nos encontramos con la iglesia de San Nicolás, cuya fachada más vistosa se observa desde la plaza homónima (acceso por la calle San Miguel).

Los orígenes de la iglesia de San Nicolás se remontan al siglo XII. Este templo religioso se concebió como una iglesia-fortaleza, de ahí su forma robusta y el claro carácter defensivo que evidencia su torre almenada del siglo XIV. El edificio que vemos actualmente es fruto de las remodelaciones realizadas finales del siglo XIX y principios del XX.

En su interior guarda el mejor órgano barroco de la ciudad.

Iglesia de San Nicolás, Pamplona

4. Fotografiar la fachada del Ayuntamiento

Continuamos el itinerario por Pamplona por la calle Zapatería que nos conduce directamente a la Plaza Consistorial. Aquí preside el conjunto el Ayuntamiento de Pamplona que sorprende con una elegante fachada que combina elementos barrocos y neoclasicos. El edificio, cuyos orígenes se remontan a 1752, es una de los monumentos más representativos de Pamplona.

Desde aquí cada 6 de julio tiene lugar el chupinazo que marca el inicio de las famosas fiestas de San Fermín.

Ayuntamiento de Pamplona

5. Visitar la iglesia de San Saturnino

Desde la fachada lateral de la casa consistorial ya divisamos la iglesia de San Saturnino, también denominada de San Cernin por la cercana influencia francesa. Se trata de unos los templos más importantes de Pamplona, edificado en el siglo XIII. Al igual que la iglesia de San Nicolás, además de las funciones propias de un templo religioso, desempeñó un papel defensivo como prueban sus torres.

Una de las torres está coronada por el Gallico de San Cernin, una veleta en forma de gallo, símbolo heredado de los persas y que fue adoptado por la iglesia cristiana.

Iglesia de San Saturnino

6. Museo de Navarra, el mejor museo de Pamplona

A poca distancia se encuentrea el Museo de Navarra. Este espacio museístico alberga una interesante colección de piezas arqueológicas y artísticas que tienen como nexo común la historia de Navarra. La visita se divide en 5 plantas dedicadas a diferentes etapas históricas desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Entre las obras con más valor de este museo encontramos:

  • Mapa de Abauntz
  • Capitel de Job
  • La pasión de cristo
  • Estela funeraria de Lerga
  • Arqueta de Leyre
  • Retrato del Marqués de San Adrián

Arqueta de Leyre, Museo de Navarra

7. Descubrir los secretos de la Catedral de Santa María

Tras una parada para tomar algo, damos un paseo por las diferentes calles del centro hasta alcanzar la Catedral de Santa María, un imponente templo gótico que se esconde tras una fachada neoclásica. Entre los atractivos que guarda la catedral de Pamplona, se puede citar el claustro de estilo gótico flamígero y el Mausoleo Real de Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara.

Claustro de la catedral de Pamplona

8. Contemplar las vistas de Pamplona desde las murallas

Las murallas de Pamplona fueron construidas tras la conquista de Navarra en 1512 y finalizadas en tiempos de Felipe II. Antes de abanadonar el casco antiguo, es preceptivo darse un paseo por los baluartes y observar el sistema defensivo de la ciudad.

Desde el Mirador del Caballo Blanco puedes iniciar un paseo panorámico que discurre sobre el conjunto amurallado.

También recomendamos bajar a los fosos a través del Portal de Francia para tener otra perspectiva de las murallas.

9. Pasear por el Parque de la Taconera

Ubicado en los límites de la Pamplona amurallada, el Parque de la Taconera es el más antiguo (y más bonito) de Pamplona. Es un amplio espacio verde con zonas ajardinadas y algunos estanques. Una de las curiosidades de este parque es que en los fosos podrás ver un gran número de animales.

10. Visitar la Ciudadela, joya de la arquitectura militar

Antes de preparar la visita a Pamplona, no hubiera pensando que en esta ciudad encontraría una de las mejores muestras de la arquitectura militar del Renanciemiento español. El conjunto defensivo de la Ciudadela fue mandado construir por Felipe II y hoy constituye un gran espacio para realizar paseos entre sus fosos y baluartes o de disfrutar de actividades.

11. Monumento al Encierro, un símbolo de Pamplona

Dejamos atrás la Ciudadela y regresamos de nuevo a la ciudad esta vez atravesando el ensanche viejo y el segundo ensanche. Aquí encontramos algún que otro ejemplo de arquitectura modernista. No obstante, nuestro objetivo es ver de cerca el Monumento al Encierro, obra del escultor Rafael Huerta. Si bien se trata de un obra reciente, refleja magistralmente una escena propia de los encierros de San Fermín, fiesta por excelencia de la ciudad.

Monumento a San Fermin

12. Sentirse como un peregrino en el Puente de la Magdalena

Para completar este recorrido por Pamplona, sugerimos acabar con las vistas al Puente de la Magdalena. Se trata de un bello puente románico que salva el río Arga. El puente, declarado monumento histórico-artístico, ha servido a miles de peregrinos en su camino a Santiago.

Hastas aquí, nuestro recorrido por lo mejor de Pamplona. A continuación, te dejamos con un mapa de los lugares visitados.

Ir de pinchos en Pamplona

A nivel gastrónomico no puedes irte de Pamplona sin probar los pinchos. Sin duda, será una experiencia que pondrá la guinda a la visita cultural. Entre los restaurantes más afamados podemos citar el Bar Gaucho, Baserriberri o Iruñazarra.

Ir de pinchos en Pamplona

¿Dónde dormir en Pamplona?

Lo primero que nos gustaría destacar es que aparcar en el centro de Pamplona puede resultar algo complicado. Si te alojas en el centro procura que tu alojamiento tenga parking incluido o bien decantarse por zonas algo más alejadas del centro y aparcar en las inmediaciones de la Ciudadela o el puente de la Magdalena

Si no llevas vehículo, la mejor opción sin duda es el casco antiguo.

A continuación, te dejamos con una selección de alojamientos para dormir en Pamplona:

Alojamiento

Actividades y visitas guiadas en Pamplona

Puedes completar este recorrido por Pamplona con alguna actividad o free tour:

Si queréis más información, podéis visitar la página oficial de turismo de Pamplona.

 

Deja un comentario