Qué ver en Petra, Mallorca

Qué ver en Petra (Mallorca), cuna de Fray Junípero Serra

Petra es un pequeño pueblo del interior de Mallorca perteneciente a la comarca del Pla. Este municipio es una parada interesante para los que quieran escapar de los lugares turísticos más típicos de la isla y conocer un poco más de la Mallorca más rural y tradicional. Durante la visita a Petra podremos descubrir un interesante conjunto histórico donde destacan algunas calles empedradas y lugares como la iglesia de Sant Pere o el antiguo convento de franciscanos. En sus alrededores, se alza el Puig de Bonany donde se ubica uno de los santuarios más interesantes que se pueden ver en el interior de Mallorca.

Además, durante nuestro paseo por Petra, estará siempre presente uno de sus personajes más ilustres de la localidad, Fray Junípero Serra, cuya figura veremos representada en multitud de lugares y a la que incluso se le ha dedicado un museo.

Si quieres saber más sobre este pueblo mallorquín, en este artículo te contamos qué ver en Petra.

Qué ver en Petra, Mallorca

Qué ver en Petra y alrededores

Iglesia de Sant Pere

Empezamos la visita a Petra cerca de la iglesia de Sant Pere. Se trata de un templo parroquial de grandes dimensiones que se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Lo que más nos llama la atención es su imponente torre visible desde varios kilómetros en la distancia.

En todas nuestras visitas a Petra nos hemos encontrado con la iglesia cerrada por lo que no os podemos hablar mucho de su interior. Si podés entrar tendréis ocasión de ver varios retablos que datan desde el siglo XV hasta el siglo XX, así como la pila bautismal donde fue bautizado Junípero Serra el día 24 de noviembre de 1713.

Iglesia de Sant Pere, Petra

Frente a la fachada principal se distinguen los restos de lo que parece ser un antiguo claustro.

Plazas Fray Junípero Serra y Ramon Llull

Ambas plazas constituyen el centro neurálgico de Petra y son un excelente lugar para parar a tomar algo en alguna de sus terrazas. La plaza Fray Junípero Serra, antes denominada plaza de la Constitución, tiene desde 1913 un monumento dedicado al misionero.

Unida por una de sus esquinas está la Plaza de Ramon Llull cuyo elemento más característico es una fuente situada en el centro.

Casa de la Vila

La Casa de la Vila es el actual ayuntamiento de Petra y está situada en la calle del Hospital, muy cerca de las plazas Fray Junípero Serra y Ramón Llull. La Casa de la Vila ocupa un edificio del siglo XVI que sirvió primero como hospital y, posteriormente, como sede la Universidad de la Villa. No fue hasta el 1837 cuando el edificio se convirtió en la sede del la Casa Consistorial. De esta época se conserva la torre del reloj que podemos ver hoy en día.

Casa Consistorial de Petra

Convento de los Franciscanos

El Convento de los Franciscanos es otra de las visitas imprescindibles en Petra. Está situado al final de la Calle Mayor y fue fundado por los franciscanos en el siglo XVII. Con la desamortización de Mendizábal los franciscanos tuvieron que abandonar el convento quedando abandonado durante años.

Este Convento fue uno de los lugares donde se formó el misionero petrer y posiblemente uno de los que más le marcó. Un dato curioso es que muchas de las misiones que fundó en la Alta California recibieron el nombre de los santos venerados en la iglesia del convento. Seguro que os suenan nombres como San Francisco, San Antonio o San Diego, misiones que con el tiempo dieron lugar a  importantes ciudades norteamericanas.

Al igual que nos sucedió con la iglesia de Sant Pere nos encontramos con las puertas cerradas. Por lo que hemos podido leer, entre otros atractivos, la iglesia conserva un conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Escribiendo este artículo hemos descubierto que la visita a la iglesia del convento se realiza de forma conjunta con la entrada al Museo de Junípero Serra. Así que ya tenemos excusa para volver.

Convento de Sant Bernardi o de los franciscanos, Petra

Placeta d’es Convent y Calle de Fray Junípero Serra

Dejamos atrás el templo y nos acercamos por Calle Fray Junípero Serra a la Placeta d’es Convent. La construcción de este pequeña plaza es bastante reciente (1984) pero es un lugar agradable para hacer una parada durante el paseo por Petra. En el centro destaca un monolito en que se relatan momentos de la vida de Junípero Serra.

Si continuamos un poco por la misma calle nos topamos con una serie de paneles de cerámica con el nombre de las misiones fundadas por el misionero.

Misiones de Fray Junípero Serra

Museu Fray Junípero Serra

Al final de la calle, ya en la calle Barracar Alt, nos encontramos de frente el Museo Junípero Serra y Centro de Estudios Juniperianos. Este museo fue inaugurado en 1959 y es una opción ideal si quieres ampliar información y conocer más sobre la vida y obra del misionero. Junípero Serra fue uno de los misioneros más importantes en la España colonial. Llegó a fundar entre 1769 y 1784 hasta 9 misiones sentando las bases para la fundación del actual estado de California.

En el interior del museo se reproducen las maquetas de estas misiones.

  • Horario: de martes a sábado de 9:30h a 13:30h.
  • Entrada general: 2€. El último domingo de cada mes la entrada es gratuita.

Casa Junípero Serra y calle Barracar Alt

Unos metros más arriba, en la misma calle Barracar Alt, se haya la Casa natal de Junípero Serra. La casa fue restaurada por el arquitecto Guillem Forteza para mantenerla en el estado que tenía en el siglo XVIII.

Casa natal Junípero Serra

Aprovechando la visita, podemos dar un paseo por la calle Barracar Alt, una de las calles más antiguas y bonitas de Petra.

Calle Barracar Alt, la calle más bonita de Petra

Escoles velles

Para acabar este itinerairo por el pueblo de Petra, nos acercamos a las Escuelas Graduadas o Escuelas Viejas. Este edificio fue diseñado por el mismo arquitecto que restauró la casa del misionero, Guillem Forteza, y fue inaugurado en 1927.

Aunque arquitectónicamente lo que más llama la atención es el patio central porticado, sí que merece la pena mencionar un suceso trágico. En 1940 un avión militar soviético, Polikarpov I-16, se precipitó sobre la escuela pública, causando tres muertos y numerosos heridos. Un suceso que algunos de los más mayores de Petra aún recuerdan.

Santuario de Bonany

Finalizada la visita a Petra, no podemos irnos del municipio sin subir al Puig de Bonany. Este pequeño monte de 317m goza de una situación privilegiada con magníficas vistas a la comarca del Pla de Mallorca. Además,  en su cima, se levantó una ermita en el siglo XVII que posteriormente dio paso al actual Santuario de Bonany o Santuario de la Mare de Deu de Bonany. Gran parte del edificio actual se construyó a principios del siglo XX.

Junto al Santuario  hay una zona de picnic muy agradable.

Santuario de Bonany, Petra

Con las vistas desde Bonany, acabamos este recorrido por lo mejor de Petra, una interesante visita en el interior de Mallorca.

Petra desde el Puig de Bonany

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros pueblos de Mallorca:

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces útiles para preparar la visita:

Página oficial de turismo de Petra

Portal de turismo del Pla de Mallorca

Alojamiento en Petra y alrededores

Visitas guiadas y excursiones

 

Deja un comentario