Santiago de Compostela desde el Parque de la Alameda

Qué ver en Santiago de Compostela en dos días

En el artículo de hoy viajamos hasta Santiago de Compostela, capital de Galicia y una de las ciudades más interesantes qué ver en el norte de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad Santiago de Compostela es desde hace más de mil años uno de los tres centros de peregrinación más importantes del cristianismo junto con Roma y Jerusalén.

Según la tradición cristiana, los restos del apóstol Santiago El Mayor fueron llevados a la antigua provincia romana de Galleica. Tras el hallazgo del sepulcro, se erigió una ermita y desde entonces empezaron a llegar peregrinos de todo el mundo a través de la ruta jacobea. El creciente numero de peregrinos motivó la construcción de una nueva basílica que fue la antecesora de la Catedral de Santiago y la semilla sobre la que se creció la ciudad universitaria que hoy conocemos.

En la actualidad, Santiago de Compostela nos recibe con un encantador casco antiguo, completamente peatonal y empedrado, que guarda un magnífico conjunto monumental donde sobresalen bellos edificios de diversos estilos arquitectónicos con especial presencia del barroco.

El centro histórico se puede visitar fácilmente en un día. No obstante, si queremos conocer mejor los atractivos de esta ciudad gallega, es recomendable pasar al menos dos jornadas.

En este artículo, te contamos algunos de los mejores lugares que ver en Santiago de Compostela en dos días.

Que ver en Santiago de Compostela en un día o dos

¿Qué ver en Santiago de Compostela?

1. Catedral de Santiago

El principal templo de Santiago surgió a raíz del hallazgo en el siglo IX de las reliquias de Santiago el Mayor en la ubicación actual. El primitivo templo románico fue evolucionando a lo largos de los siglos hasta configurar el edificio actual con elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Del exterior destaca por encima de todas la monumental fachada del Obradoiro construida en el siglo XVII, uno de los mejores exponentes del barroco gallego. Las torres alcanzan los 74 m de altura. No menos interesantes son la fachada de las Platerías con su portada románica y custodiada por la esbelta torre del reloj; o la fachada de Azabachería ubicada en la Plaza de la Inmaculada.

Catedreal de Santiago de Compostela

El acceso a la catedral es gratuito, privilegio que pocas catedrales de España comparten. La entrada principal se encuentra en la Praza de Praterías bajo un monumental pórtico. Ya en el interior, es notable el origen románico del templo. La nave románica contrasta con el fastuoso altar mayor de estilo barroco. Frente al mismo cuelga el Botafuimeiro, el incensario más grande del mundo. Los más devotos no pueden perderse la Misa del Peregrino que se celebra todos los días o visitar las reliquias del santo guardadas en una suntuosa urna de plata.

Interior de la Catedral de Santiago

Otro lugar interesante, es la Capilla de Santa María de la Corticela, la mayor de la catedral y la más antigua ya que era originalmente una iglesia prerrománica que fue unida a la catedral.

Para acabar, no podemos irnos sin ver la majestuosa obra del Pórtico de la Gloria situado en la entrada occidental de la catedral románica. Se trata de una obra cumbre del románico realizada por el Maestro Mateo en el siglo XII con más de 200 figuras que escenifican pasajes del nuevo y del antiguo testamento. Se puede visitar gratuitamente pero es necesario reservar previamente.

Si queréis profundizar más, podéis realizar una visita guiada y ver el Museo de la Catedral que incluye la visita al Pazo de Xelmirez, el Claustro y el Panteón Real, también conocido como Capilla de las Reliquias.

2. Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro es la principal plaza del casco histórico de Santiago de Compostela. Recibió su nombre debido a los talleres de los canteros (obradoiros) que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, quienes usaron el espacio para almacenar los materiales necesarios para la edificación.

En esta plaza confluye gran parte de la historia de la ciudad ya que se encuentra rodeada de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Hostal de los Reyes Católicos, la Catedral de Santiago, el Pazo de Xelmírez, el Colegio de San Jerónimo y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, ubicado en el Palacio de Raxoi.

Estos edificios son una muestra de varios estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el neoclásico.

Si queréis descubrir los secretos de esta plaza y otros rincones de la capital gallega podéis contratar un free tour por Santiago de Compostela.

Palacio de Raxoi, Santiago de Compostela

Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela

El Discreto Encanto de Viajar en Santiago de Compostela

3. Hostal de los Reyes Católicos

El Hostal de los Reyes Católicos fue un antiguo hospital real fundado por los Reyes Católicos tras su visita a Santiago en 1486. El edificio se empezó a construir a principios del siglo XVI y contiene elementos góticos y renacentistas. En especial, destaca su fachada monumental muy ornamentada y custodiada por dos grandes escudos. Los balcones datan del siglo XVII y están decorados con figuras humanas y de aspecto fantasioso. En su interior, podemos visitar la capilla y cuatro patios, dos renacentistas y dos barrocos.

Actualmente, el Hostal de los Reyes Católicos forma parte de la red de Paradores Nacionales por lo que es posible alojarse en este monumento.

4. Monasterio de San Martín Pinario

En la cercana Plaza de la Inmaculada, se encuentra otro de los lugares que no puedes perderte en Santiago de Compostela. Hablamos del Monasterio de San Martín Pinario, el segundo más grande de España tras El Escorial. Los orígenes se remontan al siglo X si bien en su aspecto actual nos muestra un imponente edificio barroco.

En su interior, descubrimos magníficos retablos barrocos, dos sillerías del coro, una de ellas procedente de la Catedral, así como una colección variopinta que abarca desde objetos de la antigua imprenta hasta piezas religiosas y pinturas.

La entrada general son 5€, si bien es posible entrada gratuitamente los martes.

5. Plaza de la Quintana

A penas unos pasos nos separan de la siguiente visita, la Plaza de la Quintana. La otra gran plaza de Santiago en la que destaca una amplia escalinata que la separa en dos: Quintana de Vivos y Quintana de Mortos.

Lo que era un lugar de enterramientos, hoy es un bello espacio abierto con edificios palaciegos como la casa de la Parra o la casa da Conga que datan del siglo XVIII.

Plaza de la Quintana, Santiago de Compostela

6. Plaza de Platerías

La más pequeña de las plazas que rodean la catedral de Santiago es la Plaza de Platerías. Esta encantadora plaza, ubicada a medio camino entra la Plaza del Obradoiro y la Plaza de Quintana, tiene varios elementos que la hacen única.

El Portal de Platerías, opulento pórtico románico situado al sur de la catedral. Junto al pórtico, se alza la Torre del Reloj, siglo XVIII, bautizada como la Berenguela.

Cierran la plaza, la Casa do Cabido, edificio barroco de mediados del siglo XVIII, la Casa del Déan, casa palacio del siglo XVIII; y el edificio del Museo de Peregrinaciones y de Santiago.

En el centro, pone la guinda al conjunto monumental la hermosa Fuente de los Caballos, una fuente barroca que decora la plaza desde 1825.

Plaza de Praterias

7. Colegio de Fonseca

La siguiente parada nos lleva hasta el Colegio de Fonseca situado en la Rua do Franco. Este edificio albergaba la primitiva sede de la Universidad de Santiago de Compostela, hoy sede de la biblioteca universitaria. Puede visitarse su claustro renacentista, la sala de exposiciones que cuenta con un interesante artesonado mudéjar y una capilla gótica.

El acceso es gratuito.

Colegio de Fonseca

8. Ruas

Tras conocer las visitas imprescindibles, es aconsejable dar un paseo sin rumbo y recorrer sus calles empedradas repletas de comercios y restaurantes. La Rúa do Vilar y la Rúa Nova son dos de las principales calles del centro histórico de Santiago. Estas tienen además varios tramos porticados que constituyen un excelente refugio durante los días de lluvia, muy habitual en la zona.

La Rua do Franco y la Rua da Caldeirería también son una buena opción para un recorrido comercial.

Rúa do Vilar

9. Mercado de Abastos

Una parada inexcusable para los viajeros con buen paladar es el Mercado de Abastos. El edificio fue construido en 1941 y está enclavado entre la iglesia de San Agustín y la San Félix de Solovio.

Aquí encontraremos multitud opciones para degustar producto local en sus puestos de comida o para llevarnos un delicioso souvenir del viaje. Nosotros optamos por hacer acopio de quesos gallegos que nos encantan.

10. Parque de la Alameda

Concebido en el siglo XIX, es el parque de la ciudad desde el cual disfrutamos de una de las panorámicas más bellas de Santiago. Rodeada de edificios decimonónicos construidos con motivo de la Exposición Regional Gallega de 1909.

Santiago de Compostela desde el Parque de la AlamedaToni y Maura en Santiago de Compostela

11. Parque de San Domingos de Bonaval

Otro parque singular de la urbe santiaguesa, está situado en lado opuesto de la ciudad, concretamente en los terrenos de la antigua huerta del Convento de San Domingos de Bonaval. El parque se distribuye en diferentes alturas y en los días claros se puede disfrutar de una bonita panorámica de la ciudad.

Parque de Bonaval

12. Museos de Santiago de Compostela

Si con el recorrido monumental no te ha parecido suficiente, Santiago de Compostela cuenta además con una notable oferta cultural para completar la visita. Entre todos los museos destacamos

  • Convento de San Domingos de Bonaval y Museo do Pobo Gallego. Una de las visitas que nos quedó pendientes es el Museo do Pobo Gallego, un museo etnográfico dedicado a Galicia. En el interior conserva una  fabulosa escalera barroca en forma de espiral. Además, en la iglesia se encuentra el Panteón de los Gallegos Ilustres donde fueron enterradas personalidades como Rosalia de Castro.
  • Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Este museo está en el corazón de Santiago, en la Plaza de Platerías. La exposición se distribuye en 4 plantas donde encontramos representaciones de Santiago Apóstol o información sobre la ciudad a través de cortometrajes. La entrada es gratuita.

13. Ciudad de la Cultura de Galicia

La Ciudad de la Cultura de Galicia es una macro construcción realizada sobre el monte Gaiás. Este complejo contemporáneo, no exento de crítica, fue diseñado por los arquitectos Peter Eisenmann y John Hejduk. Entre los lugares que se pueden visitar encontramos el Museo Centro Gaiás, de entrada gratuita, las Torres de Hejduk, además de albergar el Centro de Innovación Cultural, un Centro de Emprendimient, una biblioteca y el archivo de Galicia. En su entorno encontramos espacios verdes donde pasear como el parque del lago o el bosque de Galicia.

Nosotros optamos por ir caminando desde el centro (aprox. 45min) y visitar el Museo Centro Gaiás.

En los días claros, también se puede obtener una buena vista de la ciudad.

Cidade de Cultura

14. Camino de Santiago

Para acabar este listado, queremos hacer referencia al Camino de Santiago. Si bien no es una visita en sí misma, la ruta jacobea es una de las grandes rutas de peregrinación de la cristiandad y uno de los principales motivos por lo que llegan decenas de miles de personas cada año a Santiago.

El Camino de Santiago cuenta con diversas variantes siendo la más transitada la del Camino de Santiago Francés que cruza gran parte de la mitad norte de la península ibérica.

Nosotros realizamos el Camino de Santiago Primitivo, que parte de la ciudad de Oviedo. El sobrenombre primitivo se debe a que esta ruta fue la primera peregrinación que se hizo a Santiago por el rey astur Alfonso II.

Desde nuestra experiencia personal, creemos que es una de esas experiencias que hay que hacer una vez en la vida.

Camino de Santiago

Donde comer en Santiago de Compostela

Galicia, en general y, en particular, Santiago, son un destino gastronómico de primer nivel. La capital gallega ofrece una amplia oferta gastronómica sobre la base del producto gallego de primera calidad como mariscos, carnes, quesos o vinos.

Las calles del centro histórico de Santiago ofrecen una amplia oferta de restaurantes y bares donde degustar la mejor cocina gallega. A continuación, os dejamos con algunas recomendaciones en base a nuestra experiencia:

  • Bar la Tita. Clásico bar abierto prácticamente todo el día. Con la bebida podrás disfrutar de un delicioso pincho de tortilla.
  • Enxebre. Comida tradicional gallega en el restaurante del Hostal de los Reyes Católicos a escasos metros de la Plaza del Obradoiro.
  • A Noiesa. Excelente restaurante de comida gallega con toques vanguardistas. Probamos platos como el pulpo o canelones de centollo.

  • Mesón 42. Céntrico restaurante con tapas y platos típicos de Galicia.
  • Restaurante Petiscos. Restaurante que ofrece menus de mediodía con buena relación calidad-precio.
  • Mercado de Abastos. Encontraremos varios restaurantes y puestos de comida.
  • Casino. Emblemático café ubicado en el antiguo Casino de Santiago. Vale la pena tomarse algo aunque solo sea para ver el interior.

Donde alojarse en Santiago de Compostela

En general, aconsejamos alojarse en el casco antiguo de la ciudad cerca de los principales lugares de interés. Nuestra elección fue Deniké, un pequeño hotel urbano ubicado a escasos metros del Monasterio de San Martín Pinario en pleno casco histórico. Fuimos en enero y nos alojamos por 47 euros la noche.

La zona del Ensanche también puede ser una buena alternativa si buscáis alojamiento fuera del casco antiguo.

Como ir del Aeropuerto de Santiago de Compostela al centro

Actualmente, el centro de Santiago de Compostela está comunicado con el centro con la Línea 6A. El precio al momento de escribir este artículo era de 1€ el trayecto y una frecuencia de media de 30 min. El trayecto es de aproximadamente media hora y hace paradas en distintos puntos del centro. Una buena opción para ir al centro de forma económica.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estas otras ciudades de España:

 

2 Comments

Deja un comentario