Iglesia de San Pablo, visita imprescindible en Valladolid

Qué ver en Valladolid en un día: 10 visitas imprescindibles

Valladolid es una ciudad castellana situada a orillas del río Pisuerga. Es una de las ciudades más importantes y pobladas de Castilla y León y la capital de la provincia homónima. Aunque la belleza de otras ciudades como Salamanca, Burgos o Ávila pueda desviar la atención de los turistas de la urbe vallisoletana, lo cierto es que Valladolid cuenta con un interesante conjunto monumental y una larga historia que merece la pena conocer.

Valladolid fue capital de España entre 1601 y 1606 durante el reinado de Felipe III; su universidad -fundada en el siglo XIII- es una de las más antiguas del mundo; fue la cuna de monarcas como Felipe II y por ella pasaron y trabajaron personajes ilustres como Quevedo o Cervantes. Estas son solo algunas pinceladas que nos demuestran la importancia que llegó a tener la ciudad entre los siglos XV, XVI y XVII. Durante esta época se construyeron los principales edificios de interés y que merece la pena ver si visitas Valladolid.

En este artículo, realizaremos un recorrido por algunas de las visitas imprescindibles que ver en Valladolid. ¡Esperamos que os gusten!

¿Qué ver en Valladolid?

1. Plaza Mayor de Valladolid

Empezamos el recorrido por Valladolid en la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad. Se trata de una plaza de planta rectangular y grandes dimensiones construida entre el siglo XVI y XVII. Guarda semejanza con la Plaza Mayor de Madrid, que siguió el modelo de esta plaza vallisoletana.

Destaca el edificio del Ayuntamiento, levantado a finales del siglo XIX y que sustituyó la primitiva casa consistorial. En el centro, encontramos una estatua dedicada al Conde Ansúrez añadida en 1903.

Plaza Mayor de Valladolid

2. Catedral de Valladolid

Desde la Plaza Mayor continuamos por la porticada calle Ferrari y a la contigua calle Canovas del Castillo hasta divisar la torre de la catedral. A pesar de ser conocida como la “Inconclusa”, la catedral de Valladolid es el más grande de los templos de Valladolid. Los inicios de su construcción se remontan al siglo XVI siguiendo un ambicioso proyecto de Juan de Herrera, uno de los arquitectos más celébres de la arquitectura renancentista española. La catedral no fue terminada hasta el siglo XVIII con una clara influencia barroca. En su interior destaca un retablo de Juan de Juni del siglo XVI.

El acceso al templo es gratuito, pero entrar al museo y a la torre tiene un precio de 3 y 5€, respectivamente.

Catedral de Valladolid

3. Iglesia de Santa Maria de la Antigua

No muy lejos de la catedral, en el entorno de la Plaza de Portugalete, se erige la iglesia de Santa Maria de la Antigua. Lo que más nos llama la atención de este templo es su esbelta torre románica del siglo XIII. Único vestigio de esta época junto con la galería porticada situada en la cara norte del edificio. El resto de la iglesia fue remodelado en estilo gótico en el siglo XIV, además de incorporar elementos neogóticos tras su última restauración.

Iglesia de Santa Maria de la Antigua

4. Universidad de Valladolid

La fundación de la Universidad de Valladolid se remonta a 1241, siendo la tercera universidad más antigua de España, y una de las más longevas del mundo. Desde la Plaza de la Universidad, también cerca de la catedral, podemos admirar la fabulosa fachada barroca del edificio principal que data del siglo XVIII.

Rodea la fachada principal una serie de columnas coronadas por leones. Existe una leyenda entre los estudiantes que reza que si cuentas los leones que custodian el edificio no acabarás los estudios universitarios.

Si quieres conocer esta y muchas más curiosidades, tal vez te interese realizar un free tour por Valladolid.

Universidad de Valladolid

5. Palacio de Santa Cruz

La siguiente visita que proponemos es el Palacio de Santa Cruz, uno de los edificos palaciegos más importantes de Valladolid. Fue construido en el siglo XVI por orden del Cardenal González de Mendoza y constituye el primer edificio de estilo renacentista de España. La arquitectura actual del palacio presenta elementos neoclásicos incorporados a mediados del siglo XVIII.

Actualmente, es la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, del Museo de la Univesidad de Valladolid y del Museo de Arte Africano.

6. Pasaje Gutiérrez

El pasaje Gutiérrez es una elegante galería comercial construida a finales del siglo XIX que conecta las calles Fray Luis de León y Castelar. De esta época y características solo se conservan dos galerías más en España, el Pasaje de Lodares en Albacete y el Pasaje del Ciclón en Zaragoza.

Pasaje Gutiérrez

Si la arquitectura modernista te atrae, no dejes pasar la oportunidad de admirar la Casa del Príncipe, joya del modernismo vallisoletano. La construcción data de 1906 y se encuentra en el número 11 de la calle de la Acera de Recoletos.

7. Plaza de San Pablo

Nos desplazamos ahora hasta el epicentro de la corte vallisoletana se situaba alrededor de la Plaza de San Pablo. Aquí se encuentran algunos de los edificios más bellos de Valladolid.

7.1 Iglesia de San Pablo, una de las visitas imprescindibles en Valladolid

La iglesia de San Pablo es la iglesia más bonita de la ciudad y una visita inexcusable dentro del elenco monumental vallisoletano. Promovida por el cardenal Torquemada a mediados del siglo XV, la iglesia de san Pablo destaca por su impresionante fachada plateresca. Una auténtica obra de arte a la que no faltan detalles escultóricos.

Como dato curioso, mencionar que en esta iglesia tuvo lugar la coronación de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

Iglesia de San Pablo, visita imprescindible en ValladolidQué ver en Valladolid en un día

7.2 Palacio de los Pimentel

Otro ejemplo de la arquitectura renacentista en Valladolid es el palacio de los Pimentel, también conocido como palacio de los Rivadavia. Este palacio fue consturido en el siglo XVI y destaca por ser el lugar donde nació el monarca Felipe II.

Actualmente, es la sede de la diputación provincial. El patio puede visitarse gratuitamente.

Patio del Palacio de los Pimentel

7.3 Palacio Real

Con la influencia del Duque de Lerma, valido del monarca Felipe III, la capital del imperio español se trasladó a Valladolid entre 1601 y 1606. Durante ese periodo la corte de Felipe III se estableció en el Palacio Real de Valladolid el cual ya había acogido previamente a otros monarcas como Carlos I o Felipe II durante sus estancias en Valladolid.

Como dato curioso, mencionar que durante la Guerra de la Independencia se convirtió en centro de operaciones francés y estuvo alojado Napoleón Bonaparte.

Actualmente es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra. No obstante, el patio renacentista del palacio está abierto al público de forma gratuita por las mañanas de lunes a viernes.

7.4 Colegio de San Gregorio

Cerca de la iglesia de San Pablo, se encuentra el Colegio de San Gregorio construido en 1496 por iniciativa de Fray Alonso de Burgos . Es un magnífico ejemplo del gótico isabelino que encuentra su mejor expresión en la fachada del edificio y el claustro. Actualmente, alberga la sede del Museo Nacional de Escultura que guardar la mejor colección de escultura religiosa de España con obras de artistas de la talla de Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Pedro de Mena.

Horario

  • Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30h
  • Domingos y festivos: 10:00 a 14:00h

Entrada:

  • Tarifa general: 3€
  • Gratuita: sábados, de 16:00 a 19.30 h y domingos, de 10:00 a 14:00.

Fachada del Colegio de San Gregorio, Valladolid

Completan el conjunto el Palacio del Marqués de Villena y la Casa del Sol. Ambos edificios acogen parte del Museo Nacional de Escultura.

8. Monasterio e iglesia de San Benito el Real

El monasterio e iglesia de San Benito el Real se construyeron entre los siglos XV y XVI sobre el antiguo alcázar y muralla medieval de Valladolid. La iglesia se trata de un templo de grandes dimensiones de estilo predominantemente gótico. El monumental pórtico de la iglesia fue añadido en 1569 aunque actualmente solo se conserva la mitad inferior. En su interior destaca una impresionante reja de hierro forjado en estilo plateresco. No obstante, las obras más valiosas se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Escultura.

Del conjunto monástico destacar el patio herreriano que da nombre y acoge al Museo de Arte Contemporáneo Español. En él encontramos una colección de arte contemporáneo que abarca desde 1918 hasta la actualidad.

9. Academia de Caballería

Ubicada en la plaza de Zorrilla -en honor al poeta vallisoletano José Zorrilla-, la Academia de Caballería es otro de los edificios que no te puedes perder si visitas Valladolid. Fue construido a principios del siglo XX, inspirado en el salmantino palacio de Monterrey, y en su interior al alberga un museo con una importante colección que abarca desde armas, uniformes hasta obras del escultor valenciano Mariano Benlliure.

Academia de Caballería

10.  Parque de Campo Grande

Ponemos fin a nuestro itinerario por Valladolid en el pulmón verde de la ciudad, el Parque de Campo Grande. Este histórico jardín fue remodelado a finales del siglo XIX por iniciativa del por aquel entonces alcade Don Miguel Íscar. Se trata del principal parque verde de la ciudad que abarca una superficie aproximada de 115000 m2. Además de una frondosa arboleda, encontramos un estanque y dos fuentes monumentales, la fuente de la Fama y la el Cisne, ambas de finales del siglo de XIX.

¿Dónde alojarse en Valladolid?

Los lugares de interés que ver en Valladolid se concentran en el centro histórico en la orilla este del río Pisuerga. Si escogéis un hotel cerca del centro se pueden ver todos los lugares de interés a lo largo de un agradable paseo a pie por la ciudad sin necesidad de transporte público.

Entre 50 y 120 euros encontramos un amplio elenco de hoteles de 4 y 5 estrellas que constituyen una excelente opción para alojarse en el centro de Valladolid. El Hotel Olid, Zenid Imperial o el Hotel Mozart guardan una buena relación calidad-precio. A continuación, te dejamos un listado con toda la oferta hotelera de la capital vallisoletana.

Alojamiento en Valladolid

¿Dónde comer?

Para picar o tapear en el centro, podemos recomendar La Tasquita, El Corcho o el El Cortijo. En cuanto a restaurantes, algunas sugerencias en el centro histórico son Villa Paramesa, Colombo, El Consejero del Rey o Mesón Julio, este último cerca del Campo Grande.

Dentro de la gastronomía de Valladolid destacan, entre otros, platos como el lechazo asado o la sopa de ajo.


Información práctica

Para preparar tu visita a Valladolid, no olvides consultar más información en la web oficial de turismo, donde podrás encontrar toda la información adicional que necesites para organizar la visita.

Además, si quieres complementar tu visita, no te pierdas algunas de las actividades o visitas guiadas disponibles:

 

 

 

Deja un comentario