SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Fornalutx, un pueblo mallorquín entre los más bonitos de España

Fornalutx, un pueblo mallorquín entre los más bonitos de España

Hoy nos vamos al corazón del pintoresco valle de Sóller a los pies del Puig Mayor, el pico más alto de la Sierra de Tramuntana, para descubrir uno de los pueblos con más encanto de Mallorca: Fornalutx. Esta pequeña población de montaña está constituida por un entramado de pintorescas calles y casas de piedra que hacen de Fornalutx una visita muy especial e imprescindible en Mallorca. No es de extrañar que haya sido el primer pueblo mallorquín en formar parte del listado de pueblos más bonitos de España. ¿Te animas a descubrirlo? 🙂

¿Cómo llegar a Fornalutx?

Hay varias maneras de llegar a Fornalutx.

En coche. Si vienes desde Palma lo más rápido es tomar la carretera Ma-11 en dirección Sóller. Para llegar hasta ahí tienes dos opciones bien subir el puerto de montaña o bien cruzar el túnel, curiosamente uno de los más caros de Europa en proporción a su longitud. Desde Sóller podremos conectar con la Ma-10, la única carretera que recorre este tramo de la Sierra Tramuntana y que pasa por Fornalutx. En el pueblo existen principalmente dos parkings, de pago, uno al principio del pueblo y otro al final. Si vais en temporada alta os recomendamos que vayáis a primera hora para evitar tener problemas de aparcamiento.

En autobús. Si no hemos alquilado coche o preferimos el transporte público no os preocupéis porque es posible llegar a Fornalutx, aunque nos llevará algo más de tiempo y tendremos que controlar muy bien los horarios y frecuencias ya que son bastante escasos. Sóller y Palma están conectados por las líneas 210 y 211 de la empresa de transportes de las illes balears (TIB). La más directa es la segunda pero la primera os permitirá disfrutar de unas vistas increíbles de los pueblos de Valldemossa y Deya. La carretera que une ambos pueblos es una de nuestras favoritas así es una buena manera de descubrirla.

Ya en Sóller, cogeremos la línea 212 de la mimsa compañía que en poco más de 10 min nos dejará en nuestro destino. Es importante comprobar la frecuencia de esta línea ya que como decía la frecuencia no es muy buena en especial en los meses de invierno.

En tren + bus. Por último, si queréis que vuestra visita a Fornalutx sea de lo más espectacular, podéis llegar hasta Sóller con el antiguo tren de madera que une Palma con esta población. A través de este trayecto cruzarás las montañas hasta el valle de sóller disfrutando de unas inmejorables vistas de la tramuntana. Ya en Sóller, tomaremos la línea 212 que nos llevará a Fornalutx.

Paseo por Fornalutx

La mejor manera de disfrutar de Fornalutx es dando un paseo por sus empinadas calles de piedra. Un buen punto para empezar la visita es la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo dónde encontraréis la mayoría de cafés y comercios. Junto a la plaza se encuentra la iglesia de Fornalutx cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Es precisamente alrededor de la iglesia, en la zona elevada del pueblo, dónde se sitúan las calles más pintorescas  y que seguro que habréis visto en las postales. Es un “must” deambular por el Carrer Esglesia, Carrer de Sant Sebastiá o el Carrer del Metge Mayol.

Podemos continuar la visita por el Carrer Mayor hasta llegar a la zona “baja” del pueblo. Aquí destaca el Ayuntamiento custodiado por una torre de defensa del siglo XVII y las calles de Sa Font y Germans Reynes. Esta última desemboca en un pequeño torrente cargado de agua en invierno y primavera.

Si queréis descubrir más sobre Fornalutx y su historia no os vayáis sin visitar el casal de Can Xoroi. Esta casa noble adquirida en el año 2002  por el Ayuntamiento guarda una exposición con fotografías del pueblo de los siglos XIX y XX. Además, podréis visitar la sala de las “Teules Pintades” (tejas pintadas) y descubrir esta centenaria (y curiosa) tradición de Fornalutx.

Hasta aquí la visita a este pequeño enclave de la Sierra de Tramuntana, otro motivo más para descubrir esa Mallorca rural que tanto nos gusta.

Información práctica

Deja un comentario

Close