Mirambel, qué ver

Qué ver en Mirambel, un pueblo medieval en la comarca del Maestrazgo

Hoy visitamos Mirambel, un pequeño pueblo medieval amurallado dónde el tiempo parece haberse detenido. Con apenas un centenar de habitantes es lógico que Mirambel no sea un pueblo muy conocido, así que lo primero que hay que hacer es situarlo en el mapa. Mirambel pertenece a la histórica comarca del Maestrazgo ubicada al este de la provincia de Teruel. A pocos kilómetros encontramos otras poblaciones más conocidas como Cantavieja, capital de la comarca del Maestrazgo, o Morella, en la provincia de Castellón.

Mirambel se encuentra a 900 metros de altitud y rodeado de un entorno montañoso donde se respira tranquilidad. Pasear por sus calles empedradas es como visitar un museo al aire libre. Pocos pueblos en España han sabido conservar su esencia y encanto como Mirambel. Había visitado este pueblo en dos ocasiones cuando era pequeño. La verdad es que guardaba en mi memoria muy buenos recuerdos de esta población pero, de algún modo, temía que el paso de los años y la “modernización” hubieran arrebatado a Mirambel su encanto característico. Nada más lejos de la realidad. Mirambel parece un pueblo congelado en el tiempo y mantiene su encanto y tranquilidad casi inalterados. Si a ello le sumamos un interesante patrimonio, no es de extrañar que Mirambel haya sido declarado Conjunto Histórico Artístico y sea considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

En este artículo te contamos nuestra visita a Mirambel para que no te pierdas lo mejor de este encantador pueblo turolense.

Mirambel desde la Ermita de San Roque

Vistas de Mirambel desde la Ermita de San Roque

Qué ver en Mirambel

Calles empedradas, casas palaciegas y una atmósfera única son algunas de las cosas que nos esperan en Mirmabel. Para ver Mirambel, lo mejor es dar un paseo por su casco urbano, perderse por sus calles e ir descubriendo al ritmo que uno quiera el discreto encanto de la localidad. Entre rincón y rincón irás descubriendo los principales lugares que ver en Mirambel que te enumeramos a continuación. 

Mirambel, uno de los pueblos medievales más bonitos de España

Paseando por Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España

Portal de las Monjas y Convento de Agustinas

Mirambel es un pueblo totalmente amurallado así que para acceder a su interior tendrás que atravesar alguna de las cinco puertas de la muralla. Nosotros iniciamos el paseo por Mirambel por el Portal de las Monjas que da acceso a la Calle Mayor. La parte más llamativa de este portal se ve desde el interior del pueblo y se ha convertido en icono de la población. Se trata de una galería cerrada que se corresponde con la celda de la madre superiora del Convento de Agustinas situado en el edificio adyacente. El elemento más llamativo son las celosías, con formas muy originales y vistosas.

Este es el rincón que más nos gustó de Mirambel y posiblemente el más fotografiado del pueblo.

Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

El Portal de las Monjas es uno de los rincones más bonitos de Mirambel

Palacios y casas señoriales de Mirambel

Durante los siglos XVI y XVII se construyeron la mayor parte de palacios y casas señoriales en Mirambel (y en general en la comarca del Maestrazgo). Los más espectaculares son la Casa Aliaga y Casa Castellot. Estos dos palacios renacentistas están situados en la pequeña plaza Nicolás Ferrer. Pertenecían a dos de las familias nobles más importantes de la Comarca. Estos no son los únicos ejemplos que encontramos. Durante esa época también se construyeron otros palacetes como la Casa Barceló, la Casa de la Sota, la Casa Pastor o la Casa de los Julianes.

Casa Aliaga y Casa Castellot

Casa Aliaga y Casa Castellot

Ayuntamiento e Iglesia parroquial de Santa Margarita

La Casa Consistorial es el edificio civil más importantes que ver en Mirambel. Fue edificado en 1583 en estilo renacentista y el elemento más destacable son los tres arcos que dan acceso a un terraza cubierta.

Frente al Ayuntamiento se alza la iglesia parroquial de Santa Margarita. Esta iglesia fue edificada en 1837 sobre un antiguo templo medieval. Lo más llamativo es la torre del campanario. En el interior, poco queda de la iglesia original ya que durante las Guerras Carlistas la iglesia fue incendiada y, posteriormente, saqueada durante la Guerra Civil.

Ayuntamiento e Iglesia parroquial de Santa Margarita

Ayuntamiento e Iglesia parroquial de Santa Margarita

Restos del castillo-palacio

Detrás de la iglesia se pueden distinguir los restos de un antiguo castillo de origen templario que nos recuerda el pasado histórico de la localidad. Mirambel fue reconquistada en el siglo XII por Alfonso II entregándose rápidamente a los caballeros de la Orden del Temple o templarios. Tras la suspensión y desaparición de la Orden del Temple, Mirambel pasó a la Orden de San Juan del Hospital conocidos como sanjuanistas. Éstos últimos ampliaron el castillo dotándolo de estancias palaciegas.

El castillo se utilizó hasta bien entrado el siglo XIX tomando parte, incluso, en algunos episodios de las Guerras Carlistas. Lamentablemente fue derribado en el transcurso de las mismas y hoy en día solo se conservan los muros y algunas partes de su estructura.

Murallas y puertas de acceso.

Además del castillo, los sanjuanistas dotaron a Mirambel de un muralla que protegía todo el casco urbano. Paseando por el pueblo es fácil encontrarnos con lienzos de la antigua muralla y atravesar alguno de sus portales para entrar o salir de su recinto urbano. Además del Portal de las Monjas, encontrarás otras cuatro puertas de acceso:

  • Portal del Estudio
  • Portal de San Roque
  • Portal de la Fuente
  • Portal de Valero

Al ser un pueblo muy pequeño puedes recorrerlas todas en un agradable paseo por Mirambel.

Portal de la Fuente

Portal de la Fuente

Mirambel

Torre defensiva junto al Portal de las Monjas

Un paseo por sus calles

Desde el punto de vista monumental, poco más podemos destacar de Mirambel. A partir de aquí, solo queda perderse por sus calles medievales e ir descubriendo rincones escondidos de esta bella localidad. Estas mismas calles que inspiraron el universo literario de Pío Baroja a principios del siglo XX y en el que se han rodado escenas de series y películas. A nosotros, definitivamente, el encanto de Mirambel nos embaucó.

Rincón con encanto de Mirambel

Casa Pastor

Calles de Mirambel

Una calle empedrada de Mirambel

Si te ha gustado Mirambel, no te pierdas otros lugares con encanto de la provincia de Teruel:

Dónde dormir en Mirambel

Al ser un pueblo pequeño, la oferta de alojamiento no es muy extensa. A continuación, os dejamos algunas opciones para dormir en Mirambel:

En la vecina Cantavieja encontraréis más variedad de de alojamientos y está situada a tan solo 15 min en coche.

Información práctica

Página oficial de turismo de Mirambel.

  • Horarios oficina de turismo:
    • De lunes a sábado de 11 a 14h y de 16 a 19h
    • Domingos de 11 a 14h
  • Visitas guiadas a las 12:30h (salida desde la oficina de turismo).

Página de turismo del Maestrazgo.

Alojamiento en la provincia de Teruel.

Visitas guiadas y excursiones en Aragón

 

 

Deja un comentario