Qué ver en Saint-Jean-Pied-De-Port

Qué ver en Saint-Jean-Pied-de-Port, inicio del Camino de Santiago francés

Saint-Jean-Pied-de-Port, también conocido por su denominación en euskera como Donibane Garazi, es un bonito pueblo medieval del sur de Francia situado cerca de la frontera pirenaica con Navarra (España). Esta bella localidad francesa pertenece a la histórica región del País Vasco francés, concretamente es la capital de la Baja Navarra dentro del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Saint-Jean-Pied-de-Port es una parada habitual para los peregrinos del Camino de Santiago ya que para muchos es el punto de partida del Camino Francés. Pero no solo es un lugar importante en la ruta jacobea, sino también una visita interesante por su encantador casco histórico al que merece la pena dedicar al menos un par de horas.

En este artículo, te contamos que ver en Saint-Jean-Pied-de-Port, uno de los pueblos más bellos de la región vascofrancesa y que ha sido también catalogado como uno de los más bonitos de Francia.

San Juan Pie de Puerto, inicio del camino francés

Qué ver en Saint-Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port es un lugar muy fácil de ver ya que el casco antiguo se extiende mayormente alrededor de una calle principal que cruza la población desde la Puerta de Santiago (Porte de St-Jacques) hasta la Puerta de España (Porte d’Espagne). Dar un paseo por Saint-Jean-Pied-de-Port te permitirá descubrir sus calles empedradas, sus casitas de cuento con las típicas fachadas con coloridas vigas de madera y esquinas de piedra, así como dar un agradable paseo a orillas del río Nive y contemplar las vistas de la población desde la ciudadela. Sin más, te contamos cuales son los principales lugares que puedes visitar:

1. Puerta de Santiago

Empezamos la visita por la Puerta de Santiago (Porte de Saint-Jacques). Por su situación fronteriza, Saint-Jean-Pied-de-Port fue población fuertemente amurallada y que actualmente conserva gran parte de su sistema defensivo. La Puerta de Santiago es una de las principales puertas que se conservan de la muralla original y constituye el principal acceso para los peregrinos que vienen de la vecina localidad de Saint-Jean-le-Vieux.

La Puerta de Santiago fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 como parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

Porte de Saint Jacques, Unesco

2. Citadelle de Mendiguren

Tras atravesar la Puerta de Santiago, giramos a nuestra izquierda y una calle en forma de cuesta nos lleva directos a la Citadelle de Mendiguren. Se trata de una importante fortificación construida durante el siglo XVII y posteriormente reforzada siguiendo el modelo de fortalezas diseñadas por el famoso arquitecto de fortificaciones Vauban. La Citadelle de Mendiguren se constituyó como uno de los sistemas defensivos más importantes para las tropas francesas en la defensa de la frontera con España.

Actualmente, la ciudadela se utiliza como escuela municipal y las visitas están restrigidas a los lunes y miércoles de los meses de julio y agosto. Para adquirir la entrada deberéis informaros en la oficina de turismo de la localidad.

En cualquier caso, vale la pena subir hasta la entrada de la ciudadela y cruzar la Porte du Roy. Desde allí podrás contemplar una magnífica panorámica del pueblo y del paisaje de colinas y campos verdes que lo rodean.

Ciudadela de Saint-Jean-Pied-De-Port

3. Rue de la Citadelle

Descendemos de la fortaleza y continuamos el paseo por la Rue de la Citadelle, la arteria principal de la localidad francesa. Se trata de una pintoresca calle adoquinada que atraviesa la localidad entre la Porte de Saint-Jacques y la Porte de Notre-Dame. En ella encontrarás decenas de tiendas y restaurantes a ambos lados, así como un bello conjunto de casas que conservan la arquitectura típica de la zona.

Si prestas atención, verás que en la mayoría de casas figura el año de su construcción. Además, en algunos de los dinteles de las puertas aún se pueden leer inscripciones de siglos pasados utilizando

Por el camino, puedes hacer un alto en la Prisión del Obispo, antigua cárcel del siglo XVIII y que actualmente acoge una exposición sobre el Camino de Santiago.

Saint-Jean-Pied-De-Port

4. Murallas de Saint-Jean-Pied-De-Port

Antes de cruzar la Puerta de Notre-Dame y dejar atrás el recinto amurallado, te recomendamos subir a las murallas medievales construidas en el siglo XIII. Subir a las murallas es gratuito y el acceso lo encontrarás junto a las puertas de Santiago, Navarra y Francia.

El paseo no te llevará mucho tiempo y te permitirá obtener una visión completa del pueblo. Y por qué no, también te te permitrá sentirte como un auténtico soldado francés haciendo guardia ante el posible ataque de las tropas españolas.

Paseo de Ronda, San Juan Pie de Puerto

5. Iglesia de la Asunción de la Virgen

Se trata de una iglesia de estilo gótico ubicada junto a la Puerta de Notre-Dame, cerca del río Nive. Su construcción se ha atribuido al rey navarro Sancho VII en conmemoración de la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212. Está considerada el edificio gótico más importante del País Vasco francés. A destacar especialmente la portada gótica del siglo XIV.

6. Puerta de Notre-Dame y Pont d’Eyheraberry

Seguimos la visita cruzando la Puerta de Notre-Dame que pasa por debajo del campanario y seguidamente cruza el Pont d’Eyheraberry. Este es uno de los rincones que más nos gustó.

Por su situación junto al río Nive y bajo la torre del campanario, la puerta de Notre-Dame es posiblemente la puerta más llamativa del conjunto monumental. Bajo la puerta aún se pueden observar los antiguos bancos de piedra donde esperaban los peregrinos para ser atendidos.

El Pont d’Eyheraberry, por su parte, es un bello puente de piedra sobre el río Nive que une el núcleo medieval con el barrio de l’Espagne.

La mejor instantánea del conjunto la sacarás desde el puente nuevo junto a la carretera principal.

Qué ver en Saint-Jean-Pied-De-Port

7. Rue d’Espagne

Para acabar la visita a Saint-Jean-Pied-de-Port, dejamos atrás el recinto medieval y continuamos el paseo por la Rue d’Espagne situada al otro lado del puente de Eyheraberry y en dirección a España. Esta animada calle repleta de comercios fue el producto de la expansión del pueblo como consecuencia de la ampliación del sistema defensivo a finales del siglo XVII. A ambos lados de la calle podrás ver bellos ejemplos de casas con la arquitectura típica de la zona.

Rue d'Espagne

Al finalizar la Rue de l’Espagne saldremos de la localidad por la Puerta de España (Porte de l’Espagne). Desde aquí, la mayoría de peregrinos ponen rumbo a Roncesvalles. Nosotros continuamos el viaje rumbo a Ainhoa, otro encantador pueblo del País Vasco francés.

Información práctica

Página oficial de turimo del País Vasco francés.

Página oficial de Saint-Jean-Pied-de-Port.

Alojamiento en Saint-Jean-Pied-de-Port.

 

 

Deja un comentario