SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Europa
  • /
  • Toulouse, 10 visitas imprescindibles para descubrir la “Ville Rose”

Toulouse, 10 visitas imprescindibles para descubrir la “Ville Rose”

Situada a orillas del rio Garona, Toulouse es la capital de la región histórica de Occitania y la cuarta ciudad más grande de Francia. Es conocida con el sobrenombre de la “Ville Rose” debido al color de algunos de sus edificios construidos con ladrillo rosado presente en esta región del sur de Francia. Es tal vez menos popular que otras ciudades francesas pero sin duda merece la pena dedicar un par de días a esta ciudad con mucho que ver y explorar. Toulouse sabe enamorarte con su joven ambiente que fluye a orillas del río Garona y un patrimonio histórico envidiable. En el centro histórico encontrarás innumerables iglesias, museos y jardines que hacen de Toulouse una ciudad fascinante e ideal para una escapada de fin de semana.

Si sólo dispones de poco tiempo para visitar Toulouse, te proponemos 10 visitas imprescindibles para descubrir la ville rose.

1. Basílica de Saint Sernin

En el camino a Santiago de Compostela, los peregrinos encontraban en Toulouse uno de los edificios románicos más grandes de occidente, la basílica de Saint Sernin. Este templo erigido a finales del siglo XI en honor a San Saturnino, primer obispo de Toulouse, está incluido por la UNESCO en el patrimonio de la humanidad. En su interior no te pierdas el presbiterio, el deambulatorio y prestar atención los capiteles de las columnas. Además, por un módico precio podréis acceder a la cripta dónde se  guarda una importante colección de reliquias.

En el exterior, destaca su inconfundible torre de ladrillos, además de los detalles decorativos de la Porte des Miégeville.

La entrada es gratuita. La información sobre horarios y otros datos prácticos sobre la basílica la encontraréis en este enlace.

2. El Capitolio

Un agradable paseo por la Rue de Taur nos llevará al centro neurálgico de Toulouse, la Place du Capitole o Plaza del Capitolio. El centro de la plaza está decorado con una gran cruz occitana rodeada por los signos del zodiaco. Frente a ella se levanta el Capitolio, el monumento civil más importante de la ciudad y probablemente uno de mis edificios favoritos en la ciudad. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Toulouse y del Teatro del Capitole, uno de los más importantes de Francia. En el exterior destaca su palaciega fachada de estilo neoclásico construida en el 1750, aunque el interior tampoco tiene desperdicio. Si accedéis al Capitolio podréis descubrir varias de sus salas históricas destacando por encima de todas la impresionante Sala de los Ilustres cuyas pinturas representan los mayores acontecimientos históricos de la ciudad.

  • Horario de visita de lunes a viernes de 8h30 a 19h; domingos y festivos de 10h a 19h.
  • Entrada gratuita

Antes de abandonar este lugar no os perdáis los techos de los soportales que rodean la plaza en los que el pintor Raymond Moretti plasmó la historia de Toulouse.

Capitole Toulouse

Al otro lado del Capitole se encuentra el antiguo e imponente torreón de los archivos, conocido como el Donjon. Hoy en día es la sede de la Oficina de Turismo. Recuerdo que el trato fue muy amable y atienden en español.

3. Iglesia de los Jacobinos

Si Saint Sernin es la joya románica de la ciudad, la Iglesia de los Jacobinos es el mejor exponente del gótico en Toulouse. La iglesia fue terminada en el 1300 y destacan sus impresionantes dimensiones y sus columnas centrales que se unen con la bóveda que nos recuerda a una palmera.

Como dato curioso, en esta iglesia yacen los restos de  Tomás de Aquino, uno de los grandes pensadores del medievo.

Toda la información sobre el convento y la iglesia la encontraréis aquí.

4. Pasear junto al río Garona

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Toulouse, es recorrer ambos lados de la ribera del río Garona. En nuestros largos paseos pudimos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad rosa y del Pont Neuf, el puente más antiguo de Toulouse construido en el siglo XVI.  Si queréis admirar el Pont Neuf de cerca podéis acercaros al parque Prairie des Filtres muy popular entre los locales. Si lo que buscáis es una imagen panorámica del Pont Neuf y de la ciudad vuestro lugar es el puente Saint Michel.

Pont Neuf de Toulouse

Otro lugar imprescindible para disfrutar del ambiente y de unas magnifícas vistas sobre el río, es el conocido como Quai de la Daurade un antiguo muelle fluvial que se ha convertido en un lugar de encuentro para locales y  también turistas. Desde aquí, podréis contemplar la enorme cúpula de la capilla de La Grave, hospital de Toulouse desde la edad media.

No os perdáis el atardecer desde este lugar, la imagen del sol cayendo y los puentes del Garona iluminados se os quedará guardada en la retina durante una temporada.

Si os queda algo de tiempo, podéis acercaros a la cercana basílica de Notre-Dame de la Daurade.

5. Fundación Bemberg – Hotel d’Assézat

Subimos ahora por la popular Rue de Metz, que cruza todo el casco histórico de la ciudad y en la que realizaremos varias paradas. La primera parada es en el Hotel d’Assézat, un antiguo palacio del siglo XVI que alberga la sede de la fundación Bemberg. Durante la visita a este museo descubriremos algunas de las elegantes estancias de la mansión así como una importante colección de muebles de época, pinturas y estatuas.

Os dejamos el enlace con la página oficial dónde encontraréis toda la información sobre horarios, precios y la visita al museo.

6. Convento y Museo de los Agustinos

Cinco minutos a pie nos separan de nuestra próxima parada. Y es que en nuestra visita a Toulouse no podíamos pasar por alto el antiguo monasterio de los monjes agustinos. En su interior alberga el Museo de los Agustinos uno de los museos más antiguos de Francia con una importante colección de esculturas y pinturas desde la edad media hasta el siglo XX.

7. Catedral de San Etienne

Al final de la Rue de Metz encontramos otro de los monumentos religiosos imprescindibles en Toulouse, la Catedral de Saint Etienne. Original como ninguna otra, la catedral de Toulouse destaca por la superposición de estilos y una arquitectura singular. Fue construida principalmente entre los siglos XIII y XVII aunque no se terminó hasta bien entrada el siglo XX.

Catedral de Saint Etienne - Toulouse

8. Jardines de Toulouse

¿Sabías que en Toulouse hay 161 jardines? Así es, Toulouse presume de multitud de espacios verdes dónde refugiarse en sus húmedos y calurosos días de verano.  Si disponéis de poco tiempo, mi recomendación es que visitéis los jardines históricos como el Grand Rond, el Royal Garden y el Jardin des Plantes, conectados entre sí con pasarelas.

Eso sí, ti tuviera que elegir un jardín en Toulouse me quedaría con el jardín japonés inspirado en los jardines de Kyoto. El jardín japonés se encuentra muy cerca de la ciudad administrativa y de las antiguas murallas y constituye un verdadero remanso de paz dentro la ciudad y todo con un aire muy zen. El jardín, creado en 1981 por Pierre Baudis, ha sido clasificado como Jardin remarquable de Francia, una prestigiosa lista que aglutina los jardines más bellos del país.

_Jardín japonés de Toulouse

La entrada a todos los jardines es gratuita.

9. Canales de Toulouse

Otro de los atractivos de Toulouse son sus canales. Las principales vías acuáticas de Toulouse son el canal de Brienne, el canal lateral del Garona y el Canal du Midi. Por encima de todos destaca el Canal du Midi, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y una de las obras de ingeniería mas importantes del siglo XVII. Este canal cubre la distancia 240 km que separa la ciudad de Toulouse con el Mediterráneo. Aunque antiguamente se destinaba al transporte de mercancías hoy en día es una las vías favoritas de los franceses para practicar el senderismo, pasear en bici o incluso en barco. Dar un paseo a pie o en bici por alguno de los cananles de la ciudad es un must 😉

Canal du midi en Toulouse

10. Paseo por las calles de Toulouse

Toulouse me encantó y gran culpa de ello la tienen los largos paseos por sus coloridas calles. Así que nuestra última recomendación es que dediquéis al menos medio día a perderos por sus calles y disfrutar de sus terrazas.

Hasta aquí nuestros imprescindibles en Toulouse. Con algo más de tiempo añadiría la Cité de l’Espace y medía jornada para recorrer en bici el Canal du Midi. Incluso, si os animáis, Toulouse es un buen punto de partida para visitar Carcassonne, Albi o realizar una ruta por los pueblos medievales del sur de Francia.

Información práctica – Toulouse

Otras ciudades francesas:

 

Deja un comentario

Close