Playa de s'Illot, Alcudia

Qué ver y hacer en el municipio de Alcudia: 10 visitas imprescindibles

Alcudia es un municipio situado al noreste de Mallorca en la comarca del Raiguer. Desde hace años se ha constituido como uno de los principales destinos turísticos de la isla gracias a su gran bahía natural y largas playas de arena blanca y aguas cristalinas. No obstante, el municipio de Alcudia tiene mucho más que ofrecer que sol y playa ya que en su término municipal alberga una gran variedad de lugares de interés como su ciudad amurallada, numerosas rutas de senderismo e incluso un museo de lo más singular.

En este artículo, te proponemos 10 de las mejores cosas que hacer en el municipio de Alcudia.

¿Qué ver y hacer en el municipio de Alcudia?

1. Dar un paseo por el casco histórico de Alcudia y sus murallas

Si habéis leído nuestro artículo sobre el pueblo de Alcudia, sabréis que esta población cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos de la isla. Además, Alcudia ha sido reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España y os aseguramos que razones no faltan.

Si visitas el pueblo de Alcudia te recomendamos dar un paseo por sus murallas medievales, fotografiar las monumentales puertas de Mallorca y del Moll, visitar la iglesia de Sant Jaume o simplemente perderse por sus pintorescas calles.

Alcudia, uno de los pueblos más bonitos de España

2. Visitar las ruinas de la ciudad romana de Pollentia

En las inmediaciones de Alcudia hallamos los restos más importantes de dominación romana de Mallorca, la ciudad romana de Pollentia. Fue fundada tras la conquista del cónsul Cecilio Metelo en el año 123 a.C. Esta ciudad romana se convirtió en la más importante de las Baleares durante la época romana, debido a su situación estratégica entre las bahías de Alcudia y Pollença.

Actualmente se pueden visitar los restos de esta ciudad. Las tres zonas que se ven durante la visita a Pollentia son la Portella, donde se situaba el área residencial de la ciudad; el Foro que es donde se encontraba la plaza de la ciudad; y el teatro cuya característica es que se encuentra excavado en la roca aprovechando el desnivel natural.

3. Descubrir las playas del Mal Pas

Alcudia es uno de los municipios donde mejor vas a poder disfrutar de la costa mallorquina. En todo el municipio encontrarás zonas de playa y calas con un paisaje y un agua preciosos. La zona del Mal Pas es una de esos lugares del municipio de Alcudia ideales para pasar un buen rato en un bello entorno natural a orillas al mar y también para darse un buen chapuzón. Aquí destacamos las playas de Sant Joan y Sant Pere. Además, si avanzáis por la carretera dirección la ermita de la Victoria, descubriréis la playa de s’Illot.

Qué ver en el municipio de Alcudia

4. Subir a la Talaia de Alcudia, la montaña más alta del municipio

Si te gusta caminar y la naturaleza, te interesará saber que las mejores vistas del municipio las obtendrás desde la Talaia de Alcudia. Con sus 445 m es la cima más alta de Alcudia y nos permite disfrutar de una panorámica completa del noroeste de Mallorca. En concreto, desde este punto se obtiene una fantástica vista de las Bahías de Pollensa y Alcudia.

La excursión sale desde la Ermita de la Victoria y tras apróximadamente una hora y media de ascenso continuado alcanzaremos la cima. Más allá de la subida, la excursión no presenta difucultad. Eso sí, como toda excursión si la hacéis en verano mejor evitar las horas de más sol ya que no hay sombra durante el recorrido.

5. Pasar la tarde en el Faro de Alcanada

Uno de nuestros rincones favoritos de Alcudia es la zona de Alcanada. Aquí aun se respira un ambiente local y pausado. Un lugar ideal donde pasar una tarde de verano. La playa de Alcanada es ideal para ir en familia ya que hay una zona con árboles donde poder hacer un picinc en la sombra. Eso sí, esta playa no tiene ni vigilancia ni servicios.

Lo más representativo de esta zona es el Faro de Alcanada, construido en el siglo XIX. El faro se sitúa en un pequeño islote en el cual vivieron los fareros en la época en la que los faros no eran eléctricos. Los planos de este faro se encuentran en el Museo de Faros de las Islas Baleares ubicado en el faro de Portopi.

Con el mar en calma se puede cruzar a la isla ya que el agua prácticamente no cubre.

6. Dar una vuelta por el mercado semanal de Alcudia

Uno de los mercados más conocidos y grandes de Mallorca es el de Alcudia. Este mercado tiene un encanto especial ya que se sitúa junto a las antiguas murallas de la ciudad haciendo que el paseo sea muy agradable. Si tienes pensado hacer una visita al casco antiguo de Alcudia y te gusta el ambiente de los mercados aprovecha para ir en los días de la semana que está montado.

Este mercado se celebra todos los martes y domingos de 8h a 13:30h y en el encontrarás gran variedad de frutas, verduras, productos locales así como artesanías, bisutería o plantas.

Mercado de Alcudia

7. Caminar (o navegar) hasta Es Coll Baix, una de las playas más bonitas de Mallorca

Si alguien nos pregunta cual es la playa más bonita de Alcudia, nosotros lo tenemos claro: Es Coll Baix. Esta recóndita playa virgen está situada en un lugar realmente bonito no solo por el entorno sino por el magnífico color del agua.

El acceso es algo complicado y requiere de una caminata previa más o menos larga según donde dejéis el vehículo. Os dejamos un artículo sobre cómo llegar a Es Coll Baix.

Parte de su encanto es que es una playa cuyo acceso no es tan fácil como el de otras playas de la isla por lo que impide que la playa se llene tanto como otras. Aunque en los meses de julio y agosto también puede que la encontréis bastante llena ya que también se puede acceder a ella en barco.

8. Llegar al inexpugnable Mirador de la Penya del Migdia

Si te gusta el senderismo, en el municipio de Alcudia encontrarás varias rutas interesantes. Antes hablábamos de la Talaia de Alcudia una de las rutas más conocidas de la zona, pero también es conocida la ruta senderista que va al Mirador de la Penya des Migdia o Penya Roja.

Desde este mirador situado a 354 metros se obtienen unas magníficas vistas de las bahías de Alcudia y de Pollensa, incluso si el día está despejado se puede ver la isla de Menorca. En este punto se ubicaba una antigua atalaya de vigilancia y hoy en día encontramos un cañón de hierro que lleva ahí desde el siglo XVII. No queremos imaginar lo duro que fue subir el cañón hasta ahí.

Para hacer esta excursión el punto de partida también es la Ermita de la Victoria y es una ruta sencilla. La duración total es de apróximadamente 2h y 15 min ida y vuelta. Si quieres saber más sobre esta ruta en este artículo te contamos todos los detalles sobre la excursión a la Penya des Migdia.

Mirador de la Penya des Migdia

9. Visitar el Museo Sa Bassa Blanca

Una de las mejores cosas que hacer en el municipio de Alcudia es visitar el Museo Sa Bassa Blanca de la fundación Yannick y Ben Jakober. El museo está situado en la península de Alcudia, cerca de la playa de Es Coll Baix, en un entorno realmente bonito.

Durante la visita podremos descubrir el edificio Hassan Fathy que alberga numerosas antigüedades y una singular colección de arte moderno y contemporáneo; la colección de retratos “Nins” catalogada como patrimonio histórico de las Islas Baleares o un extenso jardín y parque de esculturas realizadas por los propios fundadores.

Venus Volant

10. Dar una vuelta por el puerto y playa de Alcudia

Uno de los lugares estrella para el turismo familiar en Mallorca es sin duda la playa de Alcudia. La playa de Alcudia es un gran arenal con varios kilómetros de costa, con el agua muy limpia y de fácil acceso. Es la típica playa en la que caminas y el agua tarda en cubrir por lo que es perfecta para ir con niños.

En temporada alta está bastante concurrida pero al ser una playa muy larga no nos parece excesivamente agobiante.

Playa de Alcudia

Si te acercas a la zona del puerto de Alcudia podrás disfrutar de su agradable paseo marítimo donde no faltan tiendas, restaurantes y chiringuitos de playa para tomar algo con vistas al mar.

Tanto para darse un baño como simplemente dar un paseo, la playa de Alcudia y su puerto son lugares a tener en cuenta en tu visita al municipio.

¿Dónde dormir en Alcudia?

En todo el municipio de Alcudia hay una infinidad de opciones donde poder alojarse. Aquí te dejamos algunas propuestas de alojamiento en el municipi0:

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita:

Página web de turismo de Alcudia

Portal de información turísitica de Mallorca

  Alojamiento en Alcudia.

Actividades y visitas guiadas

Para acabar, puedes completar tu visita al municipio con alguna de estas actividades y/o visitas guiadas:

 

Deja un comentario