La excursión de hoy nos llevará por cuatro preciosas calas de Mallorca -Cala Bota, Cala Virgili, Cala Pilota y Cala Magraner– situadas en el sureste de Mallorca en el municipio de Manacor. Nos situamos entre las frecuentadas Calas de Mallorca y Cala Romántica dónde nos sorprende una amplia área natural que inexplicablemente ha conseguido escapar de la especulación y del ladrillo. Gracias a ello, con las visita a estas calas nos podemos hacer una idea de como debía ser toda la costa este de Mallorca antes de la llegada del turismo.
En general son calas poco frecuentadas ya que el acceso requiere de una pequeña caminata. Aunque el camino para llegar a las calas es bastante bueno, no hay muchas sombras lo que en verano puede hacer poco atractivo el acceso a las mismas. La parte buena es que si realizamos el esfuerzo podremos disfrutar del encanto de este conjunto de calas vírgenes en Mallorca.
Si quieres saber cuales son nuestras calas favoritas, no te pierdas el listado con las mejores calas de Mallorca.
¿Cómo llegar a las calas?
Si venimos de Palma lo más rápido es poner dirección Manacor o Felanitx y luego seguir las indicaciones hacia las Calas de Mallorca. En el mapa os indicamos el punto exacto donde podéis dejar el coche y el inicio de la excursión.
Excursión a Cala Bota, Cala Virgili, Cala Pilota y Cala Magraner
La excursión discurre por la finca privada de Can Roig por lo que deberemos respetar los caminos. Iniciamos nuestra caminata desde la barrera que da acceso a la finca, justo a su derecha encontraremos un acceso para excursionistas.
El camino es de tierra pero muy cómodo por lo que es un camino fácil y apto para toda la familia.
Caminaremos alrededor de 15 min hasta encontrar el primer desvío que nos llevará a la primera cala. En este primer desvío deberemos coger el camino de la derecha para llegar a Cala Bota.
Cala Bota
El camino hacia la primera cala es en descenso y nos llevará unos 10 minutos. Es un camino entre árboles algo que seguro que se agradece en pleno verano.
Justo en la entrada de la cala nos llama la atención una pequeña cueva, tal vez se usara en la época de la posguerra y el negocio del contrabando. Un lector nos ha explicado que se trata de un hipogeo (cueva artificial) y que posiblemente es está relacionada con los pobladores del cercano yacimiento talayótico de s’Hospitalet Vell.
Cala Bota es una cala de piedras que se encuentra en la desembocadura de un torrente, según en la época que vayamos se puede ver un pequeño estanque formado por el agua de este torrente.
Cuando fuimos no había nadie y el conjunto del silencio, las piedras blancas, el mar cristalino y la temperatura ideal hicieron que me entraran muchas ganas de pasar allí la mañana leyendo un libro. El entorno era perfecto para ello, pero me faltaba un detalle… el libro!
Esta cala seguramente sea la que esté más llena en verano, ya que llegar hasta ella nos llevará menos de media hora y el tramo final del camino tiene bastante sombra.
Cala Virgili
Retomamos el camino principal y continuamos unos 10-15 minutos más para llegar al siguiente desvío que nos llevará a Cala Virgili.
En Cala Virgili hay tanto arena como piedra y a un lado se encuentra un pequeño embarcadero en desuso.
Para nosotros lo mejor de esta cala es el zig zag que hace el mar que le da un toque diferente y muy bonito.
El día que hicimos la excursión estaba un poco nublado y no se aprecia tanto en las fotos pero el agua era super cristalina y con sol hubiera sido de un azul precioso! Los dos pensamos que era necesario volver a hacer esta ruta un día muy soleado porque si así ya nos gustó, con sol hubiera sido aun más perfecto todo el paisaje.
Después de visitar esta Cala volvemos al camino principal para seguir el recorrido. Pero antes de ir a las dos últimas calas hacemos un pequeño desvío que nos lleva a un precioso «mirador» desde donde se puede ver Cala Magraner y la entrada de mar hacia Cala Pilota.
Mirador de Cala Magraner y Punta des Moro
Desde el camino principal el siguiente desvío que hay después de visitar cala Virgili, nos lleva a un lugar con unas vistas que nos impactaron. Hemos visitado muchas zonas de la isla y hemos visto un gran número de paisajes preciosos por toda Mallorca pero este en concreto nos sorprendió mucho a los dos.
Si seguimos por el camino de la derecha llegaremos al «mirador» y podremos ver estas vistas de cala Magraner.
Y esta soy yo feliz después de haber disfrutado de unas espectaculares vistas y con ganas de ver Cala Magraner de cerca.
Cala Pilota
Lo bueno se hace esperar así que antes de ir a la última cala, nos volvemos desviar para ir a Cala Pilota. Lo que nos gustó de esta cala es la llegada a la misma ya que vas por un camino con vegetación y a lo lejos empiezas a ver el azul del mar. Una imagen muy bonita.
Cala Pilota es una pequeña cala de piedras, es la pequeña entrada de mar que se veía desde el mirador a la izquierda de cala Magraner. En esta cala también estuvimos solos y aprovechamos para disfrutar de la tranquilidad y el silencio.
Después de visitar Cala Pilota volvimos al camino principal para seguir la ruta y llegar hasta la joya de la corona, Cala Magraner.
Cala Magraner
Quizá las otras calas son más pequeñitas y por eso tienen su encanto especial, pero para nosotros Cala Magraner es la más espectacular de todas.
Esta cala, al igual que Cala Bota, se encuentra en la desembocadura de un torrente que en determinadas épocas del año forma una laguna.
Cala Magraner es una cala de arena fina, agua turquesa y situada junto a una alta y larga pared de piedra que conforma un acantilado. ¡Un entorno precioso! Nos la hemos apuntado para repetir en verano.
Estos acantilados son muy frecuentados por amantes de la escalada, de hecho cuando estuvimos allí estaban escalando. Para nosotros fue perfecto porque como ellos se dedicaban a subir la pared, la cala fue para nosotros solos.
Para regresar al coche seguiremos el mismo camino aunque esta vez sin desviarnos a las calas. En poco más de media hora estábamos en el coche vuelta casa. Hasta aquí la ruta por estas cuatro calas vírgenes de Mallorca que recomendamos visitar especialmente en los meses de abril a junio o en septiembre.
Otros lugares de interés en Mallorca
- Cala Na Clara
- Caló des Moro
- Calas Vírgenes de la península de Llevant
- Excursión a Cala Bóquer
- Mirador de Es Pontàs
- Playa de Es Coll Baix
- Deià
- Valldemossa
- Fornalutx
- Biniaraix
- Excursión al parque Natural de Sa Dragonera
- Camí de Coves Blanques desde Cala San Vicente
Información práctica sobre Mallorca
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita:
Portal de información turísitica de Mallorca
Alojamiento en Mallorca
8 Comments
Sebastián
8 mayo, 2020 at 7:50Me ha encantado,ya tenéis otro seguidor
Toni&Maura
31 julio, 2020 at 13:25¡Muchas gracias Sebastián! 😀
jahdcx
29 septiembre, 2020 at 18:32Os leo con cierta frecuencia y me gusta bastante cómo contais las excursiones. Hoy me he topado con esta, y sólo quería puntualizar que la cueva de Cala Bota no es de la época de la guerra civil, aunque casi seguro que se ha usado como escondrijo de contrabandistas. Realmente es un hipogeo (cueva artificial) del periodo naviforme. Probablemente está relacionada con los pobladores del cercano yacimiento de s’Hospitalet Vell, que está en la carretera de Calas de Mallorca.
Toni&Maura
29 septiembre, 2020 at 20:38¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por la aportación, siempre se aprende algo nuevo 😀 Ya lo hemos modificado en el post.
Ahora viene una buena época para disfrutar de hacer excursiones por la isla, esperamos poder compartir más rutas y rincones de Mallorca.
¡Un saludo!
Joan Palmer
26 enero, 2021 at 21:18Buenas. El domingo 24 de enero realizé la excursión. No es la primera vez que la hago pero introduje una variante y que fue visitar primero el conjunto prehistórico de s’Hospitalet Vell que se encuentra a 1 km del punto de inicio de esta ruta, justo al lado de la carretera. Creo que vale la pena ya que se puede visitar un recinto fortificado, un talaiot cuadrado del s. X a.C.con parte de la cubierta y unas habitaciones adosadas al mismo. Además se ven unas estructuras navetiformes del s. XV a.C.
Dejé el coche aparcado allí ya que se trata de un terreno público, además el parking de inicio de la ruta estaba muy lleno, y tuvimos que andar unos 15 minutos más por la carretera que por estas fechas no estaba nada concurrida.
Recomiendo visitar el conjunto prehistórico.
Saludos
Toni&Maura
27 enero, 2021 at 14:46Hola Joan,
Muchas gracias por tu comentario. No conociamos el conjunto prehistórico de s’Hospitalet Vell y la verdad que tiene muy buena pinta. Tomamos nota para visitarlo la próxima vez que vayamos a la zona.
¡Saludos!
Maricarmen Sanchez
17 mayo, 2021 at 14:52Buena información, gracias. Yo busco hospedarme en alguna cala, pero de acceso por carretera, sin curvas desde Palma, a causa de vértigo. ¿Es posible?
Monica
18 mayo, 2023 at 15:24En este artículo lo explicáis bien.