Mirador Zahara de la Sierra, Comarca Sierra de Cadiz

Ruta de 4 días por la sierra de Cádiz

Viajamos hasta la provincia de Cádiz, en Andalucía, para realizar una hermosa ruta de 4 días en coche en la que recorremos la comarca de la Sierra de Cádiz. Durante este viaje, pudimos visitar algunos de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz, así como disfrutar de la naturaleza en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema a través de algunas excursiones.

Día 1. ¿Qué ver en la Sierra de Cádiz?

Olvera

Empezamos nuestra ruta por la Sierra de Cádiz visitando Olvera, uno de los pueblos blancos más conocidos. Antes de adentrarnos en el centro del pueblo hacemos una parada previa en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del pueblo. El santuario se encuentra a unos dos kilómetros de Olvera y desde este punto se obtiene una excelente panorámica del caserío blanco.

Ya en la población gaditana, empezamos el recorrido con la visita al Monumento del Sagrado Corazón, situado sobre un peñasco rocoso. Desde este punto disfrutamos de una excelente panorámica del casco antiguo de Olvera.

Olvera, que ver en la comarca de la Sierra de Cadiz

Continuamos por la Calle Calzada, una larga calle que termina con unas escaleras con la imagen de la iglesia de Olvera como telón de fondo. Al llegar arriba se abre ante nosotros la Plaza de la Iglesia, con la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, construida por encargo de los duques de Osuna, y el edificio de La Cilla. Desde la plaza, situada a los pies del castillo, se tienen unas bonitas vistas de todo el pueblo con sus casas blancas y techos rojizos.

El edificio de La Cilla, llamado así por ser el granero de los Condes de Osuna, también fue una cárcel de mujeres y actualmente alberga el centro cultural donde se puede visitar un pequeño museo. En el interior del edificio también se encuentra la Oficina de Turismo de Olvera donde se compran las entradas para visitar el castillo.

El Castillo de Olvera se sitúa sobre una roca a 623 metros lo que hace que desde el se obtengan unas espectaculares vistas de todo el pueblo y sus alrededores. El castillo de Olvera se construyó a finales del siglo XII y formó parte del conjunto defensivo del reino nazarí de Granada. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Después de pasear por el Barrio de la Villa ponemos fin a nuestra visita a este bonito pueblo blanco.

Olvera

Setenil de las Bodegas

Continuamos la ruta rumbo a uno de los pueblos más curiosos de la zona: Setenil de las Bodegas. Setenil es uno de los pueblos imprescindibles en la conocida ruta de los pueblos blancos. Sin embargo, este pueblo tiene una peculiaridad que no tiene el resto y es que sus casas blancas están enclavadas en la roca, lo que lo convierte en un pueblo de lo más curioso y llamativo.

Iniciamos la visita a Setenil de las Bodegas por una de sus calles más conocidas y fotografiadas la Calle Cuevas del Sol. Esta calle situada junto al río Trejo tiene las casas bajo la roca y debe su nombre a que reciben la luz del sol la mayor parte del día. Aquí podemos encontrar varios bares y restaurantes para tomar algo.

Setenil de las Bodegas

Al otro lado, cruzando un puente encontramos la Calle Cuevas de la Sombra, en este lado del río las casas quedan totalmente bajo la sombra de la roca.

Otras calles que debes recorrer en una visita a Setenil de las Bodegas son la calle Mina, calle Jabonería, calle Herrería o la calle Vega, todas ellas con ese encanto especial que tiene Setenil y su original construcción.

Y ya por último, no olvides acercarte a la plaza de Andalucía, la torre del Homenaje y disfrutar de alguno de sus miradores como el Mirador del Carmen.

Mirador del Carmen, Setenil de las Bodegas

Ruinas de Acinipo

Para acabar la primera jornada, hacemos un rápido desvío a la provincia de Málaga para visitar las ruinas de Acinipo, la Ronda romana. Aprovechamos a hacer esta visita ya que se encuentran a tan solo diez minutos de Setenil de las Bodegas.

Lo que encontramos en las ruinas de Acinipo son los restos de una antigua ciudad romana que se fundó en el siglo I a.C. estando en desarrollo hasta el siglo IV d.C.

Las ruinas se encuentran en un entorno natural y en ellas podemos encontrar restos del teatro, el foro, el templo, las termas y algunas casas y calles.

Lo más característico y espectacular del yacimiento arqueológico es el Teatro de Acinipo. Esta bastante bien conservado y la verdad que nos transporta a esa época con la sensación de ser el público de una obra de teatro.

Ruinas de Acinipo

Día 2 ¿Qué ver en la Sierra de Cádiz?

El segundo día del viaje por la comarca de la Sierra de Cádiz lo empezamos haciendo una excursión por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Una vez acabada la ruta nos fuimos a reponer fuerzas a Grazalema y ya para finalizar el día visitamos Zahara de la Sierra, donde se encontraba nuestro alojamiento para los siguientes días.

Sendero del Pinsapar

La ruta elegida para el segundo día del viaje fue el Sendero del Pinsapar, una de las rutas más conocidas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La ruta nos lleva a un bosque de pinsapos, una especie de abeto que puede llegar a los 30 metros de altura.

Es importante saber que para hacer esta ruta hay que pedir permiso con bastante antelación. El permiso es gratuito y en él se debe indicar el número de personas que harán el recorrido, la fecha en que se hará y el sendero elegido. El permiso se pide en este e-mail: cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es

La limitación al acceso a este bosque se debe a que los Pinsapos se encuentran en peligro de extinción, y tan solo los encontramos en la Sierra de Grazalema y en la Sierra de las Nieves, en Málaga. Es por ello que merecen una especial protección.

La excursión por el Sendero del Pinsapar es de unos 10,5 kilómetros y la duración aproximada es de 4h y media.  El recorrido es lineal empezando a unos dos kilómetros de Grazalema y acabando en Benamahoma.

El primer tramo de la excursión tiene lugar en un pinar repoblado y consiste en una subida bastante intensa. El primer kilómetro se hace un poco duro pero las vistas y el bosque de Pinsapos merecen la pena. A medida que vamos subiendo tenemos unas vistas muy bonitas de Grazalema y el embalse del Fresnillo.

Excursiones por la Sierra de Grazalema. Sendero del Pinsapar, puerto de las cumbres.

Después de la subida inicial nos encontramos en el Puerto de las Cumbres, donde continua nuestro recorrido hasta el bosque de Pinsapos. Una vez llegamos al bosque vemos como la temperatura cambia debido a la sombra que producen estos árboles.

Nosotros decidimos no hacer la ruta completa así que una vez que llegamos al pinsapar y recorrimos gran parte del mismo, dimos la vuelta y volvimos por el mismo sendero por que el habíamos venido. Si continúas la ruta te llevará hasta el pueblo de Benamahoma.

Sendero del Pinsapar

Grazalema

En una ruta por los pueblos blancos de Cádiz no puede faltar Grazalema. Este pueblo se encuentra ubicado en uno de los puntos más altos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema caracterizado por ser el pueblo donde más llueve de toda España.

La visita se puede empezar desde el mirador de los Asomaderos desde donde se obtienen unas vistas completas del pueblo y el entorno que la rodea. Además aquí también se encuentra la oficina de Turismo que nos vendrá bien para coger un mapa y organizar mejor la visita.

Grazalema

Una vez visitado el mirador nos adentramos al centro del pueblo. En primer lugar visitamos la Plaza de España donde se sitúa el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora. Cerca de la plaza podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida sobre un antiguo templo mudéjar. Justo al lado de la iglesia se encuentra el monumento al Toro de Cuerda. Esta escultura muestra una de las tradiciones del pueblo, siendo una de las fiestas más antigua de España.

Otra de las iglesias que verás en el recorrido por las calles de Grazalema es la Iglesia de San Juan, la mas pequeña del pueblo construida sobre una mezquita transformando su alminar en torre.

La visita al pueblo continúa por dos calles paralelas y que no te puedes perder, la calle Doctor Mateos Gago y la calle de Las Piedras. Ambas calles son muy pintorescas y en ellas veras varias casas nobles la mayoría construidas en el siglo XVIII. Al final de la calle de las Piedras se encuentra la iglesia de San José. Y ya por último, como fin a la visita a Grazalema nos acercamos al mirador Los Peñascos.

Calles de Grazalema

Zahara de la Sierra

Uno de los pueblos blancos que más nos gustó de la ruta por la Sierra de Cádiz fue Zahara de la Sierra. Ello es debido a la bonita estampa que te encuentras al llegar al pueblo. Zahara de la Sierra se encuentra sobre una colina en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a sus pies está el embalse de Zahara-el Gastor.

La primera parada que hacemos antes de entrar al pueblo es en el mirador de Zahara de la Sierra donde se puede ver la silueta del pueblo coronado por su castillo.

Mirador Zahara de la Sierra, Comarca Sierra de Cadiz

Una vez entramos al pueblo empezamos la visita en la plaza de Lepanto donde también hay un mirador donde se ven las casas blancas del pueblo y el entorno que las rodea.

Continúa la visita por la calle Ronda que nos dirige a la Capilla de San Juan Letrán, que destaca por su colorida fachada. Junto a la capilla se encuentra otro lugar de interés en una visita al pueblo, la Torre del Reloj.

La calle San Juan nos lleva hasta la Plaza del Rey. En la plaza se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de Santa María de la Mesa, otra visita imprescindible si visitas el lugar. En la plaza del Rey hay un balcón con unas preciosas vistas a la parte baja del pueblo y al embalse.

Desde la plaza del Rey se continúa por la calle el Fuerte la cual nos lleva hasta la entrada del Castillo. La fortaleza es de la época nazarí y todavía se conserva parte de las murallas y la Torre del Homenaje. A pesar de que es un camino empinado merece la pena subir para contemplar las impresionantes vistas.

Castillo de Zahara de la Sierra

Y ya por último, antes de marcharnos de la localidad se puede hacer una parada en la presa del embalse desde donde se ve la bonita panorámica de todo el pueblo con su castillo a lo alto y el embalse a sus pies.

Zahara de la Sierra

Día 3 ¿Qué ver en la Sierra de Cádiz?

El tercer día de ruta por la Sierra de Cádiz lo empezamos haciendo una pequeña excursión.

Sendero del río Majaceite

El sendero del río Majaceite es una pequeña excursión de unos 4,5 kilómetros que une El Bosque y Benamahoma siguiendo el curso del río. El camino es fácil y la ruta es lineal pudiendo empezarla de cualquiera de las dos localidades que unen el sendero. La duración aproximada del recorrido es de unas dos horas.

Sendero del Río Majaceite

Nosotros decidimos empezar la ruta en El Bosque dejando el coche junto al centro de visitantes. Toda la ruta está perfectamente señalizada y durante todo el camino nos acompañara el ruido del agua. La verdad que es un agradable paseo donde disfrutar de la naturaleza y las múltiples cascadas que va formando el río Majaceite en su descenso hacia El Bosque.

Una vez se llega a Benamahoma nosotros aprovechamos para visitar el pueblo y después regresar nuevamente por el mismo camino de vuelta a El Bosque.

Benamahoma

Benamahoma es un pequeña pedanía de Grazalema de origen árabe. Su nombre proviene de “Bena Mahummad” que se traduce como hijos de Mahoma.

En una visita a este pequeño pueblo te recomendamos acercarte a la Plaza de Andalucía y a su plaza de toros. También puedes ir a la Fuente de los tres chorros uno de los lugares más emblemáticos del pueblo.

Antes de finalizar la visita también puedes acercarte a ver el nacimiento del río Majaceite. Junto al mismo se encuentra el Ecomuseo del Agua Molino, se trata de un pequeño molino de agua el cual se ha convertido en museo. En este museo se pueden ver los usos que hicieron los habitantes del pueblo aprovechando el paso del río por sus tierras. Cabe recordar que en este lugar tiene mucha importancia el agua ya que Grazalema es el lugar de España con un mayor índice de pluviosidad anual.

Benamahoma

Villaluenga del Rosario

Otro de los pueblos que se encuentran en el listado de los pueblos blancos de Cádiz es Villaluenga del Rosario. Quizá es de los menos conocidos de la lista pero también merece una visita.

Este pueblo se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema a unos 1000 metros de altitud. La visita la empezamos en un mirador situado junto a la plaza de toros para hacernos una idea de la panorámica del pueblo. La plaza de toros también llama la atención debido a su forma octogonal que nos da una pista de la antigüedad de la misma.

Villaluenga del Rosario

Recorremos el interior del pueblo hasta llegar a la plaza de la Alameda donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia de San Miguel Arcángel, los edificios civil y religioso más importantes del pueblo.

Seguimos por la calle Torre hasta llegar a la iglesia de El Salvador. Esta iglesia sufrió un incendio en la invasión napoleónica quedando el edificio en ruinas. En su lugar se encuentra hoy en día el cementerio del pueblo. La verdad que nos pareció muy curioso.

Y ya por último, en una visita a Villaluenga del Rosario no puede faltar una parada para degustar el queso Payoyo. Está especialidad del lugar está hecha a partir de la leche de la cabra payoya, originaria de la Sierra de Grazalema.

Día 4 ¿Qué ver en la Sierra de Cádiz?

Benaocaz

En pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentra Benaocaz, otro pueblo incluido en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Este pueblo con apenas unos 700 habitantes fue declarado Conjunto Histórico- Artístico destacando principalmente el antiguo barrio Nazarí. Además de visitar esta zona del pueblo te recomendamos perderte por sus calles de casas blancas así como acercarte a la iglesia de San Pedro Apóstol o al abrevadero.

Otro de los puntos que no puedes perderte en la visita a Benaocaz es subir a su ermita. Desde la ermita del Calvario obtendrás la mejor panorámica del pueblo y su entorno.

Benaocaz

Calzada Romana

Otro de las cosas que hacer en la zona es caminar por la antigua calzada romana que cruzaba estas tierras camino a Acinipo. En particular, se conserva especialmente bien el tramo desde Benaocaz hasta Ubrique. Se trata de un camino de unos 3,5 kilómetros que nos llevará una hora. La calzada se encuentra en muy buen estado de conservación y aunque no quieras hacer el recorrido completo puedes hacer un tramo para hacerte una idea del mismo.

Estas calzadas se construían en varias fases. El primer paso era delimitar la anchura que iban a tener haciendo dos zanjas paralelas. En segundo lugar, se rellenaba con una capa de piedras y una segunda capa de arena y grava. Por último, se revestía con piedra triturada o con losas de piedra para finalmente añadir las señales indicando las distancias del camino.

El principal aliciente para hacer este camino es el interés histórico, poder caminar por la misma calzada que se usó siglo tras siglo. Además el entorno natural también es muy bonito.

Calzada Romana de Benaocaz a Ubrique

Ocuri

El Yacimiento Arqueológico de Ocuri se encuentra ubicado a tan solo un kilómetro del centro de Ubrique. Su situación en altura y sus murallas así como su extensión y monumentos nos indican que debió ser una ciudad romana de gran importancia.

El descubrimiento de este yacimiento lo hizo a finales del siglo XVIII Juan Vegazo, que compró estas tierras para ir estudiando el terreno en busca de restos.

Las investigaciones más recientes datan este yacimiento en el siglo VI a.C. si bien la mayoría de los restos que se pueden observar se corresponden a la época romana, siendo el momento de más esplendor el sigo II d.C.

Mausoleo romano de Ocuri

La visita comienza a los extramuros de la ciudad donde se encuentra la necrópolis y el mausoleo, el monumento más importante del yacimiento. A continuación se encuentra la muralla. En el siglo I o II d.C la entrada fue modificada con el fin de darle un carácter más monumental.

Tras cruzar la muralla se encuentran restos de diversas cisternas, muchas de gran capacidad, el foro, restos de viviendas y en la zona más alta podemos ver los restos de las termas.

Para poder visitar el Yacimiento Arqueológico de Ocuri es preciso hacer una reserva previa ya que el número de plazas en cada visita está limitado. Las reservas se pueden hacer llamando por teléfono, enviando un email o a través del formulario de la web. La visita es guiada y el precio de la entrada es de 2€.

Nos hubiera gustado acabar el viaje con la visita a Ubrique pero ibamos algo justo de tiempos así que con esta última visita pusimos fin a nuestra ruta por la Sierra de Cádiz.

Alojamiento en la Sierra de Cádiz

Para este recorrido hicimos un total de cuatro noches. La primera en Setenil de las Bodegas, la segunda y tercera en Zahara de la Sierra y la última en Benaocaz. Realmente, las tres últimas noches las podríamos haber concentrado en un solo lugar pero nos quisimos dar un capricho y dormir una noche en un sitio más especial.

Alojamiento con chimenea y jacuzzi en Benaocaz

Información práctica

Página oficial de turismo de la provincia de Cádiz.

Alojamiento en la provincia de Cádiz.

Actividades y visitas guiadas en la provincia de Cádiz.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

Deja un comentario