Si pasas algunos días visitando Palma de Mallorca o simplemente te gusta el arquitectura modernista, no te puedes perder esta ruta por los edificios modernistas más bonitos del centro de Palma. Un itinerario en pleno centro histórico que nos sacará de los patios y calles medievales para conocer la cara más alegre y creativa de la arquitectura de la capital balear.
Breve introducción al Modernismo en Palma de Mallorca
El Modernismo (también conocido como Art Nouveau, Sezessionstil o Jugendstil según la zona geográfica) es una corriente artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que llegó a Mallorca proveniente de Cataluña a través de los arquitectos catalanes más destacados del movimiento como Gaudí o Domenech i Montaner. Muy a grandes rasgos se trata de un estilo que rompe con los esquemas clásicos y que busca la fantasía y la creatividad. La ornamentación, la asimetría y las líneas curvas están presentes en los edificios y decoración de este estilo arquitectónico.
Si bien es cierto que los primeros edificios modernistas siguieron la línea desarrollada en Cataluña, en este mismo periodo surgió una corriente de arquitectos mallorquines que desarrollarán este nuevo estilo en la isla asumiendo los encargos de una pequeña parte de la burguesía balear. Precisamente fueron los encargos de la nueva burguesía a arquitectos modernistas catalanes y luego mallorquines los que promovieron la llegada del movimiento modernista a Mallorca. Uno de los primeros en llegar fue Gaudí quién recibió el encargo de reformar La Seu, introduciéndose paulatinamente en varios edificios civiles de la ciudad, casas particulares, establecimientos hoteleros y comercios.
Ruta modernista por el centro de Palma
A lo largo de esta ruta visitaremos algunos de los principales edificios modernistas del centro de Palma o, al menos, aquellos que más nos llamaron la atención. En este sentido, cabe señalar que el Modernismo en Palma tuvo una presencia discreta limitándose en muchas ocasiones a la decoración exterior de los edificios por lo que no encontraremos grandes obras como en otras ciudades europeas como Barcelona, Viena o Riga.
Ahora sí, te dejamos con el itinerario para descubrir los edificios modernistas más interesantes del centro de Palma. El recorrido se realiza cómodamente a pie y lleva aproximadamente una hora u hora y media haciendo paradas para fotografiar los edificios.
1. Gran Hotel
Nuestra ruta modernista por Palma empieza en la plaza Weyler dónde encontramos el Gran Hotel, pionero del modernismo en Mallorca y del turismo en la isla. Este edificio fue diseñado por el magnífico arquitecto catalán Lluís Domènech y Montaner uno de los máximos exponentes del modernismo catalán y autor de lugares tan impresionantes como el Palacio de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau, ambos declarados patrimonio de la humanidad. Actualmente es la sede de la fundación La Caixa y funciona como centro cultural.
- Autor: Lluís Domènech i Montaner
- Año: Entre 1901 y 1903
- Lugar: Plaza Weyler, 3
2. Forn del Teatre
Cruzando la acera, justo enfrente del Gran Hotel y al lado del Teatro Principal, encontramos uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista aplicada a la decoración exterior de un local comercial. Una serie de paneles verdes de madera que enmarcan las puertas y ventanas de este comercio. Destacan las líneas curvas y los motivos vegetales, si bien los principales elementos decorativos son un dragón y un águila.
- Arquitecto: anónimo
- Año: 1916
- Lugar: Plaza Weyler, 9
3. Can Casasayas y pensión Menorquina
Continuamos el itinerario modernista por la misma calle, dejaremos a nuestra izquierda la monumental sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, hasta llegar a la plaza del Mercat. En los números 13 y 14, se sitúan dos edificios prácticamente idénticos separados por la calle Santasicilia. Son conocidos como Can Casasayas y pensión Menorquina.
Las ondulaciones de la fachada están influenciadas por Casa Batlló de Gaudí en Barcelona.
- Arquitecto: Francesc Roca i Simó (obra dirigida por Guillem Reynés i Font)
- Año: Entre 1908 y 1911
- Lugar: Plaza del Mercado, 13-14
4. Can Roca
A penas un minuto nos separa de la siguiente parada: Can Roca. Este edificio es también del arquitecto Francesc Roca i Simo (de ahí su nombre). Es un edificio estrecho y alargado que destaca por su llamativo balcón verde así como por el uso de la cerámica y el hierro forjado para decorar la fachada.
- Arquitecto: Francesc Roca i Simó
- Año: 1908
- Lugar: Calle de Sant Nicolau, 20
5. Can Corbella
Cruzaremos algunas callejuelas comerciales de Palma hasta llegar a la plaza de Cort, dónde encontramos uno de los edificios más originales del centro de Palma. Se trata de Can Corbella, un magnífico edificio de estilo premordenista y neomudejar construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Nicolau Lliteres. Destacan las vidrieras de colores de los bajos enmarcadas por arcos de herradura, las ventanas alargadas y una torre octogonal que corona el edificio.
- Arquitecto: Nicolau Lliteres
- Año: finales del siglo XIX
- Lugar: Plaza de Cort, esquina con calle de Santo Domingo
6. Casa de les Mitges
A escasos metros de Cort, en la calle Colom, se encuentran algunos ejemplos de modernismo aplicados a establecimientos comerciales, siendo el más llamativo el nº 11 conocido como Casa de les Mitges. La fachada tiene una superficie rugosa original y está decorada con cerámicas de colores provinientes de una mítica fábrica de cerámicas mallorquinas: La Roqueta.
- Arquitecto: Josep Forteza Rey
- Año: 1906
- Lugar: Call de Colom, 11
7. Can Forteza-Rey, la joya modernista de Palma
- Arquitecto: Josep Forteza Rey
- Año: 1902 o 1911.
- Lugar: Calle de les Monges, 1 esquina con calle de Colom
8. Almacenes El Águila
Adosado a Can Forteza Rey, encontramos el edificio de los Almacenes El Águila. Fue proyectado en 1908 por el arquitecto mallorquín Gaspar Bennàssar y destaca por sus grandes ventanales y la decoración en hierro forjado.
- Arquitecto: Gaspar Bennassar.
- Año: 1908
- Lugar: Plaza del Marqués de Palmer
9. Can Barceló
Caminaremos ahora 5 min atravesando algunas callejuelas del centro hasta la plaza Josep Maria Cuadrado. Aquí se encuentra nuestra penúltima visita: Can Barceló. Se trata de una vivienda de 4 plantas del arquitecto Bartomeu Ferrá y que destaca por su bonita fachada con magníficos azulejos que representan escenas cotidianas.
- Arquitecto: Bartomeu Ferrà
- Año: Entre 1901 y 1904
- Lugar: Plaza Josep Maria Cuadrado, 9
10. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares
Muy cerca de ahí, en las inmediaciones del Convento de San Francisco, divisamos el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, última parada de nuestra ruta modernista por Palma.
Este edificio fue diseñado por el mismo arquitecto que hizo los Almacenes del Aguila, Gaspar Bennassar. Aunque el edificio está a caballo entre el modernismo y el historicismo, podemos entrever numerosos detalles de influencia modernista en su fachada.
- Arquitecto: Gaspar Bennàssar
- Año: Entre 1904 y 1906
- Lugar: Carrer de Ramon Llull, 2
Hasta aquí nuestro rápido paseo por el Modernismo palmesano dónde en menos de dos horas podréis ver lo mejor de esta corriente arquitectónica en la ciudad.
Si aun queréis explorar más, además de los edificios mencionados, a lo largo y ancho de Palma encontraréis otros edificios modernistas o con elementos modernistas. Os dejamos con algunos ejemplos:
- Interior de la catedral de Palma de Mallorca
- Can Gaietà (Plaza de España, antiguo Bar Cristal)
- Fachada del Parlamento Balear en la calle conquistador.
- Can Triquet (cerca de la Puerta de San Antonio esquina con Avenida Alexandre Rossello)
- Can Segura (Avenida Conde de Sallent esquina Calle 31 de diciembre)
- Antiguo edificio La Central (Santa Catalina)
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar vuestra visita:
Alojamiento en Palma de Mallorca
Actividades y visitas guiadas en Palma
One Comment
Pingback:
19 mayo, 2020 at 7:58