¿Qué ver en Salamanca? 10 lugares que no puedes perderte

Salamanca cuenta con un importante patrimonio histórico y arquitectónico que le ha valido para posicionarse como una de las ciudades más bonitas de España y me atrevería a decir del mundo. Tampoco es casualidad que en 1988 la ciudad fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que la vecina y amurallada Ávila o monumental Cáceres. Aunque muy posiblemente Salamanca sea más conocida por su animado ambiente universitario ya que es la sede de unas las universidades más antiguas de España.

Visitar Salamanca es como pasear por un museo al aire libre repleto de monumentos con historia. Desde la antigua universidad hasta sus catedrales pasando por un puente Romano. Si solo dispones de un día o dos para ver Salamanca, éstos son los 10 lugares que no puedes perderte en tu visita.

¿Qué ver en Salamanca?

1. Plaza Mayor de Salamanca

La plaza mayor es sin duda alguna uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de Salamanca. En nuestra visita a la ciudad no podemos dejar de admirar cada uno de sus rincones y disfrutar de su ambiente.

La plaza anterior era mucho mayor pero entre los años 1729 y 1756 se segregó de la gran plaza primitiva que ocupaba mucho más terreno y se comenzó a construir, por el arquitecto Alberto Churriguera, una plaza de estilo barroco siguiendo el modelo de la que había en Madrid, trasladándose a ella el Ayuntamiento por lo que pasó a tener el rango de Plaza Mayor.

Hasta mediados  del siglo XX la plaza constaba de un jardín central y un quiosco de música en su centro. Pero estos elementos fueron eliminados quedando la plaza con su imagen actual.

Hoy en día la Plaza Mayor es el centro de la vida social de la ciudad y el lugar de encuentros de sus habitantes, ya que en ella encontraremos numerosos bares y terrazas. Ya años antes era el punto de encuentro habitual de escritores y artistas.

La Plaza Mayor es uno de los lugares que ver en Salamanca

2. Catedral Nueva y Vieja

En Salamanca hay dos catedrales. Una de ellas es la Catedral de Santa María más conocida como Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede. Se empezó a construir en el siglo XII y fue fundada por el obispo Jerónimo de Perigrod. La catedral se empezó a construir en el momento en el que el gótico se habría paso y quedaba atrás el románico y ello se aprecia en la misma puesto que se mezclan ambos estilos.

La Catedral Vieja estuvo a punto de destruirse cuando se decidió construir la Catedral Nueva pero la idea fue rechazada porque se necesitaba un lugar de culto durante todo el tiempo que durara la obra.

De la fachada original poco queda puesto que fue tapada por otra en el siglo XVII. Junto a ella dos torres una que quedo bajo la torre de la Catedral Nueva y la otra que no se terminó y recibe el nombre de Torre Mocha.

Otro de los atractivos de la Catedral Vieja es el retablo principal del siglo XV y el fresco que representa el Juicio Final.

catedral salamanca

La otra catedral de Salamanca es la Catedral de la Asunción de la Virgen, conocida como Catedral Nueva. Esta catedral fue construida durante los siglos XVI y XVIII y en ella se aprecian los estilos gótico tardío, el renacentista así como el barroco.

En el siglo XV surge la idea de construir una nueva catedral debido al gran aumento de la población, ello a causa en gran parte por las personas que estudiaban en la Universidad de Salamanca.

La construcción comenzó en 1512 estando posteriormente parada durante largo tiempo finalizando la obra en 1733. El cimborrio fue levantado tras retomarse las obras después de haber estado paradas durante casi todo el siglo XVII.

La catedral sufrió desperfectos por razón del terremoto de Lisboa y es por ello que actualmente podemos observar el campanario forrado de piedras y ligeramente inclinado hacia un lado. El terremoto también afecto a la cúpula que fue sustituida por la que se puede ver actualmente.

En 1812 se derribaron una serie de casas y se creó la plaza de Anaya quedando al descubierto la fachada norte de la catedral la cual está poco ornamentada porque no estaba preparada para la exhibición puesto que la fachada principal es otra que se encuentra en una calle estrecha de la ciudad.

Como curiosidad debemos hacer mención al pequeño astronauta situado en la puerta de Ramos frente al Palacio de Anaya. En 1992 se restauró dicha puerta y se siguió la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración, añadiéndose el famoso astronauta.

 Interior de la catedral de Salamanca

3. Casa de las Conchas

La  Casa de las Conchas se encuentra en el casco antiguo de Salamanca.

El edificio data del siglo XVI y se construyó por encargo de don Rodrigo Maldonado de Talavera. En el edificio se observan elementos góticos, renacentistas y también mudéjares.

Lo más llamativo del edificio lo encontramos en su fachada la cual cuenta con más de 300 conchas que decoran todo el edificio así como blasones y escudos y preciosas rejas que cubren las ventanas.

Una de las cuestiones que genera controversias es el motivo de la elección de las conchas repartidas por toda la fachada. Algunos creen que es un muestra de la familia de los Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago. Existe otra leyenda más extendida que cuenta que la familia Maldonado escondió parte de sus riquezas en alguna de todas las conchas, indicando cual era la cantidad escondida pero no la concha elegida, de modo que la persona que quisiera buscar el dinero debía entregar la misma cantidad. Si acertaba con la concha recuperaba su dinero y se llevaba lo escondido bajo la concha pero de no ser así perdía el dinero entregado.

Casa de las conchas, Salamanca

4. Iglesia de la Clerecía

En frente de la Casa de las Conchas encontramos La Clerecía, construida en los siglos XVII y XVIII. Su nombre se debe por pertenecer a la Real Clerecía de San Marcos. Por último podemos decir que dicho edificio en la actualidad se albergan las dependencias de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Universidad Pontificia de Salamanca es una universidad católica privada ubicada en el centro de Salamanca. La Teología y Derecho Canónico son los estudios principales de la Universidad sin embargo poco a poco se han ido añadiendo nuevas carreras que han llenado el edificio de La Clerecía.

IMG_6763 IMG_0345

5. Huerto de Calixto y Melibea

Paseando por las calles de Salamanca nos encontramos con un precioso jardín, el Huerto de Calisto y Melibea.  Se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad y tiene unas hermosas vistas de las Catedrales y del río Tormes.

Huerto de Calixto y Melibea, Salamanca

Se trata de un parque romántico por el nombre que se le ha dado al lugar que hace referencia a la famosa obra de Fernando de Rojas, la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina.  A la entrada podemos ver una estatua que representa a dicha alcahueta.

IMG_6871

6. Universidad de Salamanca y las Escuelas Menores

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa. Desde hace siglos ha atraído a la ciudad miles de estudiantes de todas partes del mundo, otorgando a Salamanca un perenne ambiente universitario en sus calles.

Los edificios que componen la universidad son principalmente tres: el Edificio de Escuelas Mayores, el Edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio, y están situados en el centro de Salamanca en la plaza del Patio de Escuelas.

Escuelas Menores, Salamanca

En 1411 se comenzó a construir el edificio más emblemático que es el de las Escuelas Mayores. Lo más característico de este edificio es su fachada que comenzó a elaborarse en 1529 y  se encuentra dividida en tres cuerpos.

El primero contiene un medallón de los Reyes Católicos sujetando en la mano el mismo cetro y sobre ellos una inscripción en griego que reza “Los Reyes a la Universidad y ésta a los Reyes”.

En el segundo contiene en el centro el escudo de Carlos I, ya que fue durante su reinado cuando se terminó la obra. Junto a dicho escudo se encuentran dos escudos más,  a un lado observamos el  águila bicéfala del Imperio y al otro el águila representativa de San Juan.

En el tercer cuerpo o piso se observa el escudo en relieve de la Universidad de Salamanca.

 

Como curiosidad se debe mencionar la rana situada sobre una calavera.  Según la tradición, si el estudiante no logra ver la rana no conseguirá aprobar. Ahora bien, en su origen la rana simbolizaba la lujuria que conduce a la muerte al estar situada sobre la calavera y servía para que los estudiantes no olvidaran que debían dedicar sus esfuerzos al estudio y no caer en la lujuria.

Detalle fachada de la Universidad de Salamanca

7. Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban se encuentra situado en la plaza del Concilio de Trento. Los dominicos construyeron el convento en el siglo XIII el cual fue posteriormente destruido para proceder a construirlo de nuevo en el año 1524 por iniciativa del cardenal Juan Álvarez de Toledo.

Debido al largo tiempo que llevo la construcción del mismo se observa una mezcla de estilos como el gótico o el barroco claramente presente en el retablo mayor.  No obstante, se considera como un claro ejemplo del estilo plateresco.

En relación a su historia, podemos decir que parece ser que Colón estuvo alojado en este convento cuando estuvo ante los geógrafos en Salamanca defendiendo su viaje a las Indias a través de una ruta alternativa por Occidente.

Convento de San Esteban, Salamanca

8. Puente Romano

El Puente Mayor del Tormes más conocido como Puente Romano cruza el río Tormes a su paso por la ciudad de Salamanca.

No se conoce con precisión cuál es la fecha de construcción de dicho puente pero se ubica entre los mandatos de los emperadores Augusto y Vespasiano (entre los años 27 a. C y 79 d.C) por lo que nos encontramos ante un monumento bimilenario.

Cabe señalar que hasta el siglo XX era el paso único de acceso a la ciudad y estuvo soportando varios años el tráfico pesado, no es hasta que se construye un tercer puente cuando pasa a ser un puente de paso únicamente peatonal.

El puente ha sido restaurado en diversas ocasiones y ha habido varios intentos de demolición fallidos. Respecto a su estructura, está compuesto por veintiséis arcos de los cuales solamente los quince primeros datan de la época romana.

El Puente romano de Salamanca fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural en el año 1998.

Puente romano de Salamanca

9. Palacio de Monterrey

El Palacio de Monterrey es un bello edificio de estilo plateresco mandado construir por el III conde de Monterrey. Las obras empezaron el 1539 sin embargo se trata de un edificio inacabado puesto que el proyecto inicial era mucho mayor. Así pues, a pesar de su majestuosidad tan solo se llegó a construir una parte del proyecto que había  en los planos de  Rodrigo Gil de Hontañón.

Actualmente pertenece a la Casa de Alba. Se trata de una de las propiedades principales de la Casa de Alba por lo que en ella se encuentran valiosas obras de arte.

El Palacio de Monterrey fue declarado monumento Histórico Nacional en 1929.

Qué ver en Salamanca en un día

10. Convento de las Dueñas

Otro lugar que no debes pasar por el alto en tu visita a Salamanca es el Convento de las Dueñas. Este convento alberga en su interior un magnífico claustro, realizado en el siglo XVI y que está considerado una de las de mejores obras del estilo plateresco español.

Convento de las Dueñas

11. Museo Casa Lis de Art Nouveau y Deco

La última visita que es os proponemos es la Casa Lis. Se trata de un pequeño palacio diseñado por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre por Miguel de Lis. El palacete se encuentra enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad de Salamanca, la situación del solar podría haber dado lugar a problemas en su construcción pero Joaquín de Vargas resolvió a todas las dificultades existentes.  Se trata de un ejemplo de arquitectura industrial destinada a uso residencial.

Por su parte, la fachada norte representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que se encuentran en Salamanca.

Después de su primer propietario la Casa Lis fue habitada por diversos inquilinos hasta que comenzó un periodo de decadencia, llegando al abandono. Es en 1981 cuando el Ayuntamiento de Salamanca expropió el inmueble logrando de ese modo salvar al edificio de la ruina.

En la actualidad es la sede del Museo Art Nouveau y Art Deco y sus llamativas vidrieras hacen que no podamos dejar pasar desapercibido este precioso edificio en nuestro paseo por Salamanca.

Modernismo en Salamanca

Hasta aquí nuestro listado con los 10 lugares que no pueden faltar en visita a Salamanca, una de nuestras ciudades favoritas de España junto con Cáceres, Córdoba o Granada.

Mapa de los lugares que ver en Salamanca

Actividades y visitas guiadas en Salamanca

 

Deja un comentario