Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

Visita al Santuario de la Consolación en Santanyi (Mallorca)

Mallorca no deja de sorprendernos cada fin de semana y a pesar de haber realizado cientos de rutas por la isla seguimos descubriendo lugares nuevos. La entrada de hoy es para hablaros del Santuario de Nuestra Señora de la Consolación o simplemente Santuario de la Consolación, uno de los secretos mejor guardados del sur de Mallorca.

Se encuentra situado en el municipio de Santanyí junto a la pequña población de s’Alqueria Blanca. Desde esta última población no separa a penas un km hasta el santuario que corona una pequeña montaña de 200m conocida como el puig de Consolació.

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación en Santanyi

El acceso en coche es muy sencillo. Si venimos del pueblo de Santanyí, habrá que tomar la carretera Ma-19 hacia s’Alqueria Blanca. Aproximadamente en el km 3 encontraremos a nuestra izquierda el cartel que nos indicará el desvió hacia el Santuario de Consolación por el Camino de Sa Teulera.

Aunque se puede llegar en coche hasta el mismo Santuario, recomendamos dejar el coche antes y llegar a él andando por la escalinata de mares. El inicio de la escalera se encuentra en el cruce dónde se cerró la carretera por desprendimiento.

El santuario data del siglo XV y está dedicado a la patrona de Santanyí muy venerada por los vecinos del municipio. Tal es la devoción que el santuario es regentado y cuidado por los propios vecinos del pueblo que se turnan por semanas para encargarse de la apertura y limpieza del templo.

La entrada al Santuario es a través del patio. Nada más entrar podemos ver una especie de torre que parece que fue añadida a principios del siglo XVIII. En el centro del patio destaca el pozo delicadamente tallado en piedra y unas baldosas que nos recuerdan el paso del Archiduque Luis Salvador por este lugar.

El interior es bastante austero. Encontramos una pequeña estatua de la Mare de Deu de la Consolación. Además nos llamó especialmente la atención una preciosa pila de agua bendita.

Si salimos por la puerta trasera del patio encontraremos en las inmediaciones un bonito mirador. En los días claros se puede ver muy bien isla de Cabrera. Sin duda es un lugar ideal para ver el atardecer.

Mirador de Consolación

Isla de Cabrera

El camino de vuelta, si hemos dejado el coche abajo, lo haremos disfrutando de unas magnificas vistas de s’Alqueria Blanca con el mar al fondo.

S’Alqueria Blanca

Hasta aquí nuestra breve visita al Santuario de la Consolación. Si bien no es de los más conocidos de la isla, podemos decir que es uno de los más auténticos dónde el tiempo parece haberse detenido.

Otras visitas cercanas:


Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

 

Deja un comentario