• Home
  • /
  • España
  • /
  • Ses Fonts Ufanes, un fenómeno natural único en Mallorca
Ses Fonts Ufanes Campanet

Ses Fonts Ufanes, un fenómeno natural único en Mallorca

Ses Fonts Ufanes es una de las excursiones más fáciles de Mallorca pero no por ello menos bellas. Para los que aun no las conozcáis, Ses Fonts Ufanes son un conjunto de fuentes naturales que brotan con mucha intensidad del subsuelo tras intensas lluvias en otoño o invierno. Este fenómeno natural tiene lugar cuando el acuífero situado bajo el Puig Tomir y alrededores absorbe demasiada agua y se abre camino hacia la superficie, lo que sucede muy pocas veces al año. Si queremos verlas deberemos estar atentos a las noticias después de intensas lluvias en la isla.

Dada la singularidad de este lugar, en 2001 el Gobierno de las Islas Baleares declaró Ses Fonts Ufanes Monumento Natural.

¿Cómo llegar a “Ses Fonts Ufanes”?

Ses Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública Gabelli Petit en un agradable entorno rural en el municipio de Campanet. Si venimos de Palma, tomaremos la salida 37 de la autopista hacia Sa Pobla/St.Miquel/Coves. En la rotonda saldremos por la tercera salida en dirección Camí de na Pontons, tomando como referencia la Ermita de Sant Miquel. En las cercanías de la Ermita podremos estacionar el vehículo.

Excursión a”Ses Fonts Ufanes”

A pocos minutos de la Ermita de Sant Miquel y siguiendo por el mismo Cami de na Pontons, un cartel nos indica la entrada a la finca pública de Gabelli Petit y el inicio de la excursión. Dado que el caudal de Ses Fonts Ufanes va a parar al torrente de Sant Miquel, y de ahí a la Albufera, un buen indicativo para saber si van a llevar agua es ver el caudal del torrente en este punto.

El horario de la finca es de 10:00 a 17:00h todos los días.

Torrente de Sant Miquel en las inmediaciones de la ermita.

Torrente de Sant Miquel en las inmediaciones de la ermita.

Una vez dentro de la finca, realizaremos el recorrido circular por un cómodo camino de tierra. En unos 5min caminando desde la barrera, encontramos la primera bifurcación que tendremos que tomar a la derecha. A continuación atravesaremos una agradable zona de campo y cruzaremos un puente. Cuando brotan Ses Fonts Ufanes el torrente baja repleto de agua en este punto.

Camino hacia Ses Fonts Ufanes

Camino hacia Ses Fonts Ufanes

Acto seguido, el camino se adentra en un precioso encinar. En 5-10 min llegaremos a la zona de Ses Fonts Ufanes .

Al ser una excursión muy sencilla y que solo se puede realizar en momentos puntuales durante el año, tras intensas lluvias, es habitual encontrar bastante gente viendo este espectáculo hidrológico.

Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes

Sin duda, llama la atención la intensidad con la que sale el agua de la tierra como si de una presa se tratara. Se forman inicialmente dos torrentes que se acaban en uniendo en uno solo con un fuerza e intensidad sorprendente. Por momentos cuesta creer que estemos en Mallorca.

En la zona también encontraréis el centro de interpretación de Ses Fonts Ufanes dónde dirariamente se emiten dos documentales que hablan de este fenómeno natural. Generalmente se proyectan a las 12:30h y a las 15:30h.

Si queréis saber más os dejo con un enlace del Gobierno Balear con información sobre este espacio protegido.

Para volver, continuaremos por el mismo camino que rápidamente sale del encinar y sigue por una tranquila zona de campo. En unos diez minutos habremos finalizado la excursión.

Hasta aquí una de las excursiones más fáciles y a su vez bonitas de la isla, dónde podremos descubrir un espectáculo de la naturaleza único.

Si os ha gustado, os dejamos con otras excursiones por Mallorca:

 

Deja un comentario

Close