Sineu es uno de esos pueblos que no puedes perderte si organizas una ruta por el interior de Mallorca, además de ser uno de los más visitados. Está situado sobre una colina en el centro de la isla y pertenece a la comarca del Pla de Mallorca. Su casco antiguo guarda un notable conjunto monumental y arquitectónico que junto a su tradicional mercado han convertido a Sineu en un atractivo turístico para los que buscan conocer Mallorca más allá del turismo de sol y playa.
La importancia de esta pequeña población mallorquina de apenas 4000 habitantes no es casual. Por su ubicación en el centro de la isla, Sineu se convirtió en un lugar estratégico donde en la época medieval se ubicaron la sede de los órganos administrativos y de gobierno encaminados al control del interior de la isla conocida como Part Forana. Este proceso culminó con la construcción en 1309 de una residencia real por iniciativa de Jaime II. En este momento, Sineu se había convertido en una suerte de capital del interior de Mallorca y con ello se inicia un periodo de esplendor para la urbe mallorquina. De hecho, si bien en el término municipal aun se encuentran vestigios de la presencia islámica e incluso de la época talayótica, la mayor parte del legado arquitectónico e histórico de Sineu es posterior a la reconquista de la isla por la Corona de Aragón.
Un ejemplo del auge cultural de la villa, es que simultáneamente a su estatus de real se concedieron los derechos para la celebración de un mercado que ha llegado hasta nuestros días, siendo el mercado semanal más antiguo de Mallorca.
En este artículo, te contamos cuales son los principales lugares qué ver en Sineu, la antigua capital del interior de Mallorca.
¿Qué ver en Sineu?
Iglesia de Santa María de Sineu
Empezamos nuestro itinerario por Sineu en Sa Plaça, en pleno casco antiguo y frente a la fachada principal de la iglesia de Santa María de Sineu. Construida a principios del siglo XVI sobre los restos de un primitivo templo, la iglesia parroquial es un edificio de grandes dimensiones que domina la silueta de Sineu, siendo uno de los monumentos más visitados de la localidad.
Arquitectónicamente es de estilo gótico, si bien a lo largo de los siglos el templo se ha ido ampliando e incorporando nuevos estilos. Prueba de ello es el portal de estilo barroco que vemos desde la Plaza de Sant Marc y que data de 1783.
La torre del campanario fue erigida en 1549 y se encuentra separada de la nave principal aunque conectada por un puente conocido como el Pont de Santa Bàrbara.
En el interior de la iglesia, de un sola nave y recientemente restaurado, podemos observar un bella cúpula con vidrieras.
Palacio de los Reyes de Mallorca
La siguiente visita nos lleva hasta el Palacio de los Reyes de Mallorca. Edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XIV pero que actualmente alberga un convento de clausura.
Las amenazas externas llevaron a Jaime II a establecer la sede de su gobierno en el interior de Mallorca. Por este motivo, en 1309 se mandó construir un palacio real en Sineu en el lugar de un antiguo alcázar árabe. Durante más de 200 años el palacio sería la sede del Veguer de Fora, una institución propia del derecho foral mallorquín que ejercía jurisdicción sobre los territorios fuera de la ciudad de Mallorca (la actual Palma).
Tras la cesión de las dependencias palaciegas a las monjas concepcionistas por parte de Felipe II, el edificio se convirtió en la sede del convento de la Inmaculada Concepción hasta nuestros días.
Si damos una vuelta por las calles que rodean el palacio aún podremos hacernos una idea de la magnitud del conjunto. Desafortunadamente, no es posible visitar el interior pero sí la iglesia del convento cuya entrada se ubica al principio del Carrer del Palau.
Calles y casas señoriales
Si bien el paso del tiempo ha hecho mella en el antiguo entramado medieval de Sineu, un paseo por sus calles nos nos permite descubrir algunos rincones con encanto y ejemplos de las antiguas casas señoriales que atestiguan la importancia histórica de la villa. La arteria principal del casco antiguo es el Carrer Major, una vía peatonal que luce encantadora en la días de mercado.
Si te gustan este tipo de pueblos, no te pierdas estos otros artículos:
Convento de los Mínimos
Uno de los lugares más interesantes que ver en Sineu es el antiguo Convento de los Mínimos, fundado en la segunda mitad del siglo XVII. Desde 1877 alberga hoy la sede del Ayuntamiento de Sineu, la Biblioteca y el Archivo Municipal. Del edificio original destaca el claustro que data de 1722 y que se encuentra abierto al público de lunes a viernes por las mañanas.
Monumento al León de San Marcos
Junto a la iglesia de Santa María se encuentra la estatua del león alado dedicada a San Marcos, patrón de Sineu. Fue añadida en 1945 en conmemoración del tercer centenario del santo como patrón del pueblo. Una de las patas del león sujeta el escudo del municipio.
Hospital y oratorio de San José
Nuestro paseo por el casco antiguo de Sineu nos lleva hasta el antiguo hospital y el pequeño oratorio de San José o Sant Josep. Esta encantadora capilla fue fundada en el siglo XIII y está ubicada en lo que era el primitivo hospital de Sineu creado por concesión real en 1240.
Actualmente, recibe el nombre de hospicio y funciona como residencia de ancianos. La fachada del edificio data de principios del siglo XX.
Mercado de Sineu
Para acabar este artículo, no puede faltar una referencia al mercado de Sineu, uno de los grandes alicientes de esta población mallorquina. Durante siglos ha sido el principal mercado de Mallorca donde agricultores y artesanos de toda la isla vendían sus productos. Su historia se remonta más de siete siglos atrás gracias al privilegio otorgado por parte del rey Jaime II de Mallorca en 1306.
En la actualidad, el mercado se celebra todos los miércoles del año por la mañana y es una animado lugar de encuentro entre turistas y locales que pasean y compran en sus numerosos puestos. El mercado se distribuye principalmente entre la plaza de la iglesia, plaza del Mercadal y la plaza de Es Fossar
Si hablamos del mercado de Sineu, no podemos dejar de mencionar una de los tesoros de la villa que no es otro que su barchilla conocida como la Barcella de Sineu. Se trata de una pieza antiquísima de mediados dels siglo XIII que servía como medida oficial para pesar los cereales y fue concedida por el rey al pueblo de Sineu.
Está hecha principalmente de bronce, decorada con dos escudos (el escudo de Sineu y de la casa real) y se puede leer la inscripción “Barcela de Sineu”. En la Barcella caben aproximadamente 11kg que casualmente es el peso de la pieza.
Actualmente, no se expone al público salvo en determinadas festividades. No obstante, el ayuntamiento prevé exponer una réplica para que todos podamos disfrutar de esta pieza histórica.
Además del mercado, la feria de Sineu también goza una de larga tradición desde su fundación en 1318.
¿Dónde comer en Sineu?
En Sineu encontrarás variedad de restaurantes donde probar la cocina mallorquina y mediterránea acompañado de un buen vino local. Os dejamos con algunas propuestas para comer en Sineu:
- Molí d´en Pau
- Celler de Son Toreo
- Celler Can Font
- Bar Sabina
¿Dónde alojarse en Sineu?
Por su ubicación en el corazón de Mallorca, Sineu es una lugar ideal para establecerse durante tu visita a la isla, especialmente para aquellos que buscan cierta tranquilidad. En el pueblo encontramos una amplia variedad de alojamientos y hoteles de interior. En el siguiente enlace os dejamos con las mejores opciones de alojamiento en Sineu
Información práctica
- Si queréis ampliar información para vuestra visita, no os perdáis esta web.
- Una buena manera de ir a Sineu es en transporte público. Sineu es una localidad muy bien conectada con Palma tanto en bus (autobús 402) como en tren (dirección Manacor). Además, es una parada habitual en muchos recorridos turísticos por la isla, especialmente en los días en que se celebra el mercado.