Skofja Loka

Skofja Loka, qué ver en la ciudad medieval mejor conservada de Eslovenia

En nuestro viaje a Eslovenia descubrimos muchos lugares que nos sorprendieron y Skofja Loka fue uno de ellos. Skofja Loka es una pequeña ciudad de origen medieval situada en la confluencia de los ríos Poljanska y Selška a solo media hora de la capital Liubliana y a medio camino del famoso Lago Bled. Habíamos leído que Skofja Loka estaba considerada la ciudad medieval más antigua y mejor conservada de Eslovenia así que decidimos desviarnos de nuestra ruta y dedicar unas horas a explorar esta ciudad eslovena.

En este artículo os contamos nuestra visita a Skofja Loka, los lugares que pudimos ver en unas horas y algo de su historia de la que consideramos una de las mejores escapadas de medio día desde Liubliana. Especialmente para aquellos que buscan algo de tranquilidad fuera de los lugares mas visitados de Eslovenia.

Skofja Loka, qué ver en la ciudad medieval mejor conservada de Eslovenia

Skofja Loka, qué ver en la ciudad medieval mejor conservada de Eslovenia

Un poco de historia…

La ciudad de Loka, así se conocía en sus orígenes, fue fundada en 973 por el obispo Abraham de Frisinga. La historia de esta ciudad ha estado muy vinculada desde su fundación al obispado de Frisinga, un estado episcopal del Sacro Imperio Romano Germánico que gobernó desde su fundación hasta 1803, año en el que la ciudad fue ocupada por los austriacos. Todos los lugares de interés en Skofja Loka se construyeron bajo mandato del obispado.

Desde la segunda mitad del siglo XIII recibió el título de ciudad y fue renombrada como Skofja Loka. De esta época también son el castillo y el sistema defensivo. La ciudad se encontraba rodeada por murallas, cinco torres y cinco puertas de la ciudad. Hoy en día se conservan algunos tramos de la muralla cerca del castillo.

En 1511 hubo un gran terremoto que devastó la ciudad pero gracias a una rápida restauración la ciudad pudo mantener su encanto y parte de su primitiva estructura medieval hasta nuestros días.

En 1987 la ciudad fue declarada monumento cultural.

Hoy en día la ciudad se mantiene alejada de los principales rutas turísticas por Eslovenia, quedando reservada por unos pocos privilegiados.

El escudo de armas de Skofja Loka llama la atención debido a la imagen de una persona de raza negra. Según la leyenda, el obispo de Freising, Abraham, fue atacado por un oso en su camino hacia el valle de Poljanska. Un sirviente de raza negra lo mató con una flecha, salvando así la vida de su amo. Para mostrar su agradecimiento, Abraham ordenó que se representara la cabeza de un negro sobre el escudo de armas de la ciudad.

 

Qué visitar en Skofja Loka

¿Qué ver y hacer en Skofja Loka?

La visita a Skofja Loka nos llevó alrededor de tres horas, aunque si el museo del castillo no hubiera estado cerrado cuando llegamos posiblemente hubiéramos alargado la visita un poco más. El casco antiguo de Skofja Loka se compone principalmente de una plaza superior llamada Mestni Trg, y otra inferior, Spodnji Trg, alrededor de las cuales encontramos los principales puntos interés. En la parte alta, dominando la población, se encuentra el Castillo Skofja Loka al que se accede por una empinada cuesta.

Tras hacernos con un mapa muy útil en la oficina de turismo empezamos nuestra visita a Skofja Loka.

1. Cruzar el puente de piedra y visitar la iglesia de los capuchinos

Empezamos el recorrido por uno de los lugares más pintorescos, el puente de piedra, más conocido como puente de los Capuchinos. El puente fue construido a mediados del siglo XIV por orden del obispo Leopoldo de Sturmberg y puede presumir de ser uno de los puentes más antiguos de este estilo en Europa Central. Como dato curioso, contaros que el mismo obispo que lo mandó construir murió ahogado al caer desde de su caballo mientras cruzaba el puente.

En la Edad Media, junto al puente también se encontraba una de las puertas de la ciudad así como una torre vigilancia.

En 1888 se renovó el puente añadiéndose una barandilla de hierro, y una estatua en honor a San Juan Nepomuceno.

Skofja Loka

El río Selska Sora a su paso por Skofja Loka.

La iglesia de los capuchinos se encuentra un poco antes de llegar al puente. La iglesia fue construida en 1709 en estilo barroco aunque el exterior no es nada llamativo. Lo más reseñable es que la iglesia guarda la conocido como “pasión de Skofja Loka” que es la obra de teatro más antigua que se conserva en el idioma esloveno.

Iglesia de los Capuchinos

Iglesia de los Capuchinos

2. Iglesia de las monjas y Cankarjev trg

Dejamos atrás el puente y nos adentramos en el casco antiguo de la ciudad. Tras atravesar un pequeño túnel se nos descubre la iglesia de Maria Inmaculada más conocida como iglesia de las monjas. La imagen actual de este pequeño templo barroco responde a una renovación realizada en 1669. Continuamos nuestro paseo hacia la plaza principal haciendo una parada en la pequeña plaza de Cankarjev trg. Esta es plaza más pequeña de la ciudad y está dominada por la iglesia parroquial de Santiago, construida en el año 1417 en estilo gótico.

Paseando por las calles de Skofja Loka

Paseando por las calles de Skofja Loka

Cankarjev trg

Cankarjev trg

3. Mestni trg

De la plaza Cankarjev llegamos rápidamente a Mestni trg, la alargada plaza principal de la ciudad dónde se concentran algunos de los edificios más interesantes de Skofja Loka.

El primero que visitamos fue la Casa Homanova Hisa, perteneciente a una familia noble y que destaca por sus elementos góticos y renacentistas. En la última restauración se descubrieron parte de los frescos originales que hoy lucen en su fachada.

Avanzamos hacia al centro de la plaza para ver de cerca el monumento a la Virgen María compuesto por tres estatuas y un altar erigido en 1751 como agradecimiento por el cese de la peste. Alrededor del monumento barroco vemos algunos edificios históricos, siendo el más llamativo el antiguo Ayuntamiento (Stari Rotov) del siglo XVI cuyas pinturas al fresco decoran la fachada exterior o la Casa Zigon, también del siglo XVI y que alberga el actual ayuntamiento.

Bajo los arboles de la plaza, frente a la oficina de turismo, se encuentra una antigua fuente de piedra que está en uso desde su construcción en 1883. Nos pareció muy original el mecanismo para encenderla. Si queréis beber agua solo tendréis que frotar la pared bajo el grifo y esperar…

 

4. Castillo de Skofja Loka

Continuamos hacia el sur a través de Mestni trg hasta llegar a la Casa Martin que se encuentra adosada a los restos de la muralla. Antiguamente se situaba también aquí una de las puertas de acceso a la ciudad junto a una torre de guardia. Desde este punto tomaremos un camino que sube con una fuerte pendiente hasta el castillo de Skofja Loka. El castillo fue construido por los obispos de Freising en el siglo XIII, aunque la imagen actual responde de la reconstrucción realizada durante el siglo XVI tras el terremoto de 1511. El castillo era la sede del administrador de la ciudad y la residencia del obispo en sus visitas.

Hoy en día, el castillo alberga el Museo de Skofja Loka con una amplia y variada exposición considerada una de las más interesantes de Eslovenia. Lamentablemente no pudimos visitarlo porque se encontraba cerrado el día de nuestra visita.

Castillo de Skofja Loka

Murallas y castillo de Skofja Loka

Frente al castillo se extiende un agradable parque dónde podremos hacer una parada para descansar y disfrutar del entorno. Si os animáis también se puede continuar el paseo por el camino que conduce a la colina Krancelj para ver los restos de una antigua torre de vigilancia construida en el siglo XII.

Vista panorámica de Skofja Loka desde la colina Hribec

Vista panorámica de Skofja Loka desde la colina Hribec

5. Subir a la colina de Hribec y visitar la iglesia de la Santa Cruz

Si queréis disfrutar de las anteriores vistas sobre Skofja Loka os recomendamos realizar un paseo hasta la vecina aldea de Pustal. Aquí destaca la iglesia de la Santa Cruz que se encuentra sobre la colina de Hribec a 380 m de altura. Aunque la iglesia no es muy llamativa, las vistas panorámicas de Skofja Loka que se obtienen desde arriba bien merecen el paseo. El ascenso hasta la iglesia de Santa Cruz está marcado con un via crucis que data del siglo XVIII.

Iglesia de Santa Cruz

Iglesia de Santa Cruz

6. Puente de Hudiceva y la leyenda del diablo

De regreso al casco antiguo escogimos un camino distinto para poder cruzar el puente Hudiceva, que aparece marcado con una rana que sostiene un peine en el mapa turístico de la ciudad. El motivo no es otro que una curiosa leyenda local asociada al puente.

Cuenta la leyenda que los comerciantes de la aldea de Pustal eran famosos por los peines de madera que fabricaban. Todos los fines de semana llevaban sus peines al mercado de Skofja Loka utilizando botes para transportar las mercancías de un lado a otro del río. Según la leyenda, el diablo que habitaba en una cueva cercana al río tenía la costumbre de volcar los botes mientras cruzaban, enviando a los artesanos y sus peines al fondo del río. Cansados de las fechorías del diablo, los habitantes de Pustal construyeron una puente de madera para evitar que el diablo les molestara. Como venganza el diablo desató una plaga de ranas Pustal como una manera de perturbar eternamente el descanso de los habitantes de Pustal por el graznidos de las ranas. Además, el diablo lanzó una gran roca contra el puente de madera con la intención de destruirlo pero fracasó en su intento. Ello explicaría por qué el puente hace una curva a medio camino. En agradecimiento a que el puente se mantuviera en pie, los vecinos erigieron una pequeña capilla en honor San Juan Nepomuceno sobre el mismo puente de madera.

Puente del Diablo

Maura posando en el Puente del Diablo

Toni posando en el Puente del Diablo

Toni posando en el Puente del Diablo

7. Spodnji Trg

Para acabar nuestro itinerario por Skofja Loka regresamos a Mestni trg, esta vez sin paradas, para bajar por el pasaje de la antigua escuela fundada en 1627 y que nos abre paso hasta Spodnji trg. Spodnji trg es una alargada plaza situada en la parte baja de la ciudad aunque menos fotogénica que Mestni trg. Lo más interesante es la iglesia de Spital, edificada en 1720, y el antiguo granero de la ciudad que hoy alberga una galería de arte.

Antigua escuela de Skofja Loka

Antigua escuela de Skofja Loka

Desde Spodnji trg regresamos al coche para poner rumbo de nuevo a Liubliana donde pasamos el resto de la jornada. En general la visita a Skofja Loka nos dejó con muy buenas sensaciones ya que es una ciudad que aglutina historia, patrimonio y un bonito entorno. En nuestra opinión es una visita a tener en cuenta en cualquier itinerario por Eslovenia.

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Skofja Loka:

Página oficial de turismo  de Eslovenia

Página oficial  de Skofja Loka

  Alojamiento en Liubliana

  Alojamiento en Skofja Loka

Vuelos baratos

Visitas guiadas y excursiones en Eslovenia

Alquiler de coche 

Descuento en Airbnb

 

Deja un comentario

Close