Teguise, también conocido como Real Villa de Teguise, no solo es el pueblo más bonito de Lanzarote sino también uno de los pueblos más bonitos de España, o así lo anuncia un cartel nada más llegar a esta localidad conejera. Teguise fue la primera población de la isla y la antigua capital de Lanzarote desde la primera mitad del siglo XVI hasta 1847 momento en que cedió su título a Arrecife.
Es una localidad superviviente de la erupción volcánica de Timanfaya y uno de los lugares que mejor conserva la arquitectura tradicional. Gracias a su papel central en la vida económica, militar y religiosa de la isla en sus calles se encuentran algunos de los edificios más bellos de Lanzarote. Prueba de ello es que también fue declarada conjunto histórico-artístico.
Si quieres descubrir un pueblo auténtico de Lanzarote, en este artículo te contamos qué ver en Teguise.
¿Qué ver en Teguise?
1. Plaza de la Constitución
El mejor punto para empezar la visita a Teguise es la Plaza de la Constitución, también conocida como Plaza de San Miguel. Es el centro neurálgico de la población conejera y alrededor de la misma se sitúan algunos de los edificios más interesantes que puedes ver en Teguise.
2. Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Esta iglesia dedicada a Santa María de Guadalupe fue mandada construir en el siglo XV por Maciot de Bethencourt fundador de la ciudad de Teguise. Los estragos de la historia hicieron que fuera destruida y reconstruida nuevamente en el siglo XVIII y a principios del siglo XX. El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.
Es la iglesia matriz de Lanzarote y también una las más bellas de las Islas Canarias. Históricamente era el lugar donde se guardaban los tesoros más importantes de la isla.
3. Palacio Spinola (Museo del Timple)
La Casa de los Gobernadores de Teguise fue construida en el siglo XVIII y constituye uno de los edificios civiles más importantes de Lanzarote. Está situada también en la Plaza de la Constitución, siendo actualmente la sede del Museo del Timple. La exposición central del museo está articulada en torno al timple, una pequeña guitarra originaria de canarias.
4. Cilla de Diezmos y Primicias
La cilla es una edificación que sirve para almacenar el grano y en Teguise se encuentra la primera que se construyó en Lanzarote. La Cilla de Diezmos y Primicias de Teguise data de 1680 y en el exterior se conserva en buen estado gracias a una rehabilitación realizada a finales del siglo pasado. Actualmente, se utiliza como sucursal bancaria.
5. Calles de Teguise
El casco histórico de Teguise es de reducido tamaño pero conserva un buen número de calles y pequeñas plazas con encanto donde poder observar la arquitectura popular de la isla. Entre otras, te recomendamos dar un paseo por la Calle León y Castillo, la Calle de los Árboles o el Callejón de la Sangre situado cerca de la parroquia. Este último debe a este nombre por la victoria obtenida por los habitantes de Teguise frente a un ataque por parte de piratas norteafricanos en 1569.
6. Barrio de la Veracruz
Antes conocido como el barrio del Juego de Pelotamano, el Barrio de la Veracruz es una pequeña barriada al norte del casco histórico de Teguise que se articula alrededor de la iglesia homónima fundada en el siglo XVII.
En el interior del templo se encuentra el Cristo de la Vera Cruz, una talla portuguesa del siglo XVII. Cuenta la leyenda que el Cristo llegó dentro una caja de madera a la playa de Famara. Una campesina se la encontró y se la llevó a Teguise. En la caja se leía un destino de México: Veracruz. Los vecinos hicieron un retablo con la caja que se situaría en altar mayor.
7. Castillo de Santa Bárbara (Museo de la Piratería).
Sobre la Montaña de Guanapay se alza el Castillo de Santa Bárbara, el más antiguo de Lanzarote. Esta fortaleza ha protegido a los habitantes de Teguise y en general a los conejeros de los continuos ataques que ha sufrido la isla a lo largo de su historia.
El Castillo de Santa Bárbara fue construido a principios del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Tras la pérdida de su función defensiva en el siglo XIX el castillo quedó abandonado. En la segunda mitad del siglo XX, el castillo de Santa Bárbara fue restaurado y convertido en Museo de la Piratería.
8. Otros lugares que ver en Teguise
Si cuentas con algo más de tiempo, puedes completar el recorrido por Teguise con alguna de estas visitas:
- Iglesia de San Francisco. Único vestigio del antiguo convento de San Francisco. Se mandó construir a finales del siglo XVI y rinde culta a Nuestra Señora de Miraflores. Actualmente es la sede del Museo de Arte Sacro.
- Archivo Histórico. Edificio situado en la calle Carnicería que ocupa la antigua Casa Perdomo que data del siglo XVIII.
- Casa Museo Marqués de Herrera y Rojas. Bonito edificio dieciochesco situado en la calle José Betacort.
- Convento de Santo Domingo. Convento dominico fundado a principios del siglo XVIII. La iglesia se utiliza como galería de arte y sala de exposiciones. El resto de edificios del complejo monástico son ahora la sede del Ayuntamiento de Teguise.
- Mercado semanal de Teguise. Se celebra cada domingo por la mañana.
Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese:
Información práctica
Página oficial de turismo de Teguise
Alojamiento en Lanzarote.
Visitas guiadas y excursiones en Lanzarote