Santuario fortaleza de Ujué

Ujué, qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Navarra

Si eres de los que te gustan los pueblos medievales en Ujué o Uxue, en euskera, encontramos uno de los mejores ejemplos de población medieval de Navarra. Ujué está situado en la Navarra Media Oriental y ocupa una colina dominada por el imponente santuario fortaleza de Santa María de Ujué.

Su entramado urbano es un pequeño laberinto de casas y empinadas calles de piedra que nos invitan a perdernos mientras descubrimos los encantos de esta pequeña localidad. Desde su situación privilegiada, además, se alcanzan a ver las cumbres pirineaicas, las Riberas del Cidacos y del Ebro e incluso, en los días claros, la cima del Moncayo.

Si quieres conocer más sobre uno de los pueblos más bonitos de Navarra y posiblemente de España ¡Sigue leyendo!

¿Qué ver en Ujué?

Llegamos a Ujué después de visitar la bella localidad de Olite. El listón estaba alto pero Ujué no nos defraudó. El camino a Ujué ya nos anticipa que nos dirigimos a un lugar especial, tranquilo y donde el tiempo parece haberse detenido. La carretera que viene de San Martín de Unx serpentea con un continuado, pero suave, ascenso por las montañas con varios miradores hasta llegar a la intersección donde se haya la Cruz del Saludo, muy cerca ya de la población. Recomendamos una parada inicial junto a este crucifijo medieval situado en la entrada del pueblo para contemplar las primeras vistas panorámicas de Ujué.

Ujué, Navarra

Un paseo por las calles de Ujué

Tras esta amplia visión de Ujué nos acercamos a la localidad y aparcamos en uno de los parkings gratuitos habilitados. Toca sumergirse ahora en su entramado medieval compuesto por calles y casas de piedra que se levantaron sobre la ladera bajo la atenta mirada del santuario fortaleza.

Qué ver en Ujué, Navarra

El casco urbano de Ujué está perfectamente conservado. La gran mayoría de las casas son de piedra y conservan toda la esencia de lo que consideramos un pueblo con encanto. De vez en cuando se abren ante nosotros pequeñas plazas como la Plaza Municipal, donde se ubica el ayuntamiento, o la Plaza Reina Doña Leonor a la que accedemos por un arco de piedra. Merece la pena dar un paseo relajado e ir descubriendo de forma casi inesperada cada uno de estos rincones.

Santuario fortaleza de Santa María de Ujué

El santuario fortaleza de Santa María de Ujué, del siglo XV, es la visita ineludible en esta pequeña villa medieval. El edificio de considerable tamaño combina una mezcla de estilos románico y gótico. En el exterior destacan dos imponentes torres – una gótica y otra románica-, la portada principal y una elegante galería con vistas panorámicas sobre el entorno.

En el interior de la iglesia se guarda una talla románica de la Virgen de Ujué del siglo XII. El acceso es gratuito aunque también cabe la posibilidad de contratar una visita guiada por el recinto.

Cuenta la leyenda que el nombre de Ujué proviene de paloma (“uxua” en euskera) y hace referencia a la leyenda que cuenta que una paloma ayudó a descubrir el paradero de la imagen románica de la Virgen de Ujué.

Santuario fortaleza de Ujué

Ruinas de la iglesia de San Miguel

Para completar el paseo por Ujué, salimos por la carretera situada al otro lado del pueblo para ver las ruinas de la iglesia de San Miguel. Detrás de estas ruinas, sobre un pequeño montínculo, se erigen también unos arcos que lejos de su apareciencia medieval fueron erigidos el pasado siglo XX. Desde este punto obtenemos una bonita instántanea de la cara meriodional de la población.

Tras este agradable recorrido por Ujué, que no nos llevará más de dos horas, podemos aprovechar para tomarnos algo en alguno de sus bares o restaurantes para pobrar la gastronomía local.

Comer en Ujué

A nivel gastronómico Ujué tiene dos grandes ganadores. En el terreno de lo salado, el plato estrella son las migas de pastor hecho a base de grasa de oveja, agua, sal, ajo y pan seco. Puedes degustarlas en cualquiera de los restaurantes de la localidad (Asador Uxue, Casa Urrutia o Asador Mesón las Torres). Para los amantes del dulce, son famosas las almendras garrapiñadas.

Dormir en Ujué y alrededores

Aunque la oferta de alojamiento en Ujué no es muy amplia, sí que es un buen lugar para alojarse si quieres hacer turismo rural por la zona. Además de la propia población, podemos visitar lugares cercanos tan interesantes como Gallipienzo Antiguo, la Ciudad Romana de Santa Criz o el pueblo abandonado de Abaiz.

Nosotros nos alojamos en el Hostal Rural Casa Pedro donde además de un habitación tranquila, limpia y económica, pudimos disfrutar de una excelente cena casera.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros pueblos con encanto:

 

Deja un comentario