Apenas 17km separan Palma del encantador pueblo de Valldemossa. El camino hacia Valldemossa nos sumergirá en la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para descubrir un pueblo con aires medievales en un precioso valle rodeado de montañas. Sus calles empedradas y su rico patrimonio cultural, hacen de Valldemossa una visita imprescindible en Mallorca y que, como mallorquines, no podemos dejar de recomendar.
De entre todos los pueblos de la Tramuntana, Valldemossa es el pueblo más visitado y renombrado. Pero, ¿Por qué es tan conocido Valldemossa? A lo largo de la Tramuntana existen pueblos de similar belleza como Deià, Banyalbufar o Fornalutx, situado en el valle de Sóller y catalogado como uno de los más bonitos de España.
Para nosotros hay diversas razones que hacen destacar Valldemossa sobre el resto, más allá de su cercanía a la capital. Por un lado, la indiscutible belleza del lugar. Cuando nos acercamos a Valldemossa y se nos aparece la imagen del pueblo resulta inevitable que nos entren ganas de pararnos a contemplar la belleza del lugar. Un valle rodea el pueblo de casas de piedra sobre las que destaca la silueta de la Real Cartuja, la iglesia de San Bartomeu y el Palacio del Rey Sancho.
Un poco de historia de Valldemossa
Pero, además, Valldemossa cuenta con un rico pasado histórico que acrecienta aun más belleza y que la convierte en un lugar realmente especial. De la historia de Valldemossa, me gustaría destacar tres momentos para entender la importancia de este pequeña localidad. En primer lugar, a principios del siglo XIV cuando Jaime II, primer monarca del Reino de Mallorca, mandó edificar un palacio para su hijo Sancho. Posteriormente, en el año 1399, este mismo palacio sería cedido a la Orden de los Cartujos por el rey Martín I de Aragón, «el Humano” quienes transformaron el palacio y fundaron la Real Cartuja. En 1835, tras la desamortización de Amendizabal la Cartuja paso a manos privadas y funcionó también como hospedería.
Otro hecho histórico importante es que Valldemossa vio nacer en 1531 a Santa Catalina Thomas, única Santa mallorquina y muy querida en la isla. Fue canonizada a principios del siglo XX. Si vamos a la calle Rectoria podremos ver una capilla dedicada a la santa en la que fue su humilde casa natal.
Por último y, posiblemente, uno de los principales reclamos en la actualidad mencionar que Valldemossa fue el destino elegido por el compositor Frédéric Chopin y su amante, la escritora francesa George Sand, para pasar el invierno de 1838. Estuvieron alojados en una celda de la Real Cartuja de Valldemossa y disfrutaron del pueblo y su entorno al igual que hacemos nosotros hoy en día. Allí Chopin compuso algunas de sus obras.
En palabras de Chopin, Valldemossa es el «más hermoso lugar del mundo» y en cierta medida no le faltaban razones para pensar eso. De hecho, son muchos los personajes ilustres que sucumbieron a la belleza de este pequeño rincón de la Serra Tramuntana y residieron en Valldemossa. Desde el Archiduque Luis Salvador de Austria hasta el cineasta Michael Douglas pasando por personajes como Gaspar Melchor de Jovellanos o escritores de la talla de Rubén Darío, Unamuno o Azorín.
Para nosotros, el encanto de Valldemossa es único. Prueba de ello es que la portada del «El Discreto Encanto de Viajar» está inspirada en estas vistas:
¿Cómo llegar a Valldemossa desde Palma?
La manera más cómoda de llegar a Valldemossa es en vehículo particular, sobretodo si queremos ampliar nuestro recorrido hasta el Puerto de Valldemossa u otros lugares de interés cercanos. En este sentido, la mayor parte del aparcamiento en el pueblo es de pago, especialmente las zonas cercanas al centro histórico. En temporada alta os recomendamos ser madrugadores o decantaros por el transporte público 🙂
Para los que no dispongáis de vehículo o queráis contaminar un poco menos nuestra Sierra también es posible llegar en transporte público. Para ello deberemos tomar el autobus deela línea 210 de la empresa Transports de les Illes Balears que hace paradas en distintos puntos de la Playa de Palma, Can Pastilla y Palma (Estación Intermodal). En este enlace podréis consulta los horarios, tarifas vigentes y todas las paradas. Aproximadamente pasan cada hora. Si queréis visitar Deia o Sóller también deberéis subiros al autocar que recorre la línea 210.
Si no queréis complicaros aquí podréis reservar aquí un free tour por Valldemossa.
¿Qué ver en Valldemossa?
El pueblo de Valldemossa se puede visitar fácilmente en un día, incluyendo una visita al puerto o alguna pequeña ruta de senderismo. A continuación os dejamos con los lugares que no te puedes perder en Valldemossa.
Real cartuja de Valldemossa
Probablemente iniciaremos nuestra visita a Valldemossa por la transitada Via Blanquerna. Al final de la misma, a nuestra derecha, encontramos la Plaza de la Cartuja que debe su nombre al monumento más importante de Valldemsosa, la Real Cartuja de Valldemossa o Cartoixa de Valldemossa, en mallorquín. Se trata de un enorme conjunto monumental dónde destaca la iglesia, con frescos del cuñado de Goya, una antigua farmacia, diversas estancias y colecciones de arte así como una colección del Archiduque Luis Salvador. En el exterior destaca su campanario decorado con cerámica de color verde.
- Precio: 9,50 € (incluye la visita al Palacio del Rey Sancho). Si adquirís las entradas online os harán un descuento.
- Horario: ver aquí
- Página web
Museo Frédéric Chopin y George Sand
Dentro de la propia Cartuja encontramos la celda número cuatro que alberga el museo de Frederic Chopin. La visita no está incluida en la entrada de la cartuja. En la entrada de la celda podréis adquirir los tickets. La celda nº4 fue el lugar donde se alojaron en 1838 George Sand y Frederic Chopin. El objeto más interesante es el piano original de Chopin que se trajo de Paris y que posteriormente vendería a una familia mallorquina.
- Precio: 4€
- Horarios: ver aquí
- Página web
Jardines del Rey Juan Carlos
Tras la visita al interior de la Cartuja y los museos podemos acercarnos a los Jardines del Rey Juan Carlos, dónde antiguamente se encontraba el patio del claustro. Es un rincón muy coqueto dónde podremos disfrutar de una bella imagen del colorido campanario de la Cartuja. Repartidos por los jardines encontraremos, además, los bustos que nos recuerdan algunos de sus más célebres residentes; el busto del archiduque Luís Salvador de Austria, el medallón del literato Rubén Darío, el busto del pintor modernista Santiago Rusiñol, el busto dedicado al universal compositor romántico Frédérick Chopin, siendo este último una donación de la escultora polaca Sofía Wolska al pueblo de Valldemossa.
Palacio del Rey Sancho
Si volvemos a la plaza de la Cartuja podremos realizar la última visita «cartusiana» y descubrir el Palacio del Rey Sancho. Si bien el acceso al palacio lo encontramos en la Plaza de la Cartuja aunque para ver su fachada tendremos que acercarnos por la Calle de Jovellanos y concretamente en la pequeña plaza de Ruben Dario. Posiblemente el palacio del Rey Sancho se edificó sobre un alcázar de un antiguo señor árabe Mussa que habitaba el valle y que por cierto dio nombre ala localidad «Valldemossa» o valle de Mussa. El interior del palacio nos recuerda a una casa señorial mallorquina con alguna sala más palaciega. Aunque parte del mobiliario no es el original lo cierto es que a decoración está bien ambientada y vale la pena visitarlo.
También destaca el patio y la pequeña sala de conciertos, en las que si os coincide en horarios podréis disfrutar de un pequeño concierto de piano, incluido en la entrada.
La entrada a la Real Cartuja de Valldemossa incluye la visita al Palacio del Rey Sancho.
Mirador de Miranda des Lledoners
Desde la calle Jovellanos, cruzando una bonita puerta de piedra, accederemos al mirador de Miranda des Lledoners dónde podremos disfrutar de unas de las mejores vistas panorámicas de Valldemossa sobre la zona «baja» del pueblo. En este lugar hay dos pequeños restaurantes con terraza para comer o tomar algo frente a unas vistas inmejorables.
Iglesia de San Bartomeu
Bajando por la calle de la constitución, en la popular plaza de Santa Catalina Thomas, también conocida como plaza de la iglesia, se alza la iglesia de San Bartomeu. Su construcción se remonta a los primeors años tras la reconquista y alrededor de la misma se originó la población de Valldemossa. Podemos decir que la parte baja del pueblo es la zona más antigua. La iglesia original gótica sufrío diversos cambios a lo largo de los siglos siendo el más destacable la construcción del campanario neogótico a principios del siglo XX.
Casa natal de Santa Catalina Thomas.
Santa Catalina Thomas es muy querida por los mallorquines y especialmente por los valldemossinos, ya que fue Valldemossa el lugar de nacimiento de la única Santa de la isla. En la calle Rectoria encontraréis la casa natal transformada en una pequeña capilla dedicada a la Santa. Además, a lo largo del pueblo seguro que os llamará la atención un elemento omnipresente en todas las puertas de Valldemossa. Se trata de las baldosas pintadas con escenas de la vida de Santa Catalina Thomàs, que nos recuerda la devoción del pueblo hacia la Santa.
Calles de Valldemossa
Si hay algo que hace especial Valldemossa son sus calles empedradas repletas de plantas. Lo ideal es dejarse llevar por sus calles y dejarse sorprender a cada esquina, seguro que no os defraudará. Algunas de nuestras calles favoritas, además de la famosa calle de la Rectoria, son la calle de Buger, la calle de Nicolau Calafat, el callejón de la Amargura o la calle del Rey Sancho.
Costa Nord
Para los amantes de lo contemporaneo os gustará saber que Valldemossa alberga Costa Nord – un centro cultural contemporáneo fundado por el actor de Hollywood Michael Douglas, cuya finca S’Estaca se encuentra en la carretera que conecta Valldemossa con Sóller, cerca de Deià.
Probar la famosa coca de patata
No es una visita pero sin duda es una de esas cosas que no puedes dejar de hacer en Valldemossa. Probar la famosa coca de patata junto con un chocolate caliente es un placer impagable especialmente en esos días de invierno. Desde muy pequeño siempre hemos ido a la pastelería Ca’n Molinas, la más antigua del pueblo, dónde además de probar la auténtica coca de patata de Valldemossa podréis disfrutar de su coqueto patio interior con naranjos.
Una alternativa a la coca de patata es el gató de almendra otra delicatessen típica de la isla.
Excursiones cerca de Valldemossa
Tal y como os contábamos, uno de los grandes atractivos de Valldemossa es su entorno. Su posición estratégica en el corazón de un valle en la Sierra de Tramuntana convierte la población en punto de partida perfecto para realizar diversas rutas de senderismo. Según el nivel y tiempo disponible os proponemos diferentes rutas:
- Paseo hasta el Molinet de la Beata.
- Visita al Monasterio de Miramar.
- Excursión al Puig del Teix.
- Visita a la posesión de Son Marroig
- Camí de s’Escolta
- Excursión a la Comuna de Valldemossa.
- Excursión a la Ermita de la Santísima Trinidad.
- Camino del Archiduque (GR-221).
- Excursión al Mirador de Ses Puntes
- Mirador del Puig de sa Moneda (cerca de la urbanización George Sand).
Estos son algunos ejemplos pero en general a lo largo de toda la Tramuntana se pueden realizar infinidad de rutas. Si tuvierais que elegir una de las anteriores (y disponéis de tiempo), nuestras favoritas son la del Camino del Archiduque y la del Camí de s’Escolta por sus vistas panorámicas y miradores. En la primera necesitaréis al menos 4 o 5h para completar la ruta circular, mientras que en la segunda tardaréis un poco más de una hora.
Puerto de Valldemossa
¿Sabías que Valldemossa cuenta un pequeño puerto? Visitar el puerto de Valldemossa puede ser la guinda al pastel en nuestra visita a esta localidad. Para llegar al puerto deberemos continuar por la carretera que viene de Palma dejando a nuestra derecha el desvío hacia a Deia. Pocos minutos después encontraremos otro desvío a nuestra derecha con las indicaciones. La carretera es algo estrecha pero las vistas del mar Mediterráneo y el puerto abajo son inmejorables.
No te pierdas los 10 puertos con más encanto de Mallorca.
Allí, si el tiempo lo permite os podréis dar un pequeño chapuzón o simplemente disfrutar del mar y la tranquilidad del lugar (al menos en temporada baja).
Nosotros aprovechamos para comer una paella negra con vistas al mar en el restaurante Es Port. Luego pudimos disfrutar de un atardecer inolvidable a orillas del mar. En esta época del año el sol se pone tras las montañas pero en verano podremos disfrutar de la puesta de sol en el mar.
¿Dónde dormir en Valldemossa?
Valldemossa cuenta con una amplísima oferta de alojamientos con encanto. Es un lugar ideal para dormir si tu idea es hacer un recorrido por la Sierra de Tramutana. Aquí te dejamos una selección con nuestros alojamientos favoritos en Valldemossa:
Información práctica
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Valldemossa:
Página oficial de turismo de Valldemossa
Alojamiento en Mallorca
One Comment
Pingback:
27 mayo, 2022 at 12:39