Visita al Faro de Portopi y el Museo de Faros de Baleares

¿Sabías que el Faro de Portopi es uno de los faros en funcionamiento más antiguos del mundo? Si la respuesta es que no, probablemente se te quede la misma cara de sorpresa que a nosotros y es que efectivamente el faro de Portopí es el segundo faro más antiguo de España, por detrás de la Torre de Hércules en La Coruña, y el tercero del mundo después del Faro Linterna de Génova. Unos datos que nosotros desconocíamos y que cuando nos enteramos no nos faltó tiempo para averiguar un poco más sobre este faro situado en Palma de Mallorca y organizar una visita.  ( Sí, en nuestra propia ciudad y no lo conocíamos!!)

El faro se encuentra en el barrio de Portopí, puerto natural de la ciudad de Palma, sobre una torre de piedra de 38 metros. Dada su importancia, en 1983 el Faro de Portopi fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

¿Cómo organizar la visita al faro de PortoPi?

El faro de Portopi se encuentra en una área de acceso restringido por lo que si queremos visitar el faro y el museo deberemos reservar previamente la visita. La información sobre horarios y reservas la encontraréis muy bien explicada en la web de Fars de Balears. A continuación os resumimos los horarios:

  • Miércoles, jueves, viernes y sábado: de 10h a 14h.
  • Duración de la visita: Aproximadamente 1h-1h30min
  • Entrada gratuita.

En la web también nos facilitan un email y teléfono de contacto:

  • fardeportopi@portsdebalears.com
  • +34 650 43 82 05

Una vez tengamos reservada nuestra visita el punto de encuentro es la parada de autobús al lado de la escuela náutica en el Dique del Oeste. En las inmediaciones hay un parking dónde podréis dejar el vehículo. Allí os vendrá a recoger con una furgoneta o minibus.

Faro de Portopi

Faro de Portopi

La ciudad de Palma desde el Faro de Portopi

La ciudad de Palma desde el Faro de Portopi

Breve nota histórica sobre Faro de Portopi

El primer faro documentado es de 1300 y el mismo ocupaba la colina del actual castillo o fuerte de San Carlos. No obstante, tras la construcción del fuerte de San Carlos en 1612 se tuvo que trasladar el faro a otro lugar ya que los cañonazos que se disparaban desde el fuerte hacían estallar los cristales de la linterna del faro.

Fotografía antigua del Faro de Portopi

Fotografía antigua del Faro de Portopi

Así, en 1617 se trasladó el faro a la Torre de Señales, una torre del siglo XIV cuya misión era dar aviso a la ciudad sobre el tipo y número de los barcos que llegaban a la bahía de Palma. Para ello se disponía de un sistema de señales mediante bolas y, más adelante, banderas que funcionaron durante casi cinco siglos y cuya tarea se asignaba a los vigías del faro. En 1971 se extinguió el oficio de los vigías por su manifiesta obsolescencia debido a la generalización de la radiotelefonía. El faro, por su parte, 402 años después sigue dominando la entrada del puerto natural de Palma de Mallorca e iluminando a los navegantes, aunque en la actualidad su conservación posiblemente se deba más a razones históricas que prácticas.

Faro de Portopi

Faro de Portopi

La visita al Faro de Portopi y Museo de Faros de Baleares

La visita al faro la lleva a cabo Jorge, un joven historiador del arte que disfruta con su trabajo. Durante la visita guiada aprendemos sobre la historia del Faro de Portopi y demás faros de Baleares así como el funcionamiento de los faros en general. Además, el museo alberga una gran cantidad de objetos y piezas relacionados con la temática. Podemos ver desde las distintos mecanismos de iluminación hasta las gafas utilizaban los fareros e incluso el archivo de faros

Según nos comentaron la exposición permanente del museo es una de las mejores colecciones existentes actualmente en Europa de material y equipos empleados en alumbrado y señalización marítima.

Sin duda una visita muy interesante y poco conocida en Mallorca.

 

3 Comments

Deja un comentario

Close