Visita al Monasterio de Yuste

Visita al Monasterio de Yuste, lugar de retiro del emperador Carlos V

Siguiendo la estela de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico viajamos al norte de la provincia de Cáceres, concretamente a la localidad de Cuacos de Yuste en la Comarca de la Vera. El objetivo era visitar el Monasterio de San Jerónimo de Yuste o simplemente Monasterio de Yuste.

Este monasterio fue el lugar elegido por el emperador para pasar sus últimos días tras gestar uno de los imperios más importantes de la historia. El monarca sufría de fuertes dolores de gota por lo que decidió retirarse a uno de los lugares más tranquilos de la geografía española. Hoy en día sigue siendo un lugar dónde se respira paz y totalmente rodeado de naturaleza.

Tal vez el Monasterio de Yuste sea un lugar de especial relevancia histórica pero no destaca desde el punto de vista arquitectónico si lo comparamos con otros lugares como el Monasterio del Escorial o el Monasterio de Guadalupe. Aun así, teníamos muchas ganas de conocer este lugar para conocer un poco más de cerca este episodio de nuestra historia y que culminó con el fallecimiento del monarca el 21 de septiembre de 1558.

El Monasterio de Yuste fue declarado Monumento Histórico Artísitico en 1931 y forma parte del Patrimonio Nacional desde 2004.

A continuación, te contamos nuestra vista al monasterio.

Visita al Monasterio de Yuste

La visita al monasterio de Yuste se puede dividir en dos partes. En primer lugar, recorreremos el conjunto formado por la iglesia, dos claustros y varias salas y dependencias monacales. En segundo lugar, visitamos el denominado Cuarto Real, una sencilla casa-palacio que sirivió para alojar al monarca en su corta estancia en el monasterio.

La duración de la visita al Monasterio de Yuste es de apróximadamente una hora.

Claustro gótico

Empezamos la visita por el claustro gótico, uno de los espacios más antiguos del monasterio. Formaba parte del primitivo monasterio construido por monjes jerónimos a principios del siglo XV. Es un claustro sobrio y poco ornamentado que sirve de antesala para entrar en la iglesia.

Claustro gótico del Monasterio de Yuste

Iglesia

Al igual que el claustro la iglesia también data del siglo XV y formaba parte del monasterio original. Lo que más nos llamó la atención es que en el lado derecho del altar hay una ventana que comunica directamente con el dormitorio del rey. De esta manera, podía asistir a los oficos desde su propia habitación.

Es una iglesia de una sola nave en la que podemos destacar la sillería del coro del siglo XV y el retablo construido en honor a Carlos V. El retablo fue un encargo del rey Felipe II al prestigioso arquitecto Juan de Herrera.

Aunque la voluntad de Carlos V era ser enterrado en la propia cripta de la iglesia, finalmente su hijo Felipe II trasladó los restos del monarca al suntuoso panteón real del Monasterio de El Escorial.

Visita al Monasterio de Yuste

Tras la visita a la iglesia y la cripta, accedemos a un pequeño museo situado en la antigua sacristía de los jerónimos en el que encontramos cuadros, reliquias y esculturas pertenecinetes a la colección de Patrimonio Nacional.

Claustro renacentista

El claustro Renacentista, también conocido como claustro Nuevo o Plateresco, fue construido en el siglo XVI. Este claustro es mucho más ornamentado y llamativo que el anterior. Destaca la decoración de los capiteles y los escudos sobre las columnas que representan las familias nobles que financiaron las obras. En el patio hay un agradable jardín con una fuente de piedra en el centro.

Casa palacio de Carlos V o Cuarto Real

La casa palacio del emperador, también conocida como “Cuarto Real”, fue diseñada por el propio monarca años antes de su retiro. Para ser una residencia real, sorprende la sencillez y sobriedad de las estancias. Solo se puede visitar la planta principal la cual está estructurada en un pasillo central con dos estancias a cada lado. A la derecha encontramos la antesala y el dormitorio de Carlos I. Este último guarda la cama original dónde falleció el emperador y comunica con la iglesia. A la izquierda, el despacho y la sala de audiencias.

Habitación dónde falleció Carlos V. Monasterio de Yuste

Exteriores

Con la llegada del monarca, se añadieron al conjunto monacal los jardines y el estanque que se extienden frente a la casa-palacio.

Alrededores

Si disponéis de más tiempo por la zona, hay diferentes opciones para completar vuestra ruta tanto a nivel cultural como excursiones. Aquí os dejamos algunos de los lugares que nos recomendaron en la oficina de turismo de la zona:

  • Garganta la olla
  • Cuacos de Yuste
  • Valverde
  • Jarandilla de la Vera. Castillo e iglesia sobre una antigua fortificación templaria. Mientras preparaban el Cuarto Real, el emperador se alojó 83 días en el castillo de esta localidad. Hoy en día es un parador pero podemos visitar sus exteriores y el patio de armas.
  • Valle del Jerte y Garganta de los Infiernos.

Datos prácticos para preparar la visita

  • Horarios:
    • Octubre a marzo. De martes a  domingo: 10:00 -18:00 (último acceso a las 17:00)
    • Abril a septiembre. De martes a domingo: 10:00 -20:00 (último acceso a las 19:00)
    • Lunes cerrado
  • Precios
    • Entrada general: 7€
    • Entrada gratuita los miércoles y jueves de 15 a 18h (octubre a marzo) y de 17 a 20h (abril a septiembre).
  • Web oficial

 

Deja un comentario