Castillo de Bellver

Visita al castillo de Bellver, un castillo gótico único en el mundo

El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico que destaca por ser uno de los castillos de planta circular más antiguos del mundo. Está situado a escasos tres kilómetros de Palma de Mallorca, a 110 m sobre el nivel del mar, dominando el conocido Bosque de Bellver, el pulmón verde de la capital mallorquina. Desde esta ubicación estratégica se obtenía un control de la bahía de Palma y del interior.

El castillo de Bellver es uno los monumentos más visitados de Mallorca y una de las visitas imprescindibles que ver en la capital balear. El atractivo de este castillo no solo reside en sus más de 700 años de historia y su singular arquitectura, sino también porque alberga el Museo de Historia de la Ciudad.

Además, desde su azotea, se puede disfrutar de una magnífica panorámica de 360º con vistas a la bahía de Palma, la Sierra de Tramuntana y el mar Mediterráneo.

En este artículo, te hablaremos sobre la historia del castillo, la visita y algunos datos prácticos. Si quieres saber más sobre uno de los monumentos mediavales más emblemáticos de Mallorca ¡sigue leyendo!

Patio interior del Castillo de Bellver

Historia del castillo de Bellver

El castillo de Bellver se mandó construir a principios del siglo XIV, después de la conquista de las islas, por orden del aquel entonces rey de Mallorca, Jaime II.

El arquitecto encargado de las obras fue Pere Salva quién también dirigió la construcción del Palacio de la Almudaina. Aunque algunas fuentes señalan que pudo inspirarse en el napolitano Castel del Monte, de base octogonal, lo cierto es que el castillo de Bellver es único en su estilo.

Para su construcción se utilizó el marés, una piedra aresnisca que abunda en la isla y que se extrajo en gran parte de canteras situadas en las inmediaciones del castillo, así como de otras canteras del mismo bosque, de Portals Vells y de Santanyí.

Originalmente, el castillo fue concebido para servir de construcción defensiva y al mismo tiempo de residencia para los diferentes monarcas del Reino de Mallorca y, posteriormente, para las autoridades de la isla. Durante esta primera época residieron en el castillo los monarcas Jaime II, Sancho I y Jaime III.

No obstante, a lo largo de su historia el castillo tuvo otros usos siendo uno de los más destacados el de prisión. Especialmente a partir del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión, cuando se convirtió en la principal prisión política de Mallorca.

Tras sus muros se encerraron desde personajes ilustres como Gaspar Melchor de Jovellanos o François Aragó hasta prisioneros republicanos durante la Guerra Civil Española.

En el siglo XX, el castillo de Bellver fue cedido al Ayuntamiento de Palma y desde entonces es la sede del Museo de Historia de Palma y alberga la colección Despuig dedicada a la escultura clásica.

Visita al Castillo de Bellver

Exteriores

Comenzamos la visita al Castillo de Bellver dando un paseo por sus exteriores. Lo primero que nos llama la atención es la forma del edificio. El castillo de Bellver es el único castillo de España de planta circular y uno de los más antiguos del mundo en su estilo.

El castillo gótico cuenta con cuatro torres de defensa, tres de ellas adosadas a los muros y, una cuarta, la torre del homenaje, también conocida como torre mayor, que está conectada por un puente de piedra.. La torre del homenaje, de 33 metros de altura, estaba concebida para aguantar largos asedios. Originalmente el puente de piedra era un puente levadizo y se dotó de un gran depósito de agua en el sótano.

Un foso rodea la construcción principal y, alrededor del conjunto, se construyeron murallas que completaban la defensa de este baluarte medieval.

Castillo de BellverTorre del Homenaje del Castillo de Bellver

Patio

El aspecto robusto del exterior, contrasta con la elegancia del interior que, como decíamos, fue concebido como residencia real. El castillo se organiza en torno a un elegante patio de dos niveles. En la planta baja los arcos son medio punto y en la primera planta encontramos arcos góticos y bóvedas de crucería, propias del estilo gótico. En el centro del patio hay un pozo.

Es habitual la celebración de eventos culturales en el patio como conciertos de música clásica. Nosotros hemos disfrutado aquí de un concierto de Jordi Savall y os aseguramos que fue una experiencia única disfrutar de este tipo de música en este lugar tan especial.

Museo de Historia de la Ciudad

El Castillo de Bellver es desde 1932 la sede del Museo de historia de la ciudad de Palma. En aquel entonces, el gobierno republicano cedió el edificio y sus terrenos al Ayuntamiento de Palma para dotar a la ciudad de un parque público y un museo municipal.

Un recorrido por los diferentes salones del castillo nos permitirá realizar un viaje desde los prehistóricos asentamientos talayóticos hasta la demolición de las murallas renacentistas en el siglo XX. El museo no solo incluye una notable colección de arte sino también una exposición so bre la evolución urbana de la ciudad de Palma.

Una de los tesoros del museo es la colección Despuig de escultura clásica ubicada en la primera planta. Esta colección fue adquirida por el Ayuntamiento y pertenecía al cardenal Antonio Despuig, antiguo propietario de la finca de Raixa, y uno de los personajes más importantes de la ilustración mallorquina.

Salón Castillo de BellverColección Despuig

Terraza

Para una experiencia completa, no puedes dejar de subir a la terraza superior del castillo. Bellver proviene del catalán antiguo Bell veer que significa bella vista. Las vistas que se disfrutan desde la azotea hacen honor al nombre. Desde arriba podrás contemplar el patio, perfetamente circular,  y disfrutar de una panorámica completa de la bahía de Palma y la ciudad, así como de la sierra de Tramuntana.

Bahía de Palma desde el Castillo de Bellver

Bosque de Bellver

Tras la visita al castillo, es muy recomendable guardar algo de tiempo para dar un paseo por el bosque de Bellver. El pulmón verde de Palma es un lugar ideal para pasear a través de sus senderos o simplemente para pasar un día en familia en alguno de sus parques o áreas recreativas.

A nivel cultural, mencionar que en el bosque se encuentra la capilla de San Alonso Rodríguez.

¿Cómo llegar al Castillo de Bellver?

A continuación, te dejamos algunos datos prácticos sobre como llegar al castillo de Bellver desde el centro de Palma.

  • Transporte público

A excepción del bús turístico, no hay transporte público hasta el castillo de Bellver. No obstante, las líneas 2, 20 y 46 os dejan cerca del barrio del Terreno desde dónde podéis subir al castillo en unos 20-25 minutos.

  • Vehículo particular.

En las inmediaciones del castillo encontraréis aparcamiento gratuito. No obstante, hay que tener en cuenta que en horas centrales del día en temporada alta puede resultar complicado encontrar estacionamiento.

Información práctica

Página oficial del castillo de Bellver

Horario:

De abril a septiembre:

  • De martes a sábado de 10:00 a 19:00h.
  • Domingos y festivos: 10:00 a 15:00h.
  • Lunes cerrado.

De octubre a marzo:

  • De martes a sábado de 10:00 a 18:00h.
  • Domingos y festivos: 10:00 a 15:00h.
  • Lunes cerrado.

Entrada:

  • Entrada general: 4€
  • Residentes en Palma: 2,50€
  • Gratuita los domingos.

Tiempo de visita: aproximadamente 2h

Otros artículos relacionados:

Deja un comentario