La Geria

La Geria, visita al valle del vino de Lanzarote y sus bodegas

El viaje a Lanzarote nos trajo muchas sorpresas y una de ellas fue de descubrir La Geria, una región vinícola volcánica única en el mundo. La Geria se encuentra situada entre los municipios de Yaiza y de Tías, cerca del Parque Nacional de Timanfaya. Si hay algo que destaca y llama la atención de La Geria, y en general en la isla, es su paisaje volcánico. En el siglo XVIII el paisaje de Lanzarote se transformó completamente debido a las erupciones volcánicas del Timanfaya. Como consecuencia de ello, la agricultura también tuvo que transformarse en su totalidad. Donde antes había campos de trigo, tras las erupciones volcánicas, los conejeros se encontraron con extensas areas de picón donde apenas ningún cultivo podía sobrevivir.

El agricultor conejero tuvo que adaptarse a la situación. Empezó a cultivar la viña y además lo hizo de una singular manera debido a las particularidades del clima. Se empezó a sembrar la vid cavando agujeros para que conservara mejor la humedad y protegerlo del viento. Así, poco a poco se fue conformando un paisaje muy singular. Precisamente, La Geria es el lugar donde por primera vez se implementó el cultivo característico de los viñedos de la isla de Lanzarote.

Pasar unas horas en La Geria viendo sus paisajes, conociendo su pasado y probando sus exquisitos vinos es para nosotros una de las experiencias imprescindibles si visitas Lanzarote. En este artículo, queremos trasladarte a este lugar único, conociendo la historia de La Geria, sus vinos y algunas bodegas.

Qué ver y hacer en La Geria, Lanzarote

Historia de La Geria

En los años que van desde 1730 a 1736 las tierras fértiles de La Geria se vieron totalmente devastadas debido a que el volcán de Timanfaya entró en erupción.

Ante esta situación los agricultores empezaron a buscar otra forma de poder seguir cultivando la tierra y excavaron en el picón para llegar a tierra fértil a cientos de metros de profundidad. Como el cereal que era su principal cultivo dejó de producirse, optaron por la vid y encontraron una forma eficiente y productiva de cultivar estos viñedos.

La Geria es conocida sobre todo porque cuenta con un paisaje muy singular de tipo volcánico. Uno de los cultivos que puede encontrar en mayor cantidad en la región es la vid donde predomina principalmente la variedad Malvasía.

La forma de cultivos de las vides es mediante conos en el lapilli que se denomina de manera local como picón. Estas vides se protegen con muros de piedra seca. La forma de plantación en hoyos y la pared que construyen alrededor favorece la protección de los cultivos del viento.

El paisaje que puedes encontrar en La Geria te hará pensar que estas en otro planeta. El entorno de paisaje totalmente lunar se acompaña de algunas zonas con cactus que aportan un toque verde.

La Geria

Los vinos de La Geria

Aunque no estamos ante la única zona de cultivo de la isla, si en Lanzarote destaca una zona vinícola por excelencia esa es La Geria. En La Geria se producen varios tipos de vinos, si bien, la variedad más reconocida es el vino blanco de la variedad Malvasía, tanto seco como semiseco. Los vinos de Lanzarote tienen la denominación de origen desde el año 1993.

En La Geria se pueden llegar a producir cerca de dos millones de botellas en un solo año. Si visitas las Lanzarote y quieres disfrutar del vino más característico de la zona podrás comprobar que a los lados de la carretera que recorre los viñedos se extienden alrededor numerosas bodegas. Nosotros te recomendamos que elijas al menos una para hacer una cata de vinos. Seguro que será uno de las experiencias más interesantes que vivirás en Lanzarote.

La Geria, Lanzarote

La bodega El Grifo

Una de las bodegas más conocidas de la zona es la bodega El Grifo. Se trata de la bodega más antigua de Islas Canarias y además una de las más antiguas de España. Esta bodega está situada cerca del monumento al campesino y cuenta con un Museo del Vino.

La bodega original data de 1775 y aún hoy en día se conserva parte de los aparejos y utensilios usados en la época, así como un lagar. En la parte exterior de la bodega hay un jardín de cactus y se encuentran los viñedos.

En los alrededores de la bodega están los chabocos que es el nombre que tienen las zonas donde están los viñedos. En esta zona están plantadas las viñas viejas de moscatel de Alejandría que pueden llegar a datar incluso del siglo XIX. Una característica destacada de los viñedos de Canarias es que puedes encontrarlos hasta bicentenarios debido a que la filoxera no llegó a esta región.

Algunos de los vinos que han sido premiados en esta bodega son el Lías y el Moscatel Ana Britto. Son vinos que se producen desde 1880.

Bodega El Grifo

Bodega Rubicón

Nosotros tuvimos ocasión de visitar también la Bodega Rubicón, ubicada en una antigua casa del siglo XVII. Aquí pudimos degustar algunos de sus vinos más famosos como el Amalia, visitar las bodegas y recorrer sus campos de cultivo volcánico. Destacamos el excelente trato recibido y las explicaciones sobre la historia de La Geria y la bodega que hicieron de la experiencia aun más enriquecedora.

Cata de vinos en La Geria, Lanzarote

Estas son algunas de las bodegas que puedes encontrar en La Geria y en las que puedes encontrar los especiales vinos de gran sabor y calidad de la región. También hay que destacar que en la zona de La Geria es posible encontrar otras bodegas artesanales que pertenecen a pequeños productores. Normalmente son bodegas pequeñitas y de ambiente familiar que también merecen una visita.

Bodega El Rubicón, Lanzarote

Después la experiencia vivida, no nos cabe duda de que si quieres conocer estos paisajes únicos y degustar los vinos de esta zona, viajar a Lanzarote será una forma de conocer nuevos lugares al mismo tiempo que disfrutas de uno de los mejores vinos de España.

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparara la visita a Lanzarote:

Página oficial de turismo de Lanzarote.

Alojamiento 

Actividades y visitas guiadas en Lanzarote

 

 

Deja un comentario