El artículo de hoy nos lleva al sureste de Mallorca, cerca del núcleo costero de Calas de Mallorca dentro del término municipal de Manacor. El objetivo es descubrir el yacimiento arqueológico de s’Hospitalet Vell, un conjunto prehistórico de unos 3500 años de historia con restos que datan de la época de las navetas y de la época talayótica.
La visita a estos restos arqueológicos puede ser un plan interesante que se puede combinar con un día de playa en esta popular zona costera o con una excursión por el conjunto de calas vírgenes formado por Cala Bota, Cala Virgili, Cala Pilota y Cala Magraner.
A pesar de no ser tan conocido como otros yacimientos como el de Ses Paisses en Artà o el de Son Fornés en Montuiri, s’Hospitalet Vell puede presumir de ser uno los yacimientos más importantes y mejor conservados de esta época en Mallorca.
Yacimiento de s’Hospitalet Vell
Restos de la época de las navetas
La época de las navetas se puede situar entre el 1700 y el 1100 aC y su característica principal son precisamente las «navetas». Las navetas son casas de planta alargada con forma de herradura que se construían a partir de grandes bloques de piedra. Los techos se realizaban con materiales mas sencilos como acebuche o arcilla por lo que solo se ha conservado la base de piedra de estas edificaciones.
En el yacimiento de s’Hospitalet Vell encontramos hasta cuatro navetas, tres de ellas completas. Junto a estas estructuras encontramos paneles informativos y recreaciones con escenas de la vida cotidiana en la época.
En estas navetas se ha encontrado distintos restos arqueológicos como vasijas o herramientas de bronce. Algunos de estos hallazgos se exponenen en el Museo de Historia de Manacor. Asimismo, en una de las navetas se llevó a cabo un enterramiento entre el 760 y el 450 aC.
Restos de la época talayótica
La visita continúa por los restos arqueológicos que pertenecen a la época talayótica (1100 – 123 aC). Esta parte del conjunto consstituye el principal atractivo del yacimiento.
Lo primero que sorprende son los robustos muros de piedra situados en la entrada del poblado. A primera vista parece una muralla, algo habitual en este tipo de yacimientos. No obstante, un cartel nos explica que no son más que la pared exterior de un gran vivienda que contaba con dos habitaciones y patio central.
El talayot es el monumento más representativo de la cultura talayótica y está presente en muchos poblados de esta época. En el yacimiento de s’Hospitalet Vell encontramos también un talayot, aunque de planta cuadrada algo menos habitual ya que la mayoría tenían planta circular. El talayot servía tanto de torre de vigilancia como de espacio de encuentro. Uno de los elementos más llamativos es la columna central que soporta el techo de piedra.
Alrededor del talayot se extienden varios habitáculos que completan el yacimiento. Algunos hallazgos evidencian que el poblado fue habitado más allá de la época talayótica como demuestran algunas vasijas de encontradas que datan del periodo de ocupación musulmana.
Preparar la visita a s’Hospitalet Vell
Para la visita al yacimiento arqueológico de s’Hospitalet Vell, te interesará saber:
- El acceso al recinto arqueológico es gratuito.
- No hay mucho espacio para aparcar. En la entrada se pueden estacionar unos tres o cuatro vehículos.
- Aunque hay algunos lugares con sombra durante el paseo, recomendamos evitar las horas centrales del día en verano.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interesen estos otros lugares de Mallorca:
- Comuna de Lloret
- Qué ver en el interior de Mallorca
- Que ver en el municipio de Alcudia
- Los mejores jardines de Mallorca
- Ruta arqueológica Sencelles-Costitx
- Qué hacer en Santanyi
2 Comments
BARTOLOMÉ GOST CALDES
23 septiembre, 2023 at 20:12¿Por donde se llega para ir a s’ospitalet vell?,gracias,un saludo
Toni&Maura
15 octubre, 2023 at 11:24Es la carretera que va a Calas de Mallorca, unos 3km antes de llegar, a la derecha.
Saludos,
Toni